Enfermedades del peral

enfermedades del peral

Uno de los árboles más apreciados por sus frutos deliciosos y nutritivos es el peral. Se trata de un tipo de árbol que pertenece al género Pyrus y a la familia de las rosáceas. Esto significa que tiene parentesco familiar con el manzano. Sin embargo, al igual que otros muchos árboles frutales suele ser afectado por plagas y enfermedades. Las enfermedades del peral se deben tratar a tiempo si no queremos que los frutos se vean dañados.

Por ello, en este artículo vamos a contarte todo lo que debes saber sobre las enfermedades del peral y cómo debemos tratarlo.

Características principales

peras enfermas

Para poder conocer que enfermedades del peral suelen afectar primero hay que conocer las características de este árbol. Es originario de los climas templados de Europa y África. Su cultivo se ha extendido gracias al aprovechamiento y la comercialización de sus frutos. Y es que existen numerosas variedades que son conocidas como resultado de diversos procesos de selección a partir de los perales silvestres y los perales asiáticos. Son árboles que puede medir entre unos 10 y 20 metros de altura según la variedad que estemos cultivando. Son ejemplares que necesitan climas húmedos y frescos pero que tengan veranos bastante cálidos.

Las zonas de cultivo más apropiadas son aquellas que se presentan abiertas y no son aptas para valles más cerrados donde se almacenan gran cantidad de humedad. Una de las características que necesita el suelo para poder tener unos buenos resultados es tener un buen drenaje. El drenaje es la capacidad que tiene el suelo para poder filtrar el agua y no almacenarla. En caso en el que se almacene el agua tanto de lluvia como de riego puede llegar a generar problemas en las raíces y pudrición de los frutos.

Las raíces del peral son de tipo leñosas y bastante profundas. El tronco es recto y presenta una corteza de un color gris pardo y totalmente agrietada. Sus flores se presentan en forma de corimbos y poseen 5 pétalos de color blanco. Sus estambres tienen una leve coloración tirando a púrpura. Hay que conocer que las flores son de tipo hermafroditas.

La pera es el fruto que, junto a la manzana, es de los más apreciados y consumidos en casi todo el mundo. Está impulsado por su delicado sabor pero por sus propiedades nutritivas se lleva el premio. Es rico en vitaminas del complejo B que contribuye a regular el sistema nervioso, mejorar el aparato digestivo y fortificar el músculo cardiaco. Por otro lado, tenemos vitaminas del grupo A y C y minerales como el calcio, fósforo, magnesio, potasio y cobre. Se suele consumir fresca como postre y se comercializa también en conservas, enlatadas con almíbar y con una leve cocción para elaboración de postres y compotas. Es muy frecuentemente utilizada para la fabricación de mermeladas.

Plagas y enfermedades del peral

daño en hojas

Plagas

Tanto el peral como el manzano son árboles bastante susceptibles de poder contraer plagas y enfermedades. Existen algunas patologías principales qué son las que se encuentran de forma más frecuente. Vamos a ir dividiendo cuáles son las plagas y enfermedades del peral.

Lo que se puede encontrar con más facilidad son los ácaros. Al ser insectos polífagos es una plaga que aparece en el peral de forma frecuente. Los síntomas que revela esta plaga son manchas oscuras, de color marrón o rojo intenso.

Piojo de San José

El piojo de San José se desarrolla a finales de invierno después de su hibernación. Con la llegada del calor se pueda observar fácilmente de forma visual esta plaga. Provoca diversos daños en los frutos y como consecuencia se reduce su comercialización. Se puede ver a simple vista puesto que presenta unas manchas de color violáceo en las hojas o sobre los nervios de las hojas. También se encuentran picaduras circulares de color rojizo en los frutos.

Psila del peral

Si se observa con lupa se puede distinguir del resto de las plagas, ya que en estado adulto tiene forma de langosta. En las zonas donde se encuentran altas temperaturas de mayores de de mayores de 35 grados, encontramos una reducción del afección de la plaga, por lo que los efectos son menores. Se puede observar con un aspecto pegajoso en las hojas y es originario de la melaza que excretan las ninfas.

Mosca de la fruta

Es otra de las plagas que atacan al peral. La actividad de esta mosca comienza en la época de primavera con la llegada del calor. El año se produce directamente en la pera por la picadura de la hembra. Se pueden ver las consecuencias puesto que se originan diversos orificios que tornan del color amarillo y castaño. El tratamiento para la mosca de la fruta se aplica con una frecuencia de más o menos de 7-10 días con un uso de insecticidas.

Carcocapsa

Suele medir tan sólo entre unos 1.5 y 2 centímetros, siendo el macho de un tamaño menor que la hembra. Los daños que se producen este árbol son agujeros del fruto y provocan el destrío e impide la comercialización de dichos frutos.

Enfermedades del peral

enfermedades del peral e

Vamos a ver ahora cuáles son las diferentes enfermedades de peral.

Enfermedades del peral: Moteado

Los daños de esta enfermedad comienza con la formación de olas manchas en las hojas de color verde oliva. Con el paso del tiempo, se van tornando de un color negro. Si la enfermedad es grave se produce la defoliación del árbol. Todas las manchas aparecen sobre los frutos y no sirven para poder comercializarlos.

Enfermedades del peral: Stemphylium

Este tipo de enfermedades provoca daños directamente en las hojas y los frutos. La enfermedad se puede detectar gracias al secado de las hojas. También se puede identificar por un debilitamiento general del árbol y una reducción del tamaño de los frutos. Los frutos suelen presentar necrosis por lo que es muy fácil de identificar esta enfermedad.

Roya del peral

Es una de las últimas enfermedades del peral y se identifica por tener manchas rojizas en las hojas. Con el tiempo estas hojas se secaba y se caen. Sobre el fruto se pueden formar unas manchas de color oscuro fruto de la necrosis.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre las enfermedades del peral.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.