Estrella llameante (Liatris spicata)

La Liatris spicata que también recibe los nombres de liátride, el pincel del pintor, la raíz de la serpiente, la estrella llameante o la pluma de Kansas, es una planta que pertenece al género listris al igual que a la familia Asteraceae, que cuenta con unas 40 especies que son herbáceas y de origen norteamericano.

Características de la Liatris spicata

Esta es una planta que puede tener una medida aproximada de entre los 60 centímetros y 1.5 metros de alto.

Tiene un tallo floral recto cubierto por unas hojas bastante finas, puntiagudas, delgadas y de un tono verde brillante. Sus flores se presentan en unas espigas largas que se encuentran en la última parte del tallo, llegando a tener un color púrpura, lila, rosa o incluso rojo.

El fruto de esta planta posee una forma parecida a una cápsula. Por otro lado, su época de floración ocurre en los meses de verano.

Cuidados de la Liatris spicata

Estas plantas se pueden usar en los bordes de nuestro jardín, así como en las macetas para decorar las terrazas o los balcones y ofrecerlas como una flor cortada, cuando se quiera regalar.

Requiere de un lugar que se encuentre expuesto a la semisombra en los días con temperaturas calurosas, y con luz de sol directa cuando los días o la zona tengan temperaturas frías.

Es importante que el suelo cuente con un excelente drenaje. Para esto necesitamos hacer una mezcla con dos tercios de tierra para jardín y un tercio de arena. Para plantar la Liatris spicata en un sitio definitivo o realizar un trasplante, debes hacerlo en los meses de la primavera o en los meses de otoño.

Dicha planta es muy sencilla de cultivar y necesita de muchos riegos diarios, sin embargo, hay que tener cuidado en el momento de cumplir esta tarea, para así evitar los encharcamientos en el sustrato, ya que puede provocar problemas en la producción del fruto.

Así mismo, hay que usar abono una vez al año, usando un fertilizante de materia orgánica o un fertilizante mineral cada quince días en los meses de la primavera hasta llegar a los primeros días del otoño.

Para la poda, se cortan aquellos tallos florales que se encuentren marchitos y dejamos una parte de su base para que la planta pueda crecer con más vigor en la temporada siguiente.

¿Cómo cultivar la Liatris spicata?

Lo principal, es escoger el sitio donde hay que colocar la planta o también el recipiente donde se quiere plantar, siendo este un lugar con luz de sol directa.

Se trabajará el suelo hasta que quede lo suficientemente suelto para poder estimular la perforación de las raíces. Después se preparará el hoyo, que tendrá unos 13 centímetros de anchura por unos seis de longitud y será donde se colocará el bulbo.

Si es para una planta, hay que hacer un hoyo que cuente con el doble de las medidas del recipiente en el que se encuentra.

Se colocarán los bulbos en el fondo de cada hoyo. Cuando es una planta, hay que colocarla en el interior del agujero conservando el nivel que existe en dicho tallo. Se rellenará con la cantidad de tierra necesaria y se aplastará un poco con las manos, para que las bolsitas de aire desaparezcan al igual que para asegurar un excelente unión de la tierra con las raíces.

Para la poda, lo recomendable es utilizar tijeras de yunque previamente limpias y afiladas correctamente para la cosecha de las flores; se retirarán todas las ramas de importancia para mantener un control en la forma de la planta así como el tamaño de la misma, aunque no es indispensable realizar una poda para que esta planta pueda florecer.

Cuando el clima de la zona en donde vives es el adecuado para su desarrollo y su floración, se puede agregar un tercer abono en los meses de otoño.

 

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Plantas

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y las flores. En general, todo lo que tenga que ver con lo "verde".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.