Escarificar el césped es la clave a la hora de tener un jardín perfecto

La jardinería es más que una pasión para los amantes de la naturaleza y más aún para aquellos que buscan su trocito de aire fresco en casa en la belleza de un jardín bien cuidado.

Seguro que conoceréis los peligros que genera para vuestro jardín, las plantas y hojas muertas que caen y terminan acumulándose en el suelo, la falta de microorganismos que las puedan descomponer provocan una capa impenetrable debajo de la superficie, a este manto se le conoce como fieltro.

Cuando este crece demasiado y no se combate, el desarrollo del césped termina siendo inapropiado, ya que las raíces se elevan cada vez más cerca de la superficie e interfiere con el intercambio de oxígeno, algo que puede ser fatal, así que para evitar esta catástrofe en nuestro jardín, se debe aplicar una escarificación o recebo del césped, proceso de mantenimiento y cuidado más efectivo en contra de esta amenaza.

Si no tienes claro de que va este proceso o tienes dudas al respecto, este post te brindara las soluciones más eficaces y sencillas para la aplicación del mismo en tu propio jardín.

Escarificar el césped

Mantener el jardín y áreas verdes en buenas condiciones es seguramente un objetivo importante de cada propietario, ya que son estos espacios los que brindan a nivel visual una estética que armoniza al hogar, estamos de acuerdo con que una casa con un jardín descuidado o en malas condiciones, le crea a esta propiedad un aspecto totalmente decadente a la estructura externa, sin importar el nivel de orden y belleza que exista en el interior de la casa; en pocas palabras, el jardín es la carta de presentación de nuestros hogares.

A pesar de que este punto este aclarado, hay que destacar ciertas épocas del año en las que las tareas relacionadas con el cuidado de un espacio verde, aumentan considerablemente y quizá no se cuenta con la disposición completa para dedicarle atención total al asunto. Pero, si hay algo que debe tenerse presente es que la primavera es el período en el que se llevan a cabo los procesos necesarios para trabajar en el mantenimiento completo del jardín y escarificar es una labor primordial dentro de este proceso de mantenimiento.

Objetivos de la escarificación

Como se expuso anteriormente, el objetivo fundamental de la escarificación es erradicar los excesos de fieltro o acumulaciones de hojas que se alojan en la superficie del césped.

Siempre se busca mediante este proceso, una constante mejora en la calidad del césped, asegurándose que el agua penetre en la tierra, incrementando los niveles del intercambio de oxigeno que provocaran el surgimiento de un césped fresco, bonito y verde, lo que termina siendo agradable a la vista.

Estas son las ventajas de escarificar

– La hierba se vuelve densa
– El intercambio de oxígeno y nutrientes mejora
– El agua podrá llegar a las raíces
– Tendrás un jardín más limpio
– Disminuye el riesgo de enfermedades para tus plantas

Cómo realizar la escarificación

Este proceso puede realizarse con una máquina especial o de forma manual, a continuación describimos las opciones:

Con una máquina

La máquina a la que se hace referencia es al escarificador, se trata de una máquina que tiene un rodillo con varillas verticales, esta se encarga de romper el fieltro sin esfuerzo físico alguno

De forma manual

La opción manual se lleva a cabo por medio de un rastrillo, lógicamente el esfuerzo físico de este proceso aumentó con el uso de esta herramienta, más aún cuando los niveles de fieltro son altos, ya que se debe aplicar más fuerza para eliminarlo.

Si hay algo que tiene en común la escarificación en su versión manual y con máquina, es que los restos de fieltro que quedarán esparcidos por el lugar deben ser retirados para evitar que vuelva a instalarse en el césped.

Sin más que agregar, esperamos que el artículo de hoy haya sido de vuestro agrado.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Césped

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y las flores. En general, todo lo que tenga que ver con lo "verde".

Un comentario

  1.   Orly Guio Santisteban dijo

    podrian en enviarme una foto de un algun escarificador para tener una idea mas clara de como funciona.

    muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.