Espino cerval (Rhamnus catharticus)

ramas repretas de frutas o bayas

El espino cerval (Rhamnus catharticus) es un pequeño árbol de hoja caduca o arbusto grande que puede alcanzar hasta seis metros de altura. Posee hojas verdes de forma ovaladas y se puede identificar de manera muy fácil por las pequeñas espinas en la punta de sus ramas.

Otros nombres por lo que se le conoce son espino cerval europeo, espino común y espino de Hart. El espino cerval se considera una especie invasora debido a los densos matorrales que forma.

Origen

rama con tres frutas o bayas de color naranja

El espino cerval se puede encontrar en la mayor parte de Europa (excepto Islandia y Turquía) y Asia occidental. Se dice que llegó a América del Norte durante el siglo XIX, cuando se le dio uso como arbusto ornamental y para recortar el viento, pero su propagación en territorio americano no se dio, sino hasta principios del siglo XX.

Este arbusto se ve formando setos a lo largo de las vías y en las pendientes de las hondonadas.

Características del Rhamnus catharticus

El espino cerval es una planta pequeña perenne de las denominadas invasoras. Puede encontrarse en zonas levemente sombreadas, es resistente a varios tipos de suelo. Si bien es cierto es preferible el suelo bien drenado, tolera la arcilla muy bien. Sus ramas se hallan inclinadas y terminan en una espina corta.

Con relación a sus hojas, estas pueden ser opuestas o bien seguir un patrón alternativo. Tienen forma ovalada y presentan un color verde velado u oscuro, que se va degradando en su parte inferior. Posee flores pequeñas que forman grupos en las axilas de las hojas o en las ramas a lo largo de su tallo. Sus flores son verde amarillentas y  unisexuales.

Sus frutas o bayas son pequeñas, en principio de color púrpura oscuro y luego negro. Cada una de las bayas contiene hasta cuatro semillas. El espino cerval florece entre los meses de mayo y junio, época en la que sus hojas emergen. Mientras que sus frutos maduran entre agosto y septiembre.

Las aves y otros animales juegan un papel muy importante en la propagación de las semillas del espino cerval. Por tratarse de un arbusto de rápido desarrollo, se puede reproducir, bien sea a partir de las semillas o del brote del muñón. Es de rápido crecimiento y se puede reproducir a partir de semillas o brotes del muñón. Las semillas del Rhamnus catharticus pueden conservar sus propiedades por varios años.

Cultivo

Prospera entre los meses de mayo y junio, dando paso a sus frutos en la temporada de verano. Se recomienda sembrar sus semillas durante el otoño en tiempo frío. Para un mejor cultivo se deben colocar las plántulas separadamente en macetas, una vez desarrolladas, deben ser plantadas en el invernadero, preferiblemente en un ambiente frío.

Es preciso recoger las semillas lo más maduras posible, con el propósito que mantengan intactos los principios activos. Este arbusto se reproduce a partir de las semillas o de los retoños de sus raíces. Para obtener sus semillas se aplasta el fruto de la planta, luego se deja macerar durante todo un día, con el objeto de separar los restos de pulpa, que pueden incidir negativamente durante la germinación.

Usos

arbusto lleno de frutas pequenas de color naranja

La corteza y el fruto del espino cerval son utilizados como laxantes, no obstante, su efecto puede resultar bastante desagradable, por lo que en pocas ocasiones se recomienda. Sus bayas maduras sirven de purgante, depurativos y diurético, pero por su efecto violento, la no se recomienda en niños. Debe tomarse precaución durante su uso, porque grandes dosis del fruto pueden generar vómitos y diarrea acentuada.

Prevención y control

Existen diversos métodos que sirven para controlar el espino cerval, desde cortar el césped, escavar el suelo y quemar cuando sea prescrito. Cortar frecuentemente los arbustos, reduce la fuerza de la planta. Los trabajos de control del espino se pueden realizar de manera manual o con el uso de equipo, considerando el tamaño de los arbustos.

La quema prescrita es una manera efectiva cuando de control del espino cerval se trata. Este método eliminará los arbustos maduros; no obstante, los brotes nuevos pueden darse a partir de las raíces y los troncos del espino. También pueden aplicarse métodos químicos, utilizados para evitar nuevos brotes.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.