Curiosidades de la Encina

curiosidades de la encina arbol

Se le conoce como árbol de sombra por su naturaleza frondosa y perenne. Se llama encina, pero su nombre científico es Quercus ilex. Pertenece a la familia de las Fagáceas y también se le conoce como chapala o chaparro. Es un árbol, de porte medio o arbustivo, siempreverde originario de la región mediterránea que se adapta a las características pluviométricas o del lugar donde crece. Las curiosidades de la encina son bastante atractivas y dignas de conocer.

Por ello, en este artículo vamos a contarte cuáles son las principales curiosidades de la encina, sus características y mucho más.

Características principales

quercus ilex

Es ancho y redondo. Alcanza una altitud de 16 a 25 metros y puede vivir muchos años. Su tronco es ancho y duro, y la corteza se resquebraja formando pequeñas manchas grises. Sus hojas duran de 3 a 4 años. Son pequeños y robustos, con bordes en forma de vértice. Son de color verde brillante arriba y gris abajo.

Las flores, poco llamativas, son colgantes, reunidas en espigas, inicialmente amarillas, luego anaranjadas y finalmente marrones. Aunque se distribuyen por todo el vaso, prefieren la parte inferior.

Hábitat y fruto de la Encina

bellotas

La encina es una especie arbórea típica del Mediterráneo, Península Ibérica, España y Francia. Forma bosques densos en las zonas costeras. Es una especie tolerante a la sequía, pero resistente.

El fruto de la encina es la popular bellota, que es de color verde, tornándose marrón oscuro en su madurez, y forma una concha o manto formado por hojuelas entrelazadas muy densas de 1/3 de su tamaño.

Las bellotas maduran de octubre a noviembre, a veces en diciembre. Comienza a producir a los 15 o 20 años. Algunas bellotas se utilizaban como alimento para las personas y como sustento para el ganado vacuno y porcino. Su período de floración es de abril a mayo, y sus frutos se extienden entre octubre y noviembre.

Reproducción y enfermedades

La encina se propaga bien por semilla, sembrada de bellotas, y también se reproduce por raíces y vides. Es apta para todo tipo de suelo. Millones de encinas nacen y mueren cada año. La principal causa es la desecación, caracterizada por el amarillamiento de las hojas caídas, muerte de ramas, pérdida de ramas o hijuelos, pudrición de la raíz y muerte de la planta.

Ciertas especies de hongos también están involucradas en este proceso, por ejemplo: diploides, Hypoxylum mediterraneum y Phytophthora canela de la pudrición de la raíz. Las encinas también son atacadas por el depredador mariposa Tortrix viridana, que destruye los brotes de la planta y es común en la Península Ibérica. Asimismo, los escarabajos de cuernos largos son dañinos para los robles al parasitar las plantas con larvas que perforan el tronco porque su alimento es la madera.

Usos

curiosidades de la encina

  • Alimento: el fruto de la encina se utiliza como alimento para el ganado. Por ejemplo, en España, los cerdos se alimentan de bellotas, por lo que se producen patas de buena calidad. La gente lo come asándolo como cualquier otra fruta seca. También lo muelen, y su harina se usa para hacer pan.
  • Madera: la madera de la encina es muy popular. Aunque la madera es difícil de trabajar debido a su dureza, esta misma cualidad la hace útil cuando se trabaja con elementos sometidos a mucho rozamiento (ej. carretillas, arados, parquet, mangos de herramientas), también en pequeñas estructuras hidráulicas y como columnas o vigas, ya que no se pudre fácilmente.
  • Combustible: hasta principios del siglo XX, uno de los principales combustibles domésticos en muchas partes de Europa era la leña y el carbón. Es una leña excelente para quemar y hacer carbón porque hace un gran fuego y da mucho calor.
  • Otros usos: la corteza de la encina contiene una sustancia orgánica llamada tanino, que se utiliza para convertir las pieles crudas en cuero, razón por la cual los curtidores valoran el curtido del cuero. Además, el ácido tánico, las hojas y las bellotas se trituraban para hacer una poción, que se usaba como astringente y se usaba mucho para desinfectar heridas.

Curiosidades de la encina

En la antigüedad, muchas ciudades veneraban al roble como un árbol sagrado. Representa fuerza, firmeza y vejez. En la historia se dice que la maza de Hércules estaba hecha de roble, como la cruz en la que murió Cristo. Abraham recibió una revelación de Dios cerca de un roble. Asimismo, el árbol se dedicaba al culto en la mitología celta. Allí se reunían sacerdotes con conocimientos de profecía y sanación que canalizaban grandes energías.

También aparece en gran medida en la jerga popular, un ejemplo de lo cual es el acertijo que lo hace referencia, que dice: «Nací mujer, fui hombre cuando era joven y, por mi suerte, volví a ser mujer».

Las curiosidades de la encina son muchas. Vive mejor en climas mediterráneos, produce las populares bellotas dulces, y pertenece a la familia de las fagáceas.

Estas son las principales curiosidades de la encina:

  • Su corteza es rica en taninos y todavía hoy se utiliza para curtir cueros.
  • Su madera, de gran dureza, se utiliza tradicionalmente para fabricar aperos de labranza.
  • La misma madera, por su importante poder calorífico, es muy buen combustible y es muy apreciada en la fabricación de carbón vegetal.
  • Su madera también se utiliza para ahumar salchichas, hacer ruedas de carretas o construir escaleras.
  • Como medicamento, debido a la fuerte astringencia de la corteza, se puede utilizar para tratar hemorroides, diarreas crónicas, disentería, etc.
  • Sus semillas se comen como alimento, pero deben cocinarse varias veces por su alto contenido en taninos, son bastante astringentes, por lo que se aconseja no comer en exceso.
  • Estas semillas secas y molidas se usan para hacer harina y se mezclan con otros granos para hacer pan.
  • Tostadas servidas como café.
  • El uso más común de las bellotas es para alimentar al ganado, especialmente al cerdo.
  • Sus flores son unisexuales (unas masculinas y otras femeninas). Los machos aparecen en amentos amarillentos, densos y colgantes. Flores femeninas solitarias o en parejas sobre pedicelos pubescentes.
  • Las encinas empiezan a producir bellotas en abundancia a los 8 o 10 años… pueden producir hasta 100.
  • En climas templados producen abundantes cosechas regulares a lo largo del tiempo, mientras que en los bosques de pastos altos suelen producir grandes frutos anuales cada 2 o 3 años.
  • Los frutos (bellotas) de la encina son esenciales para la vida silvestre y los cerdos en los pastos.
  • La mayor extensión de encinar equivale al territorio español, con más de 3.400.000 hectáreas.
  • Además, estos encinares han demostrado ser un excelente hábitat para la fauna mediterránea, lo que los convierte en cotos de caza idóneos, casi siempre regulados o protegidos por ley.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre las curiosidades de la encina.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.