Diferencias entre cactus, crasas y plantas suculentas

Plantas suculentas

Quizá porque son fáciles de cuidar o por simple tendencia en decoración, lo cierto es que de un tiempo a esta parte los cactus y las suculentas han recuperado un lugar protagónico en el entorno verde y prometen quedarse largo tiempo. La razón más sencilla es pensar que no requieren grandes esfuerzos pues basta con regarlos de tanto en tanto y crecerán con firmeza y sin exigencias.

Son muchos los que gustan combinar no menos de una docena de cactus y pequeñas suculentas para así crear una zona diferenciada, incluso agregar algunas figuras de budas o pequeñas cascadas de agua para recrear un rincón zen.

Pero antes de crear este espacio verde es preciso conocer las diferencias entre los cactus, las plantas crasas y las plantas suculentas pues hay personas que confunden uno y otro, creyendo que se trata de lo mismo.

Muchas confusión se ha generado por esto de confundir los términos. Son muchas las personas que hablan de los cactus y de las suculentas como si fuesen lo mismo. Pero se trata de términos diferenciados.

Cactus y suculentas

Cactus

Las plantas suculentas son aquéllas que pueden adaptarse a tiempos de larga sequía y calor extremo gracias a que reducen su transpiración y así pierden menos agua. La suculencia de una planta se resume en esta doble capacidad de reducir la transpiración y al mismo tiempo almacenar agua, esto gracias a que estas plantas presentan una superficie reducida para así evitar la pérdida de agua. Ella almacenan agua en épocas de humedad, guardándola en las hojas, los tallos o en las raíces.

Los cactus son las plantas suculentas más conocidas, presentan un tallo suculento y por eso se dice que son plantas suculentas aunque sólo son una de las muchas especies de suculentas que existen. Los cactus pertenecen a la familia Cactaceae y son el mejor ejemplo del poder de adaptación de las plantas suculentas y por eso presentan apenas un tallo o una columna en donde se almacena el agua y un recubrimiento lanoso que ayuda a protegerse del calor.

Plantas crasas y suculentas

Plantas crasas

Aunque los cactus son las plantas suculentas más famosas del mundo, hay muchas otras especies que tienen esta misma capacidad y por eso son parte del grupo. Estas plantas son conocidas como plantas crasas y también pertenecen al grupo de suculentas aunque ellas desarrollado diferentes cualidades para almacenar el agua, como pueden ser unas estructuras rígidas entrelazadas que forman rosetas, hojas simplificadas o engrosadas o bien un vello reflectante y de color claro. Dentro de las plantas crasas, hay familias botánicas famosas como Agavaceae, Aizoaceae, Crassulaceae o Asphodelaceae.

De una u otra forma, el grupo de plantas suculentas logra lo que muy pocos grupos consiguen: adaptarse a su entorno para sobrevivir. Por eso es que toda la gama de plantas suculentas son fáciles de cuidar y se adaptan casi a cualquier hábitat.

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

Categorías

Cactus, Plantas

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›

6 comentarios

  1.   Osmar. Alvarado dijo

    Hola. Tengo. Varias plantas que nose. Sus mecpodran orientar amigos

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Osmar.
      Si quiere, puede subir las imágenes en imageshack o tinypic y copiar el enlace aquí.
      Un saludo.

  2.   claudio dijo

    A mi se me mueren! Las rosetas se hacen muy pequeñas y hojas flacas.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Claudio.
      ¿Dónde los colocas? Estas plantas necesitan estar en una zona donde les dé mucha luz, ya que de lo contrario se vuelven débiles.
      Un saludo.

  3.   Amalia Gomez dijo

    A MI ME ENCANTAN LAS PLANTAS EN GENERAL Y LAS CRASAS O SUCULENTAS MAS AUN SOLO ME GUSTARIA SABER SI NECESITAN MUCHO SOL COSA QUE EN ESTA EPOCA MI CASA CARECE O SI LUZ ARTIFICIAL LAS FAVORECE .Espero respuesta .Muy agradecida .

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Amalia.
      Las crasas necesitan mucha luz natural, excepto las Haworthia que crecen mejor en semisombra.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *