Consejos e ideas para diseñar jardines de pared

Diseñar jardines de pared Fuente: Casafe

Fuente: Casafe

¿Eres de los que ve la pared de tu jardín y se te ocurren miles de ideas para llenarlas de plantas? ¿O quizá te has quedado sin espacio en el jardín para colocar más plantas y no puedes parar? Entonces, ¿qué tal si te ayudamos a diseñar jardines de pared?

A continuación te vamos a dar los pasos que deberías dar y algunas ideas para diseñar jardines de pared de manera fácil, ecológica y que no te cueste mucho dinero. ¿Empezamos?

Pasos para diseñar jardines de pared

jardín vertical Fuente_tudecora

Fuente_tudecora

Los jardines de pared son una de las formas que está más de moda para decorar. De hecho, no solo sirven para el exterior, sino que también podrías tenerlos en el interior de las casas. Obviamente hay que procurarles otros cuidados, y seguramente escoger otro tipo de plantas, pero en general no será demasiado complicado.

Ahora bien, diseñar este tipo de jardines no es fácil. Ni difícil. Si tienes en cuenta algunos puntos importantes, podrás hacerlo fácilmente. ¿Te decimos cuáles son?

Ten en cuenta el espacio disponible

Los jardines verticales necesitan tener una superficie en la que poder fijarse. Ya sea que utilices ladrillos y crees una especie de estantería; o que quieras comprar un bolso jardinero para meter en los bolsillos las plantas, en todos los casos necesitas una pared donde apoyarlo.

Y no siempre están disponibles. Por eso, tienes que asegurarte de que el espacio que tienes disponible es realmente el espacio que ocupará ese jardín de pared. De lo contrario, no quedará bien y hasta es posible que no puedas utilizarlo.

Ojo con la ubicación

La ubicación es otro de los puntos más importantes a la hora de diseñar jardines en pared, y lo es porque algunas plantas podrán estar ahí o no. Ten en cuenta que donde tengas el espacio disponible puede no ser donde puedas colocar plantas. Quizá porque no les da sol, porque corre mucho viento, porque hay demasiado sol, porque es una zona de paso…

Hay muchos factores y la ubicación es y una de las más importantes que hay, no solo para plantas, sino también a nivel decorativo.

Prepara la pared

¿Cuál es el estado de la pared? ¿Está bien o por el contrario está deteriorada? Cuando vas a poner un jardín vertical en una pared tienes que asegurarte de que la pared está bien. Eso quiere decir:

Que aguantará bien el peso del jardín y las plantas.

Que no esté sucia o tenga hongos o bacterias que puedan afectar a la salud de las plantas.

Verificar esto antes de hacer nada te ayudará a no tener un accidente, ni cuando lo montes, ni tampoco después de haberlo hecho.

Cuidado con el riego

cuidado con el riego

Si tienes un jardín en pared, el riego ha de llevarse a cabo de esta forma (no vas a poder quitar cada planta, regarla y volver a colocarla).

Eso implica que caerá agua a la pared y pueden producirse humedades o problemas estructurales si antes no se ha tratado.

Ten en cuenta las plantas y sus cuidados

Cada planta es un mundo, y aunque muchas se cuidan de la misma forma, otras tienen peculiaridades que, de no hacerles caso, puede acabar con la vida de esta.

Por eso, a la hora de diseñar jardines de pared debes considerar los tipos de plantas que quieres poner en este jardín para saber si son las más adecuadas o no.

Nuestra recomendación es que intentes agrupar las plantas según cuidados. Por ejemplo, si tienes plantas que demandan mucho sol, otras sombra, otras mucha agua y otras poco, ponlas en grupos y colócalas así en el jardín vertical para que, a la hora de cuidarlas, puedas establecer pautas diferentes para con respecto cada una de esas plantas. Pongamos que una línea de esas plantas se riega dos veces a la semana, la segunda línea una a la semana y la tercera cuatro a la semana.

Además, no es lo mismo un jardín de pared de exterior que uno de interior.

Tipo de jardín de pared

Elegir qué jardín de pared vas a colocar puede parecer fácil, pero a veces no lo es. Y no lo es porque en ocasiones es complicado decantarse por uno solo, o bien porque no te gusta ninguno.

El diseño o estilo de estos jardines de pared, cuando se diseña, sí puede variar y adaptarse a lo que buscas, pero a veces esto sale mucho más caro y no es para cualquier bolsillo.

Pero, ¿qué tal si te dejamos algunas ideas de jardines de pared?

Jardines de pared ecológicos

Más que ecológicos, aprovechando esos elementos que tenemos en casa y que ya no vamos a darles más uso. Si se pueden reciclar se ayudará al medio ambiente.

¿Un ejemplo? Las botellas de plástico, o incluso los envases, que una vez se quitan se tiran a la basura. En lugar de hacerlo (o de reciclarlos), puedes darle una segunda vida, por ejemplo sirviendo de macetas, o de jardineras para colgarlas después en la pared, quizá haciendo una forma o un patrón que haga que quede curioso.

Y quien dice botellas o envases también puede decir tarros de cristal, vasitos de yogurt… En realidad, todo lo que te permita plantar y cuidar esa planta estará bien.

Jardines colgantes

jardin-vertical-hermoso Fuente_Decoora

Fuente_Decoora

En este caso con tillandsias (ya sabes que son plantas que no necesitan tierra y viven del aire), podrías crear una especie de cortina en la que estuvieran fijadas estas plantas para que parezca una cascada de plantas.

Y antes de que nos lo vayas a preguntar, que sepas que sí, estas plantas florecen con suerte (son algo complicadas de lograrlo). Si lo hacen, verás que el espectáculo es uno de los mejores).

Jardines hechos con palets

Otra opción, que suele ser más económica, es diseñar jardines de pared con palets. Estos se pueden colgar o apoyar sobre la pared de tal forma que se convierten en estanterías. Además, puedes pintarlos de los colores que más te gusten y tratarlos para que aguanten las inclemencias del tiempo.

De hecho, muchos se pueden convertir en jardineras, a modo de huerta, y combinados con plantas decorativas pueden quedar bastante bien.

Como ves diseñar jardines de pared no es difícil, solo tienes que pensar en cómo podrías mejorar tu jardín para rediseñarlo usando lo que tienes o con muy poca inversión. ¿Se te ocurre algo más?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.