Curiosidades sobre las plantas medicinales

Desde mucho antes de que la medicina moderna nos permitiera curarnos de una gran variedad de enfermedades, la humanidad se ha valido de las plantas para cicatrizar heridas y para mejorar su salud. Hoy en día, a estos seres vegetales los conocemos como plantas medicinales, y hay tantas, que podríamos hacer un jardín con ellas.

Pero, ¿cómo llegamos a incluirnas en nuestra vida cotidiana? Si quieres saber ésta y otras curiosidades sobre las plantas medicinales, no dejes de leer 🙂 .

Imitando a los animales

Los animales no humanos tienen la extraordinaria capacidad de saber qué planta o plantas necesitan para sanarse. Por ejemplo, si convives con un perro o un gato, seguramente alguna vez lo hayas visto comer hierba para después vomitar. Cuando vomitan, lo que hacen realmente es expulsar de su estómago aquello que le está sentando mal.

Pero no son los únicos que utilizan a las plantas. Algunas serpientes se frotan en los troncos de corteza rugosa a la hora de mudar su piel, y acto seguido donde crece el musgo. ¿Por qué? Porque así se hidratan.

Diferentes formas de uso

Según el tipo de planta medicinal que sea, y dependiendo de para qué queramos usarla, podremos hacerlo hasta de tres formas distintas:

  • Infusión de hojas, tallos, flores y/o raíces.
  • Uso tópico untándonos su gel en la piel, o como cataplasma.
  • Extrayendo su aceite esencial y tomarlo ya sea directamente o diluyéndolo en agua.

Beneficios para todos

Los remedios naturales aportan múltiples beneficios para grandes y pequeños mejorando su salud sin crear adicción. Pero, eso sí, hay que tener en cuenta que si bien la gran mayoría de plantas medicinales no tienen efectos secundarios si se toman en dosis adecuadas, hay otras con las que habrá que ir con más cuidado, como la ruda (Ruta graveolens) o el diente de león (Taraxacum officinale).

Plantas medicinales y su uso

Para terminar, te vamos a decir algunas plantas medicinales muy interesantes y sus propiedades:

  • Alcachofa: protege el hígado y ayuda a su recuperación en caso de enfermedad hepática, reduce el colesterol, ayuda a adelgazar.
  • Aloe vera: estimula el funcionamiento del sistema inmunológico, alivia los síntomas de los problemas digestivos, cicatriza las heridas, reduce el riesgo de sufrir enfermedades coronarias, desintoxica el organismo y mejora la salud de la piel y cabello.
  • Cola de caballo: ayuda a eliminar el exceso de líquidos del organismo y a perder peso, mejora la salud del cabello, piel y uñas, controla las hemorragias, mejora la flexibilidad de los tendones.
  • Perejil: limpia los riñones, mejora la hipertensión y alivia los síntomas de la osteoporosis.
  • Tila: relaja, por lo que es muy eficaz en casos de ansiedad, nerviosismo, hipertensión e insomnio. Además, se usa para aliviar los problemas gástricos, dolores de cabeza y los resfriados.

¿Conoces otras curiosidades sobre las plantas medicinales?

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Plantas medicinales

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.