Diferencias y características del pimiento verde, rojo y amarillo

Características del pimiento verde, rojo y amarillo

Hay quienes lo odian y hay quienes lo adoran. El pimiento es un vegetal controvertido en nuestras costumbres culinarias, precisamente por su sabor intenso. Es común que muchas personas, especialmente las jóvenes, rechacen este vegetal. Y es una lástima, porque es pura fuente de nutrientes interesantes para la salud. Sin embargo, así como nos encontramos con quienes dicen un claro “no” al pimiento, hay otros muchos que no conciben una receta sin él. Y seguro que a ellos les gustará conocer las diferencias y características del pimiento verde, rojo y amarillo.

Es el ingrediente base de cualquier sofrito que se precie. Le da un sabor innegable como acompañante a las recetas más variadas y podemos comerlo en refrito, en crudo en alimentos como el gazpacho o en aliños, asados, fritos y guisados o como parte integrante de salsas múltiples. El pimiento tiene tantas posibilidades que gracias a él nuestros platos adquieren sabor y personalidad. 

Habrás visto en el mercado que hay pimientos de distintos colores y tamaños. Lo que quizás no tuvieras muy claro son las diferencias del pimiento verde, rojo y amarillo. En este artículo vamos a resolver tus dudas.

Verde, amarillo y rojo, ¿son el mismo pimiento?

La respuesta es sí, son el mismo pimiento, solo que se encuentran en diferentes fases de maduración. Esto les confiere un color y unas cualidades diferentes a cada uno de los tres tipos de pimientos. Vamos a verlos uno por uno para conocer en profundidad las posibilidades que nos brinda cada pimiento según su color.

Pimiento verde

Características del pimiento verde, rojo y amarillo

El pimiento verde es el más popular. Aunque sobre gustos los colores, (y nunca mejor dicho), pero el verde es el más utilizado en la cocina, para freír, para hacer refritos y sofritos, aunque en ocasiones se combinen dos o tres colores en un mismo plato. Suele utilizarse para acompañar bocadillos de lomo o de filete de pollo y para complementar la carne, ya sea en salsa o con pimientos fritos.

Su sabor es muy intenso. Es el pimiento recién salido en la mata, es decir, verde, como su propio color indica, o inmaduro. Por eso, tiene ese colorido tan intensamente verde y un sabor más amargo que el resto de los pimientos. 

Nutricionalmente, el pimiento verde es rico en potasio, vitamina B1, B6, A y K. También presenta un contenido alto en vitamina C, aunque en el caso de esta vitamina, el contenido crece a medida que el pimiento madura, es decir, conforme se va transformando en pimiento amarillo o rojo.

Hay que destacar también que el pimiento verde se recolecta rápido de la mata. Esto lo convierte en un pimiento más barato en relación a las otras variedades que, al estar más tiempo en la mata, necesitan de mayores cuidados para evitar que se estropeen.

Pimiento amarillo

Características del pimiento verde, rojo y amarillo

Tal y como decíamos hace un momento, el pimiento amarillo es el mismo pimiento verde, pero que ha pasado a una fase más avanzada y está más maduro. Todavía puede madurar más, hasta transformarse en pimiento rojo. Si se arranca de la mata cuando está amarillo, el pimiento presenta las siguientes características:

  • Podemos encontrarlo en color amarillo o incluso naranja según su grado de madurez.
  • Su sabor también varía y no solo su color. Porque el pimiento amarillo es más dulce que el verde.
  • Nutricionalmente es más interesante que el pimiento verde, porque contiene más vitaminas y nutrientes. 

En cuanto a los usos que se le da en la cocina al pimiento amarillo podemos comerlo crudo, en ensaladas, añadida a guisos y salteados. Es muy común comerlo cuando se prepara pisto. También son populares los pimientos amarillos asados.

Pimientos rojos

Características del pimiento verde, rojo y amarillo

El pimiento rojo es, sencillamente, el pimiento maduro. Su sabor es más dulce, porque ha ido madurando y, debido a que se arranca de la mata más tarde, es el pimiento más caro del mercado, porque necesita de más tiempo de cuidados y, no olvidemos que durante el cultivo del pimiento hay que prevenir las enfermedades

Su sabor dulce hace que los pimientos rojos sean mejor aceptados que los verdes y los amarillos. 

No solo gusta más, sino que el pimiento rojo es también más rico en nutrientes. Su contenido vitamínico y de minerales ha ido aumentando con el tiempo. Tiene más vitamina C, más antioxidantes, fibras y licopeno. Este último es el que le da el característico color rojizo.

Además de por todos los nutrientes que tiene, aconsejan comer pimiento rojo porque ayuda a combatir la ansiedad. También tiene función analgésica y, como está dulce, no necesitas añadirle sal, así que es más saludable y ligero. 

Le sumamos propiedades digestivas, pese a que si te decides a consumir el pimiento verde, este sí que es un poco más indigesto. 

Algunas propuestas para preparar pimiento rojo es cocido, asado y comerlo en crudo. Sin embargo, no se aconseja hervir los pimientos, para evitar que pierdan sus vitaminas que son hidrosolubles.

Beneficios de comer pimientos

Conociendo ya las peculiaridades de uno y otro pimiento por su color, lo que es innegable es que es un alimento muy interesante. Conviene añadir el pimiento, ya sea verde, amarillo o rojo (según los gustos), a nuestra dieta habitual porque:

  • Son un alimento muy ligero, donde casi todo su contenido es agua.
  • Contienen mucha fibra, ayudando a regular el tránsito intestinal.
  • Son ricos en vitamina C, reforzando el sistema inmunológico.
  • Son fuente de antioxidantes, ayudando a frenar el envejecimiento celular.
  • Nos hidrata, gracias a su contenido en agua y en potasio.

Además, en el caso del pimiento rojo, el agua de cocción sirve para limpiar la vesícula biliar y para curar la faringitis, en este último caso haciendo gárgaras con el líquido.

Además, vistas las características del pimiento verde, rojo y amarillo, habrás comprobado que hay un pimiento para cada receta que quieras preparar y para todos los gustos. Los diferencian su fase de maduración, sus sabores y  vitaminas¡Y están buenísimos!, aportando su toque personal y diferenciador cuando se agregan a cualquier alimento. Es un alimento que, cuando te decides a probarlo, ¡te enamora!


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.