Enfermedades de la caña de azúcar

caña-de-azucar.-portada

La caña de azúcar es una hierba perenne se utiliza principalmente para para producir sacarosa. Se considera uno de los principales cultivos del mundo. El cultivo de esta planta implica una serie de pasos importantes, como la siembra, el cuidado de las plantas a medida que crecen y la cosecha.

Características de la planta

planta-cana-de-azucar.

Tiene un tallo grueso que está dividido en nudos, las hojas crecen a partir de esos nudos y están dispuestas en dos filas a cada lado del tallo. Las hojas tienen forma tubular, son gruesas más gruesas en el centro que en los márgenes y rodean al tallo.

La inflorescencia de la caña de azúcar posee semillas protegidas por cáscaras cubiertas de pelos sedosos, allí se producen dos flores. Puede alcanzar una altura de hasta 6 metros, una vez que es cosechada el tallo vuelve a crecer permitiendo que la planta pueda vivir entre 8 y 12 años.

Exploraremos en el artículo las enfermedades más comunes de la caña de azúcar y los métodos que utilizan los agricultores para cultivar y cosechar este cultivo.

Enfermedades comunes de la caña de azúcar

Las enfermedades de la caña de azúcar están relacionadas con las características agroecológicas de cada región. De esa manera se crean diferentes condiciones existiendo gran espectro para la presencia de patógenos.
Por lo tanto, hay que implementar un programa adecuado y tener un diagnóstico certero, para trabajar sobre las principales enfermedades para que no incida en la productividad.

Antracnosis

Es una de las enfermedades más destructivas de la caña de azúcar. Esta enfermedad fúngica produce lesiones oscuras encharcadas en agua en los tallos de la caña de azúcar, además de las características pústulas negras.

caña-de-azucar-lesiones-en-las-hojas-antracnosis

Deficiencia de boro

También puede ser un problema para la caña de azúcar. Esta afección hace que las hojas se tornen amarillentas y que aparezcan manchas en ellas. También puede observarse una mancha grasienta en los tallos.

La roya

Es una afección causada por hongos que también puede dañar a la caña de azúcar. Esta enfermedad provoca manchas anaranjado-marrones en las hojas y, en casos graves, defoliación.

Una afección fúngica conocida como pudrición roja también puede producir manchas rojas en los nervios centrales de las hojas de la caña de azúcar, y suele producir largas masas de estructuras fructíferas de color naranja a negro.

roya-en-cana-de-azucar.

La raya parda

Es una enfermedad causada por bacterias, y puede hacer que los entrenudos se acorten y deformen, así como provocar la formación de un follaje de color bronce dorado brillante.

El carbón

Es otra de las principales enfermedades fúngicas de la caña de azúcar. Esta afección produce gotas de pústulas brillantes de color negro u naranja en los entrenudos, y las hojas de las plantas infectadas pueden empezar a caer.

carbon-en-la-cana-de-azucar.

El mosaico

Es una enfermedad causa el moteado o manchado en el follaje y curvatura de las hojas, además de áreas amarillas o color verde pálido. También puede producirle enanismo y estrechamiento de las hojas, se debe a una infección de varios virus.

Usos y curiosidades

Se utiliza principalmente para la producción de azúcar y uno de los subproductos de la caña de azúcar es el bioetanol que puede utilizarse como combustible.

También del jugo de la caña se extrae bagazo, que se utiliza para la producción de papel y en las textiles, también se utiliza como combustible o abono u abono orgánico.

Igualmente es importante saber que además del cultivo de caña de azúcar existen otros árboles de cultivos de savia dulce como ser: arce, nogal abedul, las nueces japonesas, agave blanco, palmera datilera canaria, pino de azúcar, entre otros.

Estas plantas si les puede extraer savia o resina con alto contenido de azúcar y pueden ser aceptadas para consumo humano.

Sin embargo, al igual que todos los cultivos, la caña de azúcar es susceptible de padecer diversas enfermedades. Estas enfermedades pueden causar graves problemas a los cultivadores de caña de azúcar y deben ser controladas cuidadosamente, además de las actividades que conlleva el cultivo de la caña.

Cultivo de la caña de azúcar

cultivo-de-cana-de-azucar

La caña de azúcar suele cultivarse en climas húmedos y cálidos, pero también puede cultivarse en regiones más frías. El intervalo de temperatura ideal para el cultivo de la caña de azúcar oscila entre 24 y 30 grados centígrados.

El cultivo debe establecerse durante la primavera, ya que la caña de azúcar requiere un largo período de crecimiento para producir buenos rendimientos.

Normalmente se planta de segmentos o esquejes de plantas más antiguas. Los esquejes deben espaciarse a 1 metro de distancia en las filas. El bancal debe prepararse bien antes de la siembra, y los plantones deben regarse inmediatamente después de establecerse.

La caña de azúcar requiere riegos continuos, así como la aplicación de fertilizantes. También es importante controlar las malas hierbas, ya que su presencia puede reducir los rendimientos del cultivo.

El cultivo también debe supervisarse para detectar la presencia de plagas y enfermedades, y aplicar los controles adecuados cuando sea necesario.

Cosecha de  la caña de azúcar

cosecha-de-cana-de-azucar

La cosecha de la caña de azúcar suele realizarse cuando la planta ha alcanzado el periodo de maduración. El momento de la cosecha varía en función de la variedad cultivada y del clima.

Puede hacerse a mano, aunque en explotaciones de mayor tamaño
también se puede utilizar maquinaria. Los tallos deben cortarse cerca del suelo con un cuchillo afilado cuando las cañas se encuentran completamente maduras.

Una vez cosechada, la caña de azúcar debe procesarse lo antes posible para evitar el crecimiento de moho y otros microorganismos no deseados. La caña de azúcar puede utilizarse para diversos fines, como la producción de azúcar en bruto, melaza y etanol.

Lograr la estabilidad en los cultivos de caña de azúcar

Los agricultores que cultivan caña de azúcar deben permanecer vigilantes en lo que respecta a la salud de sus cultivos y buscar constantemente signos de la presencia de plagas y enfermedades que puedan diezmar sus rendimientos.

Prácticas como la rotación de cultivos y la selección pueden utilizarse para prevenir la enfermedad, así como la utilización de variedades tolerantes a la enfermedad cuando estén disponibles.

Para finalizar, la caña de azúcar es un cultivo importante que es propenso a padecer numerosas enfermedades, y que requiere de un cuidadoso seguimiento y gestión de su cultivo.

Los agricultores que cultivan caña de azúcar deben tener cuidado de aplicar las medidas adecuadas de riego, abonado y control de plagas, y deben estar atentos para detectar la presencia de plagas y enfermedades.

Tomando las precauciones adecuadas, los agricultores pueden asegurarse de que sus cosechas sean sanas y produzcan buenos rendimientos.

Existen muchas enfermedades en la caña de azúcar que en algunos países generan pérdidas que pueden ir hasta el 30% de la pérdida de completa de la cosecha.

En algunos casos están aprobados fungicidas para para reducir la incidencia de las enfermedades, por lo tanto, es fundamental hacer frente a estas enfermedades mediante un programa de mejoramiento genético del cultivo.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.