¿Cómo cuidar una dalia enana?

Dalia enana fuente: hogarmania

Fuente imagen dalia enana: Hogarmania

Una de las plantas que alegra cualquier rincón de un hogar, sin duda, es la dalia enana. No ocupa mucho espacio y florece por una temporada bastante larga, con lo que puedes disfrutar de sus flores mucho tiempo.

Pero, ¿cómo debes cuidarla para que esta esté siempre sana? ¿En qué te tienes que fijar? Te dejamos aquí una guía de cuidados de la dalia enana para que no tengas ningún problema con ella. Sigue leyendo y lo verás.

Cuidados de la dalia enana

Conjunto de dalias enanas fuente: Facebook Siempre viva

Fuente: Facebook Siempre viva

Ya sea que te hayan regalado una dalia enana, que la hayas comprado tú, o que la hayas visto y pienses en comprártela, aquí encontrarás una guía con todo lo que necesita esta planta para satisfacer sus necesidades.

Iluminación

Generalmente, la mejor ubicación de una dalia enana no es otra que un lugar donde tenga suficiente luminosidad. No tolera demasiado bien el sol, pero si le da por la mañana o por la tarde no es malo, todo lo contrario.

Si vas a ponerla en el exterior, te aconsejamos que sea en semisombra para que las horas de sol intenso no le afecten.

En caso de que la quieras en interior, es mejor que la coloques cerca de una ventana para que tenga mucha luz. Si entra demasiado el sol, puedes colocar una cortina para que haga de filtro y no le queme las hojas o dañe la planta en sí.

Temperatura

La temperatura ideal de una dalia enana está entre los 18 grados de mínima y los 24ºC de máxima.

El frío no lo tolera nada bien, menos aún las heladas. Por eso, conviene protegerla si la tienes en el jardín. En cuanto al calor, lo mejor es que no supere esa temperatura, pero es capaz de tolerarla mucho mejor que el frío.

Vista de cerca de la dalia enana Fuente: Facebook Siempre Viva

Fuente: Facebook Siempre Viva

Sustrato

La tierra de la dalia enana debe ser muy suelta. Necesita tener una mezcla de tierra muy rica en nutrientes, como puede ser la turba, mezclada con un drenaje, como puede ser perlita.

De esta forma, estarás creando una tierra rica pero sin que se le vaya a apelmazar. Las raíces de la planta te lo agradecerán.

Y además debes tenerlo en cuenta porque se recomienda que, conforme crezca la planta, tendrás que ir agregando sustrato. Necesitas dejar solo 2 centímetros entre el borde del macetero y el sustrato siempre.

Si ves que las raíces empiezan a sobresalir por los agujeros de drenaje, tendrás que trasplantarla. Es mejor darle espacio suficiente en la maceta, por lo que no te recomendamos que la coloques en una donde quede muy justa.

En algún momento necesitarás incluir un tutor para sostener el tallo de la planta y que este no se rompa o se doble por el peso de las hojas y las flores.

Riego

Las dalias se deben regar muy a menudo, porque necesitan agua. En general, deberás regarlas de dos a tres veces a la semana en verano. Mientras que en invierno puedes regarla una o dos veces a la semana (o cada dos semanas si hay mucha humedad).

Eso sí, a la hora de regar es importante que no salpique a las flores ni a las hojas porque, si lo hace, podrías provocarle enfermedades.

Tampoco es bueno pasarse con el riego, ni que quede estancada, porque solo conseguirás que se le pudran las raíces (y en poco tiempo se te podría morir).

Junto con el riego, otro de los cuidados de la dalia enana importantes es la humedad. En su hábitat natural tiene una humedad ambiental de al menos el 75%. Por eso, donde la tengas, intenta que esté bien húmeda. Al no poder echarle agua a las hojas y flores, eso te limita mucho a la hora de pulverizarla, por lo que la única forma de darle más humedad podría se a través de un humidificador que mantenga este valor en alto.

Maceta de dalias pequeñas Fuente: Youtube Jardín Feliz Las lindas hermosuras de México

Fuente: Youtube Jardín Feliz Las lindas hermosuras de México

Abono

La dalia enana necesita abonado casi constante. Aplícalo cada 15 días, siempre con el agua de riego. ¿Por qué tanto? Debido a que la floración de esta planta gasta mucha energía de la planta, y como además la mantiene mucho tiempo, eso hace que necesite que le repongas los nutrientes más a menudo que con otras plantas.

Durante el invierno no es necesario que la abones, porque puede entrar en hibernación, aunque si la temperatura es templada o cálida, una vez al mes o a los dos meses no sería mala idea, como mantenimiento.

Poda

A pesar de ser enana, la dalia sí que va a necesitar que, de vez en cuando le hagas una buena poda. En general, tendrás que centrarte siempre en las partes que tenga marchitas para quitarlas cuanto antes de la planta.

Además de afear su aspecto, puede ser un foco de enfermedades o atraer plagas que no quieras tener en tu planta.

Plagas y enfermedades

La mayoría de las dalias enanas, como las dalias, tienen problemas cuando se las somete a temperaturas altas, humedad alta o baja, y riego (en exceso o carencia). Una de las principales enfermedades que puede acabar con la planta es la podredumbre de la raíz, sobre todo en verano.

Otros problemas a los que te enfrentarás son:

  • Moho en polvo, u oídio, que aparece con temperaturas altas y mucha humedad.
  • Hongo gris, o brotitis, que aparecerá en las flores pudriéndolas.
  • Enfermedad del mosaico.
  • Marchitamiento…

En cuanto a plagas, la araña roja y los ácaros son los más propensos a atacar a las dalias enanas. En casos graves, podría provocar que se frenara su crecimiento y se le cayeran las hojas y flores.

Reproducción

Por último, vamos a hablarte de la multiplicación de la dalia enana. Esta se puede hacer de dos formas diferentes:

  • Por un lado, a través de semillas que se pueden recoger de las flores y plantarlas en la siguiente primavera. Eso sí, tardarán un tiempo en crecer y florecer.
  • Por división de tubérculos. Lo mejor es que lo hagas cuando la tengas que trasplantar, que será cuando le retires casi toda la tierra que tenga para llenarla con sustrato nuevo. Si en ese momento ves nuevos tubérculos, puedes dividirlos y plantarlos por separado. Al principio se pararán pero, al cabo de un tiempo se activarán y crecerán igual que su planta madre.

Ten en cuenta que las dalias crecen de bulbos, y la planta a final del otoño se marchita. Hay algunos que dejan el bulbo dentro de la maceta y protegen el suelo de las heladas o temperatura fría para que en primavera vuelva a resurgir. Sin embargo, otros opinan que es mejor sacarlo y guardarlo en un espacio seco y oscuro para plantarlo de nuevo en primavera.

Ambas opciones son buenas, pero debes saber que esto solo se podrá hacer por unos años (no dura para siempre).

¿Tienes alguna duda sobre cómo cuidar una dalia enana?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.