¿Cuál es la enfermedad de las chumberas?

La chumbera es un cactus resistente

La chumbera es un cactus del que se puede pensar que es muy, muy resistente. De hecho, se considera invasor ya que se propaga con rapidez tanto por semillas como, sobre todo, por esquejes. Cuando una ‘hoja’ se rompe y cae al suelo, no pasan muchos días hasta que produce sus propias raíces. Pero al tener frutos comestibles, los llamados higos chumbos, es una planta que se permite cultivar en los huertos y jardines.

El problema es que, sí, tiene una gran capacidad de adaptación a diferentes ambientes, pero es muy vulnerable al ataque de una plaga en particular. Esta no es que sea capaz de acabar con su vida, salvo que el cactus sea muy joven o ya está débil, pero sí es una a las que hay que vigilar. Así que si quieres saber cuál es la enfermedad de las chumberas, a continuación voy a hablarte de ella.

¿Cómo se llama la enfermedad de las chumberas?

Las opuntias pueden tener cochinillas

Imagen – Wikimedia/אודי אורון

Las chumberas es difícil que enfermen, pero como decíamos, hay una plaga que les afecta y que puede ser grave: su nombre es cochinilla. Hay muchos tipos de cochinillas, y las que dañan a estos cactus son dos: Dactylopius opuntiae y Dactylopius coccus.

Aunque estas ya estaban en España desde algunas décadas, no fue hasta la primera quincena de los años 2000 que empezaron a causar serios problemas a las distintas poblaciones de chumberas que se encuentran por todo el país, especialmente en las que están en la región mediterránea.

¿Cuáles son los síntomas y daños que causa?

Es importante reconocer los síntomas para que nos sea fácil identificar la plaga. Por ello, de estas cochinillas has de tener en cuenta lo siguiente:

  • Parecen algodón, y además son muy frágiles.
  • Se adhieren a las hojas, y se alimentan de su savia.
  • Como consecuencia de ello, el cactus se debilita.
  • En casos muy graves, puede llegar a morir.

¿Cuál es el tratamiento?

Hay varias formas de eliminar las cochinillas de las chumberas. Pero antes de decirte cuáles son, déjame comentarte algo que es muy importante: esta es una plaga que puede ser difícil de eliminar; es decir, lo normal es que haya que realizar varios tratamientos antes de acabar con el problema. Ahora bien, tampoco es imposible.

Aquí tienes varios remedios contra las cochinillas de estos cactus:

Elimínalas con cerveza

Si tu chumbera es joven y, por lo tanto, pequeña, te recomiendo que la trates con este líquido. Para ello, has de empapar un pincel (de los que se usan para pintar paredes) en cerveza, y luego aplicársela a la planta.

Es sumamente importante que se haga así, ya que en el caso de que se use, por ejemplo, algodón, se correría el riesgo de acabar con unas cuantas espinas clavadas en la mano.

Limpia el cactus con jabón lavavajillas

Ya sea Fairy u otro. Solo tienes que diluir 2-3ml de jabón lavavajillas en 5 litros de agua. Remueve bien, para que se mezcle del todo, y después aplicáselo a la chumbera mediante un pulverizador o rociador.

Eso sí, piensa que esto lo tienes que hacer cuando no le dé el sol directo, pues de lo contrario se va a quemar, y por consiguiente, lo pasará mal.

Trátalo con tierra de diatomeas

La tierra de diatomeas es un insecticida natural muy eficaz contra numerosas plagas, como cochinillas, pulgones o araña roja. Recuerda bastante a la harina, pero es más ligera. No deja residuo alguno, y no es tóxica (aunque por propia experiencia recomiendo usar guantes de goma antes de tocarla, ya que si tienes alguna herida, por pequeña que sea, puede que sientas picor o irritación al entrar en contacto con el producto).

El modo de empleo es sencillo: cuando ya no esté expuesto a la luz solar, échale agua por encima y, después, coge un poco de tierra de diatomeas y échala sobre el cactus. Verás que al cabo de unos días la plaga irá desapareciendo. Cómprala aquí.

Aplícale un insecticida anti-cochinilla

A veces, si la plaga está muy avanzada, lo mejor es tratar el cactus con un insecticida específico para las cochinillas. Ahora bien, es aconsejable que sea uno en spray, como este, puesto que es mucho más fácil de aplicar, y también más seguro.

Igualmente, hay que seguir las indicaciones de uso, las cuales están en el mismo envase del producto. De este modo conseguiremos unos buenos resultados.

¿Se puede evitar que las chumberas enfermen de cochinilla?

La enfermedad de la chumbera es la cochinilla

Imagen – Wikimedia/Victor Korniyenko

Las cochinillas son plagas a las que les favorece mucho el calor y la sequía. Por eso, es común verlas durante el verano. Ahora, es difícil evitar que la chumbera acabe con esta plaga, pero no es imposible. Es más, si la mantenemos bien cuidada; es decir, si procuramos regarla de vez en cuando y la abonamos cuando toque, conseguiremos que esté sana.

Asimismo, si le realizamos tratamientos preventivos con, por ejemplo, tierra de diatomeas, lograremos que crezca mucho mejor, sin tener que preocuparse de esta plaga.

Como ves, la enfermedad de las chumberas es una que, si bien no suele ser fatal, sí puede debilitar mucho al cactus.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.