La espelta es una hierba que últimamente está siendo muy popular, y es que sus semillas son unos de los ingredientes de, por ejemplo, unos deliciosos panes. Pero ¿cómo es la planta? ¿Se puede cultivar en maceta?
Si te apetece conocer la gramínea que está detrás de algunos alimentos, a continuación te diré todo lo que tienes que saber sobre la espelta.
Origen y características
Nuestra protagonista es una hierba cuyo nombre nombre científico es Triticum spelta originaria del próximo Oriente, aunque hoy día se encuentra en prácticamente todas las regiones templadas del mundo. De hecho, en el norte de España se lleva cultivando desde hace unos cinco milenios, o lo que viene a ser lo mismo, desde el inicio de la agricultura. Sus nombres comunes son espelta, trigo espelta, escaña mayor o escanda mayor.
Se trata de una hierba anual de muy rápido crecimiento que alcanza una altura de unos 40-50cm. Las hojas son acintadas, de color verde, y las flores se agrupan en inflorescencias en forma de espiga. El fruto es seco, en cuyo interior se hallan las semillas en forma de grano.
¿Cuál es su cultivo?
Para que el cultivo de espelta sea útil, es necesario tener en cuenta lo siguiente:
- Ubicación: se ha de sembrar en el exterior, en un terreno.
- Tierra: es indiferente siempre que tenga buen drenaje.
- Riego: frecuente. Se ha de regar cada 1-2 días en la época de más calor y cada 2-3 días el resto del año.
- Abonado: es recomendable abonar con abonos orgánicos, como el guano o el estiércol de animales herbívoros.
- Multiplicación: por semillas en primavera. Siembra directa en el terreno.
- Rusticidad: no soporta las heladas.
¿Qué usos tiene?
La espelta se usa como sustitutivo del trigo; es decir, que se usa para hacer panes, pastas, galletas, pasteles, etc. El único problema es que contiene gluten, por lo que no es apta personas con la enfermedad celíaca.
¿Qué te ha parecido esta hierba?