Errores más frecuentes en el huerto

Somos muchos los que cada temporada nos apetece cultivar una serie de plantas en el huerto. Para eso, compramos semillas o plántulas y procedemos a cuidarlas con la esperanza de que al cabo de un breve periodo de tiempo podemos cosecharlas. Pero la ilusión que teníamos al principio se va desvaneciendo poco a poco a medida que vemos que las semillas no germinan o que las plantitas se secan antes de lo esperado.

Para evitar estos problemas te voy a decir cuáles son los errores más frecuentes en el huerto y cómo evitarlos.

No pensar en las condiciones que necesitan para vivir

Cuando vamos a empezar un huerto es muy importante que tengamos en cuenta que no todas las plantas hortícolas deben de estar expuestas al sol sí o sí; de hecho, son varias las que se pueden plantar sin problemas en semisombra: acelgas, repollo, coliflores, judías, guisantes, cebollas, puerros, apio, fresas. Además, también es necesario que las cultivemos en épocas adecuadas ya que la gran mayoría no soportan el frío del invierno a excepción de las cebollas o los ajos.

No preparar la tierra para plantar

Las plantas hortícolas requieren un suelo fértil para poder crecer. Especialmente si tenemos un terreno más bien pobre es muy, muy importante que echemos algún tipo de abono ecológico para que las raíces encuentren lo que necesitan. En el caso de no hacerlo, es muy posible que se sequen antes de tiempo.

No controlar el riego

Cuidar de un huerto implica regar mucho y muy a menudo, pero si regamos en exceso las plantas amarillearán y morirán. Para evitarlo, es muy aconsejable usar un sistema de riego por goteo ya sea casero o no. Rellenando unas cuantas botellas de 5 litros de agua cada vez que veamos que se están quedando vacías podremos tener un huerto muy sano. Eso sí, no olvidemos hacerles un agujero pequeño en la base para que pueda salir el preciado elemento.

No sembrar o plantar a la altura correcta

Las semillas o plantas que están muy enterradas no crecerán bien, y puede que ni siquiera se desarrollen. En el caso de las semillas, siempre hay que sembrarlas en la superficie de la tierra y cubrirlas con una muy fina capa de sustrato, lo suficientemente gruesa para que no estén expuestas al sol; y con respecto a las plantas, se han de plantar de manera que queden enterradas sus raíces, partiendo del cuello (donde acaba el tronco/tallo y empieza el nacimiento del sistema radicular).

Plantar las plantas muy juntas

Cuando se quiere abarcar mucho y/o se plantan las plantas demasiado juntas lo que ocurre es que no crecen como deberían. Es necesario respetar el marco de plantación de cada una de ellas, y dejar una distancia mínima entre cada ejemplar para que todos puedan recibir la cantidad de agua, luz y nutrientes que requieren para crecer.

Y tú, ¿sabes de otros errores que se cometan en el huerto?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Huerto

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.