Curiosidades de la orquídea azul

curiosidades orquidea azul flores

Las orquídeas son flores que no pueden pasar desapercibidas. De llamativos colores y aspecto frágil, no siempre resultan sencillas de cuidar, pero no por eso nos vamos a resistir a ellas. Si te apasiona esta planta, seguro que te va a gustar saber más curiosidades sobre la orquídea azul.

Si es así, continúa leyendo, porque hemos preparado para ti un artículo lleno de información útil que te resultará muy práctica si quieres tener o ya tienes esta bonita planta en tu casa.

Curiosidades de la orquídea azul: ¿existe de verdad?

flores azules

Es posible que buceando un poco por Internet hayas encontrado fotos de orquídeas azules, y es que te hayas quedado prendada o prendado de ellas, porque son preciosas. Pero, ¿has visto alguna en vivo y en directo? Es posible que no.

Precisamente por ello, la existencia de esta flor se pone en duda. Si lo piensas bien, hay muchas variedades de flores en infinitos colores, pero el azul no es demasiado común y, cuando lo encontramos, muchas veces se debe más a la intervención humana que a la naturaleza. Un buen ejemplo de esto es el anturio azul.

Se estima que menos del 10% de las más de 280.000 especies de plantas catalogadas son capaces de producir flores azules de manera natural. Porque pocas pueden segregar delfinidina, que es la sustancia que da a las flores la coloración azul.

Pero las orquídeas son algo especial. De ellas se han datado más de 23.000 especies y 1.100 géneros. ¿Estamos seguros que entre todas ellas no hay aunque sea una variedad capaz de producir flores azules?

Ya podemos salir de dudas y resolver una de las principales curiosidades de la orquídea azul: existe de forma natural. Se trata de la Vanda Coeruelea.

Características de la orquídea azul

cuidados orquidea azul

Aquí tienes unos cuantos datos interesantes sobre la Vanda Coeruelea:

  • Hábitat. Estas orquídeas fueron datadas por primera vez en la India en 1837. Su hábitat natural se encuentra en regiones tropicales como Tailandia, Malasia y Filipinas. Crece a altitudes moderadas y suele hacerlo cerca de áreas boscosas.
  • Tamaño. En su hábitat natural esta planta puede llegar a tener un tamaño medio-grande. Si las condiciones son propicias, sus tallos pueden superar el metro de altura.
  • Follaje. Esta orquídea tiene hojas lanceoladas y brillantes que suelen ser de un color verde oscuro y crecen de forma alternada alrededor del tallo.
  • Flores. Las flores de la Vanda Coeruelea pueden ser de varios colores, pero el más llamativo de todas ellas, por lo raro que resulta, es el azul. Por lo demás, las flores son de gran tamaño, desprenden un agradable aroma, y tienen el centro de un tono más oscuro.

Curiosidades de la orquídea azul: cómo cuidarla en casa

planta orquidea azul

Una de las particularidades de esta planta es que es epífita, lo cual quiere decir que suele crecer en los árboles o en las rocas, en lugar de directamente agarrada al suelo. Esto es importante tenerlo en cuenta, porque al cultivarlas en casa debemos proporcionarles un hogar que garantice una buena circulación del aire y un buen drenaje. Vamos a ver esto con más detalle para que tu orquídea azul crezca sana y bonita.

Luz

Como al resto de las orquídeas, a la Vanda le gusta la luz brillante, la necesita para crecer. Pero no lleva bien estar demasiadas horas recibiendo luz solar directa. Por eso, lo mejor es ubicarla en un lugar en el que reciba luz indirecta brillante.

Si no te queda más remedio que tenerla delante de una ventana, procura que haya por medio una cortina que absorba parte de los rayos solares.

Temperatura

Una de las curiosidades de la orquídea azul que no te sorprenderá saber es que a esta planta le gusta el calor. Aguanta a la perfección temperaturas de hasta 30º C, y no le van nada bien las corrientes de aire.

Si quieres contribuir a que sus raíces estén en un entorno lo más similar posible a su hábitat natural, utiliza un macetero de plástico transparente o de cristal. Estos permiten que las raíces cojan más calor al captar la luz solar.

Humedad y riego

Mantener unas condiciones de humedad óptimas es de vital importancia para la supervivencia de tu Vanda. Tienes que regarla con bastante frecuencia, pero dejando siempre que el medio de cultivo se seque entre un riego y otro. Cuando notes que el sustrato está casi seco al tacto, entonces es momento de volver a regar.

Por lo que respecta a la humedad, puedes proporcionarle toda la que necesita colocando una bandeja o recipiente con agua cerca de la planta, o incluso poniendo un humidificador en la estancia. Otra alternativa es rociar las hojas con agua de forma regular.

Medio de cultivo

A esta variedad de orquídea le van mejor los medios de cultivo abiertos y bien drenados, formados a base de corteza de pino, musgos y fibras de coco. Al pasarla de una maceta a otra asegúrate de que la planta queda bien anclada, pero no compactes demasiado el sustrato.

Fertilización

Entre las curiosidades de la orquídea azul hay que destacar que necesita un extra de nutrientes adicionales para prosperar. Si quieres que la planta esté realmente bonita, utiliza un fertilizante especial para orquídeas y aplícalo durante la época de crecimiento cada dos o tres semanas.

Poda

Puedes eliminar las flores muertas sin ningún miedo, esto ayudará a estimular una nueva floración. En cuanto a las raíces, si notas que han crecido demasiado, puedes podarlas con ayuda de unas tijeras. No olvides desinfectarlas antes y después para evitar que la planta pueda ponerse enferma.

Plagas y enfermedades

Desafortunadamente, esta bonita planta no está exenta de verse afectada por plagas de insectos o enfermedades. Revisa bien las hojas y las flores de manera frecuente para detectar posibles infecciones de pulgones o cochinillas. Si aprecias síntomas de infección por hongos, inicia el tratamiento lo antes posible.

Ahora que te has puesto al día en las curiosidades de la orquídea azul, seguro que afrontar su cuidado te resulta mucho más sencillo. ¿La tienes en casa? ¡Nos encantaría que nos contaras en los comentarios cómo ha sido tu experiencia con esta bonita planta!


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.