Epipremnum pinnatum: características y cuidados principales

Epipremnum pinnatum

Seguro que, si tienes un poto en casa, te sorprenderás al saber que, el que puedes tener, es un Epipremnum pinnatum. Considerado también un poto, esta planta de hojas acorazonadas es una de las variedades de poto que puedes tener en casa.

¿Quieres saber más sobre ella? ¿Y los cuidados que necesita? Te lo contamos todo en esta guía que te hemos preparado a continuación.

Cómo es el Epipremnum pinnatum

Detalle de la hoja de esta planta

El Epipremnum pinnatum también es conocido como poto, ciempiés, planta de cola de dragón o vid de tonga. Es bastante prolífica en el mundo, sobre todo por su origen se extiende desde Australia hasta Malasia, Indochina, China, Japón, Melanesia, el Caribe, Florida…

Se trata de una planta trepadora que, en su hábitat natural, es capaz de alcanzar los 15 metros de altura. Sin embargo, como planta de interior y en maceta esta no superará los 2 metros de altura. Además, si tenemos en cuenta que suele ser una planta colgante, las ramas no adquieren altura porque se dejan que caigan.

El tallo puede tener unos 5 centímetros de ancho (en su hábitat natural) mientras que los entrenudos (de donde podrían salir raíces) estarían a unos 25 cm. Conforme van pasando los años se le van oscureciendo, de tal forma que aquellos que tienen un tono marrón claro son más antiguos que los nuevos, de un verde muy brillante.

Con respecto a las hojas, estas son bastante frondosas y abundantes; más en la base que en la copa, donde ahí estarán más dispersas. Cada hoja puede medir fácilmente entre 19 y 60 centímetros. Sin embargo, hablamos de su hábitat natura, ya que en interior es posible que no se alcance nunca esa altura. Lo que sí coincide en ambas es su coloración, en verde oscura. Además, su forma es acorazonada o bien lanceolada. Y algo que puede ocurrir en esta variedad es que las hojas se rompen como si fuera una Monstera deliciosa. De hecho, a veces, en ejemplares adultos, aquellos que no tengan mucha idea de ambas plantas pueden confundirlas.

Si se tiene suerte, es posible ver al Epipremnum pinnatum florecer. Solo lo hace una vez al año y lo hace con un brote verde claro (el interior es amarillo), aunque puede ser también blanco. Con respecto a las flores, son bisexuales, y medirán entre 3 y 7mm. Tras ellas aparecerán unas bayas verdes y, en su interior, se tienen las semillas, muy pequeñitas y de color marrón.

Cuidados del Epipremnum pinnatum

variedad pinnatum

Tras conocer el Epipremnum pinnatum te darás cuenta que no difiere demasiado de otros potos. Y tampoco lo hace en cuanto a los cuidados, si bien es cierto que necesita un poquito más de cuidado que otros. Pero aun así es ideal para personas que son principiantes o bien que no tienen mucho tiempo para ocuparse de las plantas.

Aquí te los dejamos, a modo de resumen.

Ubicación y temperatura

Has de saber que el Epipremnum pinnatum puede tener unas hojas verdes o bien variedad variegada. La segunda es, visualmente, mucho más bonita, pero un pelín más delicada. Aun así, en este caso te podemos decir que la mejor ubicación para la planta es donde tenga mucha luz pero indirecta. Puede tolerar unas horas de luz directa, siempre que no sea en las horas de mayor incidencia, pero con 4-6 horas de luz indirecta ya estará servida.

En cuanto a la variedad variegada, tampoco esta precisa mucha luz. En realidad, con que le dé un poco por la mañana o por la tarde (o ambas) es suficiente. Eso sí, la luz va a influir en el patrón de dibujo que tengan las hojas.

Y es que, cuanta más luz le dé, más patrón tendrán las hojas, pudiendo tonarse en una misma hoja varias tonalidades de verde, o, en el caso de variegadas, salir más blancas.

En cuanto a la temperatura, su ideal estaría entre los 15 y los 20 grados, temperaturas que dentro de casa no vas a tener ningún problema de cumplir. Aun así, puede tolerar más calor (aunque eso hace que la planta pare su desarrollo) y también más frío (pero cuidado, porque puede deteriorarse).

Sustrato

A la hora de escoger una tierra adecuada para el Epipremnum pinnatum apuesta siempre por una que sea ligera. Por tanto, lo mejor es usar tierra universal con algo de humus de lombriz para ayudarla con la humedad y todo ello mezclado con un drenaje. Uno de los mejores puede ser la perlita ya que no es demasiado grande ni pequeño para dejar que las raíces de la planta se desarrollen sin ponerle trabas.

Riego

Una de las características del Epipremnum pinnatum es que es una planta que necesita humedad. Pero si te pasas con el riego acabará podrida. Por eso lo mejor es regar una vez a la semana (en verano, si hace mucho calor quizá tengas que regar 2-3 veces).

Si puede ser, riega con agua a temperatura ambiente o bien tibia ya que si está demasiado fría dañará las raíces.

Abonado

Con respecto al abonado, durante los meses de primavera y verano sí sería recomendable darle un poco de abono con el agua de riego al menos cada dos semanas. Ahora bien, si no está acostumbrada a recibir abono entonces te recomendamos que antes la acostumbres.

Para ello, rebaja a la mitad la dosis que le des y mantelo así el primer mes. El siguiente podrás ir subiendo poco a poco la dosis hasta darle la adecuada.

Poda

El Epipremnum pinnatum es una planta que, conforme pasa el tiempo, es posible que los brotes se le marchiten a veces, y estos hay que eliminarlos para que siga adelante.

De hecho, te recomendamos que elimines los tallos que se vean dañados, marchitos, o aquellos que no parezcan estar bien. Es una manera de sanearla.

Esto puedes hacerlo a lo largo de todo el año. Pero si quieres que se active su crecimiento, entonces te recomendamos que apuestes por el inicio de la primavera. Es preferible podarla poco cada vez que hacerlo de manera drástica (sobre todo porque de esa forma puedes matarla).

Plagas y enfermedades

plagas que pueden afectar a la planta

El Epipremnum pinnatum no es una planta que sufra mucho con las plagas, pero sí con las enfermedades. A menudo le afecta el hongo Phytophthora, que infecta al poto y provoca la podredumbre de la raíz.

Multiplicación

La propagación de la planta se realiza siempre cortando partes de esta, por debajo de los nudos, ya que serán estos los que generen raíces para que de ahí salga una nueva planta.

¿Qué te parece el Epipremnum pinnatum?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.