El crotón, una planta de hojas impactantes

Codiaeum

El crotón es una de las plantas de interior más populares y decorativas. Sus hojas poseen un alto valor ornamental, y su cultivo es apto para principiantes. Además, se puede tener en maceta durante toda su vida pues resiste las podas y los trasplantes.

¿Quieres tener una planta aún más bonita de lo que ya la tienes? Sigue estos consejos para tener un crotón magnífico.

Codiaeum variegatum

A nuestro protagonista se le conoce con el nombre científico de Codaeum variegatum. Es originario de la India y de las islas occidentales de océano Pacífico. Es un arbusto de hoja perenne cuya altura es de uno 3 metros. Sus hojas son grandes, de unos 5-30cm de largo, y coriáceas. Las flores aparecen distribuidas en inflorescencias. Su fruto es una cápsula pequeña, de 9mm de diámetro, que contiene 3 semillas.

Tiene un ritmo de crecimiento medio-rápido, especialmente si el clima es cálido. En climas templados se cultiva como planta de interior, pues es muy sensible al frío y a las heladas. Su temperatura mínima ideal debe estar por encima de los 14ºC, pues de lo contrario sus hojas caerían.

Codiaeum

Al crotón hay que ubicarlo en una habitación muy luminosa para que sus hojas sigan siendo igual de preciosas que siempre. Eso sí, hay que evitar que le dé el sol directo, pues podría provocarle quemaduras. Asimismo, es importante que la humedad ambiental sea alta. Para ello, puedes ponerle alrededor vasos o boles con agua, o pulverizarla una vez por semana. Así, seguro que no tendrá problemas. 🙂

El riego tiene que ser frecuente, evitando secar el sustrato. Generalmente, se regará unas 3 veces por semana en el periodo estival y cada cinco días el resto del año. Puedes aprovechar para añadir abono líquido una vez cada 15 días al de riego durante toda la temporada de crecimiento.

¿Tienes algún crotón en casa?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Zulay bohorquez dijo

    Hola. Gracias ante todo por la oportunidad que me brindas. Vivo en venezuela en La ciudad del sol amada. Por tal el sol es muy fuerte y tengo un croton petra dentro de la casa, cerca de una ventana y tengo aire acondicionado pues el calor supera ños 40°C a diario. Sus hojas no estan erguidas sino cabisbajas. Será que lonsaque hace 2 días pues llovio para que se bañara en la lluvia o que lo transplante a un matero mas grande. Ayudame por favor. Que hago?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Zulay.

      Es probable que el aire acondicionado le esté afectando. Si puedes, llévalo a una habitación donde no haya corrientes de aire.

      También puede serle útil abonarlo un poco, con un abono universal para plantar líquido siguiendo las indicaciones del envase.

      Saludos y suerte!

  2.   Ana dijo

    Si tengo uno y lo tenía en la sala y siento q se está poniendo triste

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Ana.

      ¿Qué le ocurre exactamente? Si nos das más información acerca de tu planta, podremos ayudarte mejor.

      Saludos!

  3.   Carmen dijo

    Tengo hace dos meses un protón mamy y se le están cayendo las hojas a pesar de q tiene luz,también lo tengo en un salón con chimenea.Como puedo cuidarlo para q esto no siga ocurriendo,lo llevo a una habitación con luz pero más fresca?
    Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Carmen.

      ¿Hay corrientes de aire en esa habitación? Aunque sean cálidas, es importante mantener la planta lejos de ella ya que de lo contrario se secaría.

      ¿Cada cuánto lo riegas? Si lo tienes en interior no se debe de regar más de 2 o 3 veces a la semana en verano, y cada 4 o 5 días (o más) el resto del año. En el caso de que le tengas un plato debajo, es muy importante retirar el agua que sobre después de cada riego para que las raíces no se pudran.

      Esperamos haber sido de ayuda. Saludos!