Echinocereus coccineus: un cactus tan sencillo como bonito

El cactus, echinocereus coccineus fácil de cuidar

Bajo el curioso nombre de echinocereus coccineus se esconde una variedad de cactus que es posible que hayas visto cientos de veces. También conocido como cactus de fuego o cactus escarlata, y originario de América del Norte.

Son cactus muy populares por sus atractivas flores rojas y es posible que estés pensando en añadirlos a tu colección. Si es así, presta atención a sus características más destacadas y a los cuidados que esta especie necesita

Características del echinocereus coccineus

El cactus de fuego (llamado así por sus llamativas flores rojas) pertenece a la variedad de los Echinocereus. Estos son cactus acordonados, con un tamaño entre pequeño y mediano, de tallos cilíndricos, con flores grandes y frutos que suelen ser comestibles.

El nombre de este género deriva del griego “equinos” que significa “erizo” y del latín “cereus”, que hace referencia a una vela. Con esta imagen en la cabeza ya podemos identificar mucho más rápido a los cáctus echinocereus. De ellos hay datadas algo más de 85 especies diferentes.

Tratándose del echinocereus coccineus, el cactus escarlata tiene unas características que lo hacen único:

  • Tallos. Como en otras variedades de este género o especie, los tallos de este cactus son cilíndricos y suelen crecer de forma individual o en grupos pequeños. Pudiendo alcanzar hasta 30 centímetros de altura y entre cuatro y siete centímetros de diámetro.
  • Espinas. Todo el tallo de la planta está recubierto de espinas de un color que puede variar entre el amarillo y el marrón. Se disponen en forma de espiral y las más largas se encuentran cerca de la parte superior.
  • Flores. Este cactus produce unas flores de entre cuatro y seis centímetros de diamétro, que tienen forma de embudo y cuentan con numerosos pétalos. Aunque la flor más popular es la de color rojo, también hay variedades con flores rosas o naranjas.
  • Frutos. Los frutos de esta planta son pequeños y de forma alargada. Dentro de ellos encontramos las semillas que permiten la reproducción del cactus.

Echinocereus coccineus, cuidados que requiere este cactus

Cuidados para tener tu echinocereus coccineus en casa

Como ocurre con otros cactus, este es relativamente fácil de cuidar. Pero esto nunca debemos entenderlo en el sentido de que la planta no necesite atenciones. De hecho, no darle a un cactus los cuidados que necesita, es la razón más habitual para que estos no crezcan como deberían, o incluso acaben muriendo.

Luz para el cactus

Es originario de zonas cálidas, así que crecerá mucho mejor si lo pones en un lugar en el que reciba un mínimo de seis horas de luz al día, si puede ser de forma directa, todavía mejor.

Si tienes el cactus en casa, la mejor ubicación para él es que coloques su maceta cerca de una ventana con buena luminosidad.

Temperatura para el echinocereus coccineus

Lo bueno de esta planta es que puede aguantar condiciones de calor extremo, si bien su temperatura ideal oscila entre los 18º C y los 29º C.

Lo que no soporta esta especie son el frío y las heladas. Por eso, si lo tienes en exterior, protégelo durante el invierno, o mételo en casa, si quieres que sobreviva.

Medio de cultivo

La forma más sencilla de ver a tu cactus crecer sano y fuerte es utilizar un sustrato específico para este tipo de plantas, que está trabajado de tal manera que cuenta con una gran capacidad de drenaje.

No obstante, también puedes utilizar un sustrato de tipo universal e incrementar su capacidad de drenaje añadiendo un poco de corteza de árbol, corteza de coco, arena o perlita. También, colocando unas piedras o un trozo de esponja en la parte inferior de la maceta.

Riego de este cactus

Cactus echinocereus coccineus con flores

El echinocereus coccineus es muy resistente frente a las sequías, por lo que su riego debe ser algo meramente ocasional. Lo ideal es que esperes a que el sustrato se haya secado completamente antes de volver a regar.

En primavera y verano, que es cuando la planta está creciendo, bastará con regar una vez cada dos o tres semanas, y siempre sin llegar a encharcar. Durante otoño e invierno, es suficiente con regar una vez al mes, o incluso espaciar todavía más los riegos.

Utiliza siempre macetas que tengan un buen orificio para el drenaje, y mejor si son de barro, porque acumulan menos humedad. Si pones un platillo debajo para recoger el agua sobrante del riego, asegúrate de vaciarlo.

Fertilización del cactus

La mayoría de los cactus tienen un crecimiento lento, pero puedes estimular su desarrollo con un fertilizante específico para este tipo de plantas. Recuerda aplicarlo solo durante la época de crecimiento y no abusar del producto.

Trasplante del cactus

Si ves que la maceta se ha quedado pequeña, aprovecha el comienzo de la primavera para trasladar tu echinocereus coccineus a una maceta ligeramente más grande. Basta con que sea unos centímetros más ancha que la actual, nunca es buena idea que escojas para tus plantas recipientes que sean mucho más grandes de lo que son ellas.

El trasplante se realiza cuando las raíces han llenado totalmente el diámetro de la maceta actual. En condiciones normales, basta con hacerlo cada dos o tres años.

Ten en cuenta que todo el tallo está recubierto de espinas, así que debes extremar las precauciones a la hora de hacer la manipulación. Si utilizas guantes de trabajo y pinzas evitarás heridas que pueden causar irritación.

Protección frente a plagas y enfermedades

Cómo proteger y cuidar tu echinocereus coccineus

La cochinilla es la mayor enemiga de los cactus, porque puede acabar con ellos rápidamente. Si adviertes algún síntoma de infestación, actúa lo más rápidamente posible, y separa el cactus enfermo de otros cactus o suculentas para que la cochinilla no se propague.

Por lo que se refiere a las enfermedades, este cactus es muy duro, pero puede desarrollar hongos si está acumulando demasiada humedad en sus raíces.

Siguiendo estas pautas de cuidado, conseguirás que tu echinocereus coccineus crezca fuerte y te regale cada temporada la belleza de sus impresionantes flores. Puedes tenerlo tanto como planta de interior como de exterior, pero ten la precaución de resguardarlo del frío en invierno si lo tienes fuera de casa.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.