Enfermedades de la parra

Enfermedades de la parra

Cuando tienes una parra, lo menos que te gustaría es que pasara por problemas que impidieran que se desarrollara bien. En otras palabras, que te enfrentaras a las enfermedades de la parra.

Por eso, a continuación vamos a hacerte un listado de ellas para que puedas saber cuáles hay, en qué consisten y los posibles tratamientos que hemos encontrado para ellas. Seguro que te sirve como guía.

Mildiu

Esta es una de las enfermedades de la parra más habituales en muchas partes. Se caracteriza sobre todo porque verás que en el haz de las hojas empiezan a formarse una serie de manchas en verde pálido. Además de ellas, también aparecerá un moho en el envés.

Si no te das cuenta al principio de esto, sí que lo harás después porque esas hojas empiezan a secarse y se vuelven quebradizas, a tal punto que al tocarlas o apretarlas un poco se desharán en tu mano. Obviamente, caerán, y los frutos acabarán pudriéndose.

Para tratarla, lo mejor es eliminar todas las hojas muertas o que tengan ese aspecto para evitar que pueda sobrevivir el hongo que la está atacando. También es recomendable utilizar algún antihongo o cobre líquido o caldo bordelés para evitar este problema.

Oidio de la vid

Otra de las enfermedades a tener muy en cuenta es la de este hongo. Se caracteriza por hacer que las hojas tengan manchas blanquecinas, pero no solo se queda ahí. También los frutos e incluso los brotes pueden tenerlas.

Para desarrollarse, el hongo necesita humedad, pero eso no quiere decir exactamente que lo pueda coger en invierno, sino que le afecta en primavera, con las lluvias típicas de esa estación.

Ahora bien, ¿qué hacemos con este problema? En principio, tendrías dos formas de actuar:

  • Una de prevención, que se puede hacer abonando y regando bien el suelo para evitar que el hongo aparezca (porque, aunque aparece con la humedad, el riego no es un factor de aparición).
  • Una de control, cuando la enfermedad ya está presente en la parra. En este caso, algo que funciona muy bien es el azufre. Si haces fumigaciones con azufre puedes detener el avance del hongo y mermarlo hasta que desaparezca. Una vez lo haga, hay que controlar que esas fumigaciones deben aplicarse al menos cuatro veces a lo largo de la temporada (o año) para evitar que vuelva a atacarle.

problemas en las hojas de las parras

Roya de la vid

La roya es una de las enfermedades de la parra más importante, hasta el punto de que puede afectar seriamente a la producción del fruto.

Se caracteriza por la aparición en las hojas de unos puntos rojos, concretamente en el haz de estas. Esto hace que poco a poco se extiendan y acaben por tirar la hoja que estará contaminada.

En principio, el hongo ataca en épocas primaverales y veraniegas, ya que necesita una temperatura de más de 24ºC y humedad alta.

Para combatirlo, lo primero podría ser una poda de emergencia a fin de que la parra pueda tener una incidencia solar más fuerte, sobre todo en las partes donde está el hongo. Si haces eso podrías frenar el problema.

Eutipiosis

También conocida como Eutipia, se trata de una de las enfermedades de la parra más problemáticas, y que hasta ahora menos se sabe de ella, porque ha aparecido hace no mucho tiempo.

Este hongo es capaz de atacar a toda la planta, sobre todo a los órganos verdes. Esto provoca que la planta no consiga llevar a buen puerto los brotes, tampoco los racimos y menos aún las hojas. De hecho, empezará a tener zonas necrosadas en todo su tallo.

En cuanto al tratamiento, lo primero que habría que hacer es podar y quemar todas las zonas que estén en esa situación. Las heridas de la poda deben ser cubiertas con Carbendazima en pasta o bien Metil tiofanato o Triadimefon en pasta.

Botritis

Otro de los nombres por el que se le conoce es la podredumbre gris de la uvas, y es que a la parte que afecta este hongo es a los racimos de uva. Concretamente, a los que están ya casi maduros, haciendo que todo el racimo se cubra de un manto grisáceo que va secándolo. Además, es peligrosa porque, si ese racimo tiene contacto con otros, también se afectarán, y podría poner en riesgo la producción de esa planta (o de varias).

Para tratarlo, lo mejor es utilizar productos que prevengan el problema porque si resulta afectada, combatirlo es bastante difícil. En cuanto a prevención, estaría bien usar Benomilo, Folpet, Clortalonil… en varios tratamientos.

racimos de uvas de una parra

Yesca

Una de las enfermedades de la parra que afecta directamente a la madera es esta. Se produce por un hongo y suele aparecer más habitualmente en los viñedos viejos.

Se caracteriza por provocar un color entre blanco y amarillo en la zona de la madera, pero aunque pueda parecer casi inofensivo, en realidad va pudriendo la madera; hace que se vuelva blanca, después blanca y por último esponjosa.

En cuanto a las hojas, cuando tallo y ramas se ven afectados, estas empiezan a tomar un tono clorótico y se marchitan rápidamente. También las uvas suelen aparecer manchas.

Para combatir esta enfermedad, lo mejor que se puede hacer es arrancar esa parra y quemarla, ya que no hay tratamientos efectivos que puedan eliminar el hongo. Sin embargo, sí que se puede prevenir.

Si la enfermedad no está muy extendida, puede probarse a hacer una poda y aplicar, 4 días después, un protector en las heridas para desinfectar con un 50% de agua y otro 50 de alcohol.

Pie negro

Es posible que, por ese nombre, no lo hayas oído, pero sí que te sonará la podredumbre de las raíces. Se trata de un hongo que afecta sobre todo a las vides más jóvenes y que en cuestión de días, o semanas, es capaz de eliminarlas.

Los síntomas que te pueden avisar de este problema son la aparición de «abanicos blancos» en la corteza de las raíces, que pronto se tornan en marrones.

Para tratarla, lo mejor es sacar aquella madera que esté infectada y quemarla. Además, conviene aplicar una mezcla entre emulsión fenólica y un 2% de formaldehído. Junto a esto (que se aplica en el suelo), en la parra es bueno una fumigación con fitofortificante fúngico.

Como ves, son muchas las enfermedades de la parra que pueden acontecer. Hay muchas más que también deberías tener en cuenta, pero nos hemos centrado sobre todo en las más habituales. ¿Has sufrido alguna de estas u otras? ¿Cómo lo resolviste?

rama de parra extendiéndose


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)