El bimi, qué es y propiedades

El bimi

¿Te gusta la comida japonesa? Tal vez la estés comiendo sin darte ni cuenta, porque si estás leyendo información sobre el bimi, probablemente es porque te has encontrado con este vegetal y has querido indagar acerca de su procedencia. Pues, en tal caso, debes de saber que el bimi nació en Japón. Además, sus orígenes son bastante recientes, pues su cultivo tiene apenas treinta años y, en España, se conoce desde hace menos de diez. 

Has podido encontrarlo en supermercados y, quizás incluso lo hayas llegado a confundir con el brócoli, lo cual no es raro, porque lo cierto es que se asemejan muchísimo. Son como dos gotas de agua, como hermanos mellizos, con alguna característica diferencial pero que, ante novatos, es difícil apreciar a simple vista. 

En este artículo vamos a explicártelo todo del bimi, sus diferencias con respecto al brócoli, sus propiedades y cómo puedes cocinarlo, además de muchos detalles interesantes más sobre esta crucífera sabrosa e interesante. 

Qué es el bimi

Como hemos adelantado en la entradilla, el bimi es un tipo de verdura casi idéntico al brócoli, tanto así que se le conoce con otros nombres que hacen referencia al mismo como son Baby Broccoli y broccolini

No es tan extraño que ambos vegetales se parezcan tanto si tenemos en cuenta que el bimi es producto de una hibridación entre el brócoli y una col oriental. ¿qué surgió de semejante mezcla? Lo que estamos viendo: un vegetal con flores idénticas al brócoli, pero con un tallo mucho más largo y fino que este y con algunas diferencias también en cuanto a sabor, pues es parecido pero más suave y hasta con cierto punto dulzón con respecto al brócoli.

¿Qué propiedades nutricionales tiene el bimi?

El bimi

Dicen que las especies se van mejorando y con el bimi no sucede algo diferente. De hecho, esta crudífera no es tan rica como sus “padres”, el brócoli y la col china, sino bastante más, nutricionalmente hablando, pues acumula la riqueza nutricional de uno y otro en un sol vegetal. E incluso superan en nutrientes a otros alimentos de la tierra como son el espárrago y las espinacas. 

Resumiendo, el bimi contiene más fibra, vitaminas y minerales que el brócoli, la col y otras verduras, destacando especialmente su porcentaje en hierro, magnesio, calcio, vitaminas C y D, ácido fólico y zinc. Tanta riqueza nutricional lo convierten en un superalimento, tan de moda en estos tiempos, así que tenlo en cuenta a la hora de hacer tu lista de la compra de ahora en adelante. 

¿Por qué incluir el bimi en nuestra dieta?

Sabiendo lo que es el bimi y que se considera un nuevo superalimento, lleno de virtudes, aquí van unas cuantas razones más por las cuales te conviene incluirlo en tu cesta y empezar a mirar recetas para prepararlo a menudo, porque estos son los beneficios que te aportará comerlo:

El bimi contiene fenoles, los cuales ayudan a evitar la degeneración del organismo, previniendo enfermedades que proceden del envejecimiento como son las cataratas o el cáncer, entre otras enfermedades asociadas a la vejez prematura. 

Su contenido en fenoles, unido a su riqueza en ácido a-linoléico y ácidos grasos omega 3, cuida la salud cardiovascular. 

También cuidan de la flora intestinal, tanto por su contenido en fibra, que regula el tránsito intestinal evitando el estreñimiento, como porque es un prebiótico que, además de cuidar los intestinos y el tracto digestivo, también fortalece el sistema inmune

Aparte de estas cualidades nutricionales, el bimi no contiene grasas saturadas y tiene un alto contenido en agua y en fibra, gracias a lo cual es un gran aliado de las dietas de adelgazamiento. Si quieres perder peso, consume bimi. A continuación, te daremos algunas propuestas de recetas deliciosas con esta interesante verdura. 

El bimi en la cocina

El bimi

Hablábamos antes del sabor del bimi que era más suave y dulzón que el brócoli o la col. Realmente lo puedes comer de muchas maneras, tanto cocinado como en crudo, si bien cocinado es más digestivo. 

Por ejemplo, puedes añadirlo a guisos varios, con legumbres, carnes, patatas, para hacer pastas, en aliños o en crudités para dipear con salsas variadas. 

Otra ventaja más del bimi a la hora de cocinar es que aguanta mucho en la nevera si te sobra, incluso tres meses si lo guardas bien. Y se cuece más rápido que el brócoli, porque es más blando, aparte de que lo puedes comer entero, incluyendo el tallo. 

Cómo es el cultivo del bimi

Sabiendo ya todo lo relativo al bimi y sus interesantes propiedades nutricionales y gastronómicas, es momento de aceptar que le has cogido aprecio a este vegetal tan espectacular. Y si aún no lo has probado es cuestión de que lo hagas, para que quieras conocer acerca de su cultivo.

En cuanto a España, este vegetal se cultiva principalmente en zonas de Murcia, Soria y en la vecina Portugal. También puedes ver bimi procedente de otras zonas de la península, pues ha ido extendiéndose con el tiempo el interés en su cultivo. 

Es un cultivo de frío, que puede cultivarse en lugares fríos porque soporta perfectamente hasta 5 grados bajo cero y tan solo hay que evitar las heladas y el calor. De hecho, necesita mucha humedad para crecer saludablemente, aunque eso sí, sin encharcar el suelo. Si puedes proporcionarle un sistema de riego por goteo, acertarás. 

Lo que sí reclama el bimi es abundancia de nutrientes, por lo que el suelo perfecto será aquel que contenga nitrógeno y potasio a raudales. Hay que evitar siempre los suelos calizos, en los cuales puede no prosperar el cultivo. 

Las semillas se siembran a unos 2 centímetros de profundidad, donde le dé el aire, entre abril y junio o de agosto a septiembre. Cuando hayan alcanzado unos 15 centímetros ya los puedes transplantar, pero siempre dejando el cultivo al aire libre y con suficiente espacio para crecer. 

A finales de mayo ya se puede recolectar. Lo ideal es hacerlo tallo por tallo, con todo el mimo que puedas proporcionarle a tu cultivo. Y es que el bimi es un tipo de vegetal lleno de propiedades y muy agradecido que crece rápidamente. 


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.