Olivarda (Dittrichia viscosa)

flores amarillas de la olivarda

Seguro que el nombre Dittrichia viscosa no te suene nada familiar, pero una vez que te diga que esta planta es popularmente conocida como olivarda, seguramente se te vendrá a la cabeza los lugares en donde has visto esta planta.

La gran mayoría de las personas mira a esta planta como si fuese parte de la maleza y que no tienen la mayor importancia para las personas y/o los jardines. El caso es que están todos equivocados y hoy sabrás as razones.

Datos generales de la Dittrichia viscosa

flor amarilla que se parece a las margaritas

La Dittrichia viscosa es conocida bajo varios nombres vulgares, uno de ellos es la olivarda, pero no es el único. Además de este, también se le conoce como hierba de las moscas, hierva mosquera, pegamoscas,  además de su nombre científico.

Es una especie que pertenece a la familia de las asteráceas y suele encontrar muchísimo en terrenos baldíos o al borde de los caminos y estructuras abandonadas. Es fácil distinguirla ya que no posee grandes dimensiones y en su punta posee una pequeña flor de color amarillo muy parecido a un girasol.

Y así como pueden ser encontradas en baldíos, también es habitual encontrarlas en terreno rural, en sitios que posean características semi urbanas pero que el terreno esté al aire libre y bajo los rayos del sol. Aunque también se le puede encontrar en los márgenes de los cultivos.

Un error común que tiene a cometer la gente es confundir la olivarda o Dittrichia viscosa, con la olivardilla o Dittrichia graveolens. La razón es que son increíblemente parecidas solo que la primera es más pequeña que la olivardilla.

Un dato interesante de esta planta es que su nombre hace alusión la forma y textura de las hojas. En un apartado que te mostraremos en breve, conocerás las características de sus hojas y otras partes de la planta.

Cabe destacar que esta planta se distribuye por todo el mediterráneo, exceptuando Chipre. Es por ello que si te estás preguntando de dónde proviene esta planta, es correcto asumir que es nativa del mediterráneo. Se encuentra ampliamente distribuida por Europa Central, Alemania, Inglaterra e incluso América del Sur.

Características

Ahora bien, ya conociste los aspectos generales más importantes de esta simple pero sutil planta. Es hora de pasar a las características que le permiten a cualquier persona diferencias e identificar esta especie.

Lo principal que destacaremos de esta planta es que es una especie cuyas flores ofrecen un aroma penetrante pero sutil y que se le asemeja al olor a resina.

Tallos

Los tallos de la planta suelen crecer a una altura máxima de 120 cm y a una altura mínima de 40 cm. Estos suelen tener un aspecto leñoso en la base y de acuerdo a las condiciones ambientales y del terreno, pueden llegar a crecer hasta 1.5 metros. Pero por lo general no suele suceder.

mariposa posada encima de unas flores amarillas

En vista que suelen crecer en terrenos baldíos, y otras zonas que parecen abandonadas a simple vista, tienen la capacidad de crecer en ambientes calurosos y en terrenos que no son muy fértiles o ricos en minerales.

Lo curioso es que así como pueden soportar el calor, también están dotados de una gran capacidad para soportar el frío. Se estima que esta planta puede crecer en zonas donde la temperatura sea inferior a los -15°C. Esto puede parecerte poca cosa pero es una excelente ventaja ya que la planta en sí tiene propiedades benéficas para el consumo.

Flores

En cuanto a las flores, estas no son lo más importante a destacar. Son una especie de capullos cuyos pétalos de la flor son de un amarillo grisáceo. Si lo miras de cerca, se parecen a los girasoles. Asimismo, también podrás apreciar el sutil aroma que posee estás flores.

Un dato referente a la floración de esta planta es que sucede al final de verano o la hace de una forma muy rápida si se le compara con cualquier otra especie de planta que posea flores.

Terreno de crecimiento

Ahora bien, en cuanto al lugar de crecimiento, estos prefieren terrenos donde la calidad de la tierra sea increíblemente pobre. Además de crecer a los márgenes del camino, ya que la tierra en estas zonas también carecen de nutrientes y minerales. Lo más común es encontrarlas en zonas donde muy pocas plantar pueden crecer.

Esta característica única de adaptación y crecimiento le da a sus hojas y el tallo un color verde apagado u opaco. Puesto que no hay suficiente nutrientes y minerales en el suelo, la planta en sí no suele ser muy llamativa por sus colores.

Usos

A las personas que conocen un poco esta planta, les puede sorprender que a pesar de ser considerada una mala hierba, tiene usos muy importantes y peculiares para la salud de las personas.

El primero de ellos es que funciona como una medicina tradicional para personas que tienen problemas de paludismo. También suele usarse mucho cuando se tiene infecciones en las vías urinarias.

Sucede que también se puede emplear de manera efectiva cuando una persona está presentando exceso de mucosidad. Es decir, cuando tiene bronquiolitis, laringitis, traqueítis, entre otros problemas similares. Este uso tiene que ser empleado justo cuando se está comenzando con los goteos nasales o en su defecto, cuando ya haya aparecido la mucosidad.

Otro de los usos que se suele emplear es para la recuperación de suelos pobres. Es decir, que esta planta tiene la particularidad de mejorar la calidad del suelo con el simple hecho de existir un gran número de ellas.

arbusto lleno de pequenas florecillas amarillas

Es por esta y muchas otras razones que en el medio oriente y en otras partes del mundo, la olivarda es cultivada de manera comercial, ya que no solo permite preparar medicinal tradicional para algunas dolencias y enfermedades, sino que a nivel de cultivo tienes sus beneficios.

De un mismo modo, la infusión mediante las hojas de esta planta ayuda en gran medida para problemas de artritis en las manos.  Inclusive, el aceite esencia que se logra extraer de esta planta es muy útil y efectivo para disminuir la hinchazón y la inflamación en el cuerpo.

Todo esto sin mencionar que posee propiedades anti virales, los cuales el consumo de esta planta puede prevenir la aparición de hepatitis B y C. Claro que para lograr esto, se tiene que combinar con otras especies o de lo contrario no tendría ningún efecto positivo en la persona.

Esta planta es ampliamente conocida en casi la totalidad del mundo y su reputación proviene desde hace muchísimo tiempo, ya que gente de la antigüedad utilizaba esta planta para acelerar el proceso de cicatrización en la piel. Sin mencionar que era y es utilizada para aromatizar los jardines y terrenos.

Así que en cuanto veas a esta planta, recuerda que no es una hierba mala del todo, tiene usos increíbles y además puede darle una mejor presencia a tu jardín si es que te interesa tener esta especie en ella.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.