¿Cómo se trata la Cydia pomonella o polilla del manzano?

Imagen – Wikimedia/Olei

Los frutales son plantas que, por desgracia, pueden verse afectados por una gran variedad de plagas y enfermedades. Una de las más conocidas es la causada por la Cydia pomonella o polilla del manzano, la que si bien no es tan dañina como otras, sí que es conveniente estar atentos y controlarla para evitar problemas.

Así que si tienes este tipo de plantas este artículo te interesa. ¿Por qué? Porque te voy a decir cuáles son las características de este insecto y, además, qué puedes hacer para tratarlo.

¿Qué es?

La polilla del manzano o carpocapsa, cuyo nombre científico es Cydia pomponella, es una polilla nativa de Europa que se ha introducido en América. El ejemplar adulto es de color grisáceo con rayas de color cobre en las alas, y tiene un tamaño de unos 17mm. Las larvas salen de unos huevos que la hembra deposita en las hojas y en los frutos, y tienen la cabeza negra con el cuerpo dorado.

Por lo general, tiene dos generaciones al año, pero en las zona donde el clima es cálido puede tener hasta tres anuales.

¿Cuáles son los síntomas y/o daños?

Las larvas causan daños en los frutos, que quedan inservibles. Se introducen en ellos para alimentarse, y luego salen en invierno para empupar. Por ello, a día de hoy se la considera como una de las plagas más peligrosas, llegando a causar importantes pérdidas económicas.

¿Cómo se controla?

Se controla con insecticidas específicos en venta por ejemplo aquí, y también codlemona que es la feromona sexual femenina que ayuda a conocer el tamaño de la población. Con la kairomona se pueden atrapar sin problemas.

Como ves, la polilla del manzano puede ser una plaga importante, pero conociéndola y sabiendo cómo tratarla, no te será muy complicado tener plantas en buen estado de salud.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Enfermedades y plagas

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.