Eleagno (Eleagnus ebbingei)

El Eleagnus ebbingei es un arbusto de hoja perenne que crece aproximadamente cinco  metros de altura y normalmente tiene el mismo ancho. Cuando se planta debajo de los árboles, adopta un hábito de semiescalada y llega hasta las ramas más altas.

Sin embargo y al ser muy tolerante con la poda puede mantenerse mucho más pequeño. Es posible producir un arbusto de 1.5 metros de altura y solo 45 cm de ancho, aunque esto es un poco extremo; permitir que al menos tenga un metro de ancho producirá un mejor seto.

Características

Se siembra mejor en un sitio soleado y abierto, pero suele tolerar bien la sombra. Prospera en cualquier suelo de jardín fértil y bien drenado. Soporta arcilla, tiza y condiciones secas. Crea una excelente lámina para otras plantas con flores y el atractivo follaje es muy apreciado por los paisajistas.

Es un arbusto resistente, fácil de cultivar y que tolera la mayoría de los suelos y situaciones, por lo que requiere muy poco cuidado o atención.

Puedes recortar las ramas no deseadas en primavera. Evita remover madera que tenga pocos años. Elimina rápidamente todos los brotes en verde para mantener el formato variado.

Los esquejes pueden ser de 10 centímetros y pueden enraizarse con éxito en macetas de suelo arenoso bien drenado, en un marco de propagación y a una temperatura uniforme de 13-16 ° C.

La familia de la Eleagnus ebbingei comprende muchas variedades. Además de producir frutos comestibles, a la mayoría de las especies se les da varios usos.

No todas las especies de la familia tienen semillas comestibles. Estas a menudo son demasiada pequeñas y complicadas para que valgan la pena, aunque varias de las especies de Elaeagnus de hoja perenne tienen semillas bastante grandes. Estas semillas tienen un sabor suave, se pueden comer crudas o cocidas y son una fuente rica de proteínas y grasas.

Todas las especies tienden a beneficiarse mutuamente en su desarrollo vital con algunas bacterias que se desarrollan en el suelo. Estas bacterias crean nódulos en las raíces y se establecen con el nitrógeno de la atmósfera.

Una fracción de este nitrógeno es usado por la planta para su desarrollo, pero también puede ser usado por la flora que crece en los alrededores. Esto significa que todos los miembros de la familia son excelentes plantas compañeras.

Cultivo

Cuando se cultivan en huertos, por ejemplo, pueden aumentar los rendimientos de los árboles frutales hasta en un 10%, es el caso de las ciruelas y frutos secos que responden más a la fertilización nitrogenada.

El fruto de muchos miembros de esta familia es una fuente muy rica de vitaminas y minerales (principalmente vitaminas A, C y E), flavonoides y otros compuestos bioactivos. También es una buena fuente de ácidos grasos notables, algo inusual en una fruta.

Hay investigaciones que indican que el consumo de la fruta reduce considerablemente la incidencia de cáncer en los seres humanos. También es posible que los compuestos en la fruta puedan ralentizar o incluso revertir el crecimiento del cáncer que ya está en el cuerpo.

La mayor parte de las investigaciones que se han llevado a cabo hasta la fecha ha sido con el género Hippophae, pero los frutos de todos los demás miembros de la familia también contienen estos compuestos.

La planta es muy tolerante con los entornos del lugar, la única situación es que no se acumula. Prefiere un suelo bien drenado, aunque es capaz de crecer en suelos muy pobres y una vez establecida es muy resistente a la sequía, por lo que tendrá éxito en suelos bastante secos. Crece bien a pleno sol y con sombra.

Se han visto colocados bajo una línea de pinos maduros que se habían plantado como protección contra los vientos marítimos. Con el paso del tiempo, estos pinos habían perdido sus ramas más bajas y el viento se estaba canalizando causando considerables problemas en el jardín, en pocos años, los Elaeagnus habían llenado los huecos, recuperándose de los vientos.

Esta es una de esas especies que es extremadamente resistente a la exposición marítima y a los vientos cargados de sal. Puede crecer justo al lado del mar sin que le cause ningún problema.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Árboles y arbustos

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y las flores. En general, todo lo que tenga que ver con lo "verde".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.