Diglyphus isaea

diglyphus isaea parasita

Hoy vamos a hablar de un tipo de avispas parásita que pertenece al orden de los himenóptero y a la familia Eulophidae. Se trata de la Diglyphus isaea. Se conocer principalmente ya que es capaz de ejercer su control sobre los minador es Liriomyza Brioniae, Liriomyza trifolii, L. huidobrensis, L. strigata además del minador del crisantemo Phytomyza syngenesia. En algunas características que las hacen únicas y son difíciles de eliminar dada su capacidad de adaptación.

En este artículo vamos a contarte todas las características, ciclo de vida y aplicación del Diglyphus isaea.

Características principales

caracteristicas de la avispa parasita

La hembra de estos himenópteros es capaz de picar y paralizar a la larva del minador en los últimos estadios ninfales. Para ello, deposita un huevo junto a ella del cual va surgiendo la larva que se alimenta de la larva del minador. La ventaja que tiene este tipo de avispas para reproducirse frente a otras es que tiene una gran capacidad reproductiva. Hay que tener en cuenta que si tiene gran capacidad de adaptación a los ambientes y una gran tasa de reproducción, le será más fácil extenderse por todo el territorio y aumentar su abundancia.

Esta capacidad hace que el Diglyphus isaea pueda alcanzar niveles de población muy elevados en poco tiempo. A pesar de que tiene una elevada capacidad reproductiva es recomendable su introducción temprana en cultivo. El huevo es bastante difícil de ver debido a que tiene un tamaño muy pequeño. Las larvas van cambiando de color conforme se van desarrollando y avanzan de estadio. El primer color por el que pasan es el transparente. Una vez crece en algo más, pasan a ser amarillentos y, por último, verde azulado. La pupa adquiere una coloración metálica oscura cuando comienza a madurar. Los ojos de estos insectos son de color rojo.

Cuando alcanza la madurez, tienen antenas cortas y articuladas y se convierten en pequeñas avispas con una longitud de más o menos 1.5 milímetros. El cuerpo suele ser de un color más oscuro y cuenta con algunos reflejos metálicos por las que se puede reconocer con bastante facilidad. La hembra tiene un tamaño algo menor que el macho de forma general.

Ciclo biológico del Diglyphus isaea

control de plagas

Este insecto va pasando por diversos estadios en su ciclo biológico. Comienza por el estado de huevo, larva, upa y adulto. El tiempo que tardan desarrollarse es más corto que el del huésped. Por ello, suele ser una avispa parásita con bastante éxito. Cabe destacar que el ciclo biológico es muy corto y tan sólo dura aproximadamente unos 10 días frente a los 17 días del minador. Este ciclo biológico se puede ver alterado con la temperatura ambiente. Resulta que esos 10 días que suele tardar en reproducirse por completo, es siempre y cuando tengan una temperatura aproximada de 25 grados.

Es bastante resistente ya que en estado adulto puede llegar a sobrevivir durante todo el invierno. Sin embargo, la mayoría de las poblaciones alcanzan sus picos durante la época de primavera y verano. Los umbrales de temperatura que sirven para poder desarrollar al Diglyphus isaea están fijados entre los 6 y 25 grados. Esto hace que, con este amplio rango de temperaturas pueda desarrollarse con mayor rapidez que la del díptero al que parasita. A partir de los 15 grados es cuando este insecto comienza a crecer mucho más rápido. Por ello, se trata de un tipo de avispas bastante eficaz en este rango de temperaturas para poder parasitar a su huésped.

Uno de los aspectos negativos que puede afectar a la reproducción de Diglyphus isaea es la baja luminosidad. Hay que tener un control durante los meses de primavera y verano ya que en esas épocas no se presentan dichas condiciones de baja luminosidad. Es en la época de otoño e invierno cuando existe un menor número de horas de sol.

Actividad del Diglyphus isaea

diglyphus isaea

Vamos a mencionar ahora cuál es la actividad biológica por la que el Diglyphus isaea se ha vuelto más conocido. Se trata de un ectoparásito de larvas de minador. La hembra tiene una elevada capacidad para poder buscar y explorar la hoja con sus antenas. Una vez han encontrado la larva adecuada para ser parasitada la inmoviliza. La larva del minador cuando es paralizada dejado alimentarse por completo. De este modo, el Diglyphus isaea detiene el daño en la hoja de forma inmediata. Una vez ha realizado esto, realiza una puesta, rara vez pone más de un huevo, junto a ella. Normalmente este huevo se coloca en el interior de la galería.

Cuando los huevos avivan las larvas de Diglyphus isaea que nacen entre ellos se alimentan de las del minador y las llega a consumir totalmente. Una vez hemos pasado a la última fase antes de iniciar la fase de pupa, la larva del parásito se encarga de construir con los excrementos entre 6 y 8 pilares verticales para mantener separados las paredes de la galería y poder proteger la futura pupa. Estos pilares suelen ser muy característicos y tienen un color negro. Suele ser visibles a través de la hoja. El ciclo y la actividad del Diglyphus isaea terminaría con la aparición del adulto que va emergiendo al exterior perforando la galería.

Una de las características bastante importante del Diglyphus isaea  que hace aumentar su valor como parásito es su acción depredadora. Este insecto produce mortandad sobre las larvas de minador para poder alimentarse ya que la hembra suele picar de forma reiterada dichas larvas para poder absorber sus jugos y provocar la muerte. Si este insecto tuviera que elegir su fuente de alimento primario tendrían como referencia los estadios larvarios primero y segundo.

Aplicación

Hay que colocar un bote en posición horizontal y quitar el tapón. Mientras quieres esparcir el Diglyphus isaea, lo más normal es que se ande por el cultivo y se dan unos pequeños golpecitos en la base del monte para facilitar la salida del insecto. Las sueltas es recomendable realizarlas a primera hora de la mañana y a la última hora de la tarde. La introducción del Diglyphus isaea se produce en el momento que se observan las primeras galerías en el cultivo. También puede servir como referencia la cantidad adultos de minadores que existen en la plaga. Las introducciones de este insecto de venir adaptada siempre a nivel de ataque que tenga el minador.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre Diglyphus isaea y sus características.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.