Encantadoras ideas para jardines en miniatura

¿Buscas encantadoras ideas jardines en miniatura?

¿Por qué hemos decidido dedicar este artículo a recopilar encantadoras ideas para jardines en miniatura? Porque somos conscientes de que la pasión por los jardines mini ha ido creciendo en los últimos años.

Ahora ya no hace falta disponer de un gran espacio al aire libre para tener un vergel. Puedes crear tu jardín mini y disfrutar de él incluso en la oficina. Si te gustan las plantas y, además, se te dan bien las manualidades, puede que estés a punto de descubrir tu nuevo hobby.

Beneficios de los jardines en miniatura

Qué beneficios tienen los jardines en miniatura.

Los mini jardines, también conocidos como jardines de hadas o jardines de terrario, son representaciones diminutas de paisajes naturales. Puedes encontrarlos en un bote de cristal, en una sencilla maceta, o incluso en una caja. 

Además de por su innegable belleza y originalidad, ¿por qué cada vez más personas se muestran interesadas en encantadoras ideas para jardines en miniatura?

  • Relajación y mindfulness. Tener cerca de nosotros uno de estos pequeños jardines nos ayuda a concentrar la atención en una sola cosa. Si te sientes agobiado o con estrés, siéntate cerca de tu jardín, préstale toda tu atención, y notarás que tu estado de ánimo va cambiando a mejor.
  • Creatividad. El diseño y elaboración de los jardines es una actividad muy creativa. Y, de nuevo, cuando estamos creando, nos olvidamos de todo lo demás. Por tanto, diseñar jardines en miniatura es una actividad perfecta para dejar a un lado el estrés y la ansiedad.
  • Accesibilidad. Una de las grandes ventajas de estos preciosos jardines mini es que nos permiten disfrutar de la belleza de la naturaleza aunque no tengamos la suerte de tener una casa con jardín.

Encantadoras ideas de jardines en miniatura

Opciones para hacer jardines pequeños

Aquí la imaginación es tu único límite. Puedes diseñar jardines enanos con las plantas y los elementos decorativos que más te gusten. Lo bueno es que cada uno de los resultados de tu trabajo será algo único.

Jardín zen centro de mesa

Si tienes una mesa de comedor y nunca sabes muy bien cómo decorarla, te proponemos crear un jardín zen que hará las veces de centro de mesa.

Para la base necesitas una bandeja o un pequeño cajón de madera que no tenga demasiada altura. Cubre la superficie de arena fina y añade algunas pequeñas rocas. Con un pequeño rastrillo, o con los dedos, traza surcos en la arena, para que no quede plana y uniforme.

Añade serenidad y equilibrio a este jardín añadiendo uno o dos bonsáis en miniatura. Como resultado, tienes un centro de mesa espectacular que, a la vez, te ayudará a gestionar mejor tus episodios de estrés y ansiedad. Lo único que tienes que hacer es dedicar unos minutos a su contemplación, o tocar la arena con tus manos y dibujar formas en ella.

Jardín acuático en una botella

Esta es una de esas encantadoras ideas para jardines en miniatura que enamoran a todo el mundo. Porque es sencilla de hacer y da muy buenos resultados.

Reutiliza una botella de vidrio transparente y crea dentro de ella un pequeño estanque. Tienes que poner un poco de agua, algo de gravilla, y unas plantas acuáticas. En las tiendas de mascotas, suelen tener plantas acuáticas para los acuarios, cualquiera de ellas te dará buenos resultados.

A fin de hacer tu jardín todavía más bonito, puedes añadir en la base unas luces LED sumergibles. Cuando llegue la noche, el efecto será espectacular.

Jardín del té de suculentas

Es posible que tengas en casa varias tazas que, por un motivo u otro, ya no utilizas. Puedes darles una nueva vida convirtiéndolas en recipientes para pequeñas suculentas. 

Para facilitar el drenaje (las tazas no tienen orificio inferior para dejar salir el agua sobrante del riego), introduce un poco de esponja en la parte inferior del recipiente, antes de añadir el sustrato. Esto evitará que las raíces se encharquen.

Puedes colocar todas las tazas sobre una bandeja, y jugar con las diferentes alturas de estos recipientes y la textura de las hojas de las suculentas. Parecerá que acabas de servir el té, pero que las plantas se han adueñado de tu vajilla.

Jardín de hadas en maceta

Coge una maceta pequeña y llénala de sustrato. Coloca musgo sobre la superficie, simulando el césped. Después, utiliza piedrecitas para crear caminos y bordes decorativos. Si quieres, puedes añadir alguna pequeña planta.

Ahora ya que ya tienes el jardín, solo te quedan por añadir algunas pequeñas figuras de hadas y otros elementos decorativos que encajen con esta temática.

Consejos para crear tu jardín mini

Crea tu mini jardín en casa.

Si te han gustado estas encantadores ideas de jardines en miniatura y quieres ponerte manos a la obra, presta atención a estos consejos que te damos. Así obtendrás mejores resultados:

  • Contenedores creativos. Aprovecha para reciclar todo lo que tengas en casa y ya no te valga. Tazones desportillados, cajas de madera, macetas viejas, etc.
  • Consideraciones de luz. Recuerda que tu jardín mini tiene elementos vivos, así que procura buscarle una ubicación en la que reciba una buena cantidad de luz natural, mejor si es indirecta o filtrada por una cortina.
  • Plantas pequeñas. Escoge variedades en miniatura. Las suculentas, el musgo y los mini helechos son una buena opción. Si tu jardín mini es un poco más grande, puedes añadir algún bonsái.
  • Decoraciones temáticas. Para que el resultado sea espectacular, sigue una misma línea temática dentro de cada jardín. Un escenario desértico, un lago, un bosque encantado…
  • Crea capas visuales. Juega con los volúmenes para que tu diseño gane profundidad. Las plantas y elementos decorativos más altos irán al fondo, mientras que los más pequeños estarán en primer plano.
  • Mantenimiento. Riega con mucha moderación, ya que los recipientes pequeños tienen más tendencia a acumular humedad. Y realiza podas regulares para que las plantas mantengan su porte en miniatura.

Un jardín en miniatura es una forma de expresar tu creatividad a la vez que estás en conexión directa con la naturaleza. Una técnica con la que puedes rodearte de pequeños jardines totalmente mágicos y temáticos. ¿Te han gustado estas encantadoras ideas de jardines en miniatura? ¿Te animas a probar con ellas?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.