Eucaliptus arcoíris (Eucalyptus deglupta)

arbol con tronco de diferentes colores que llaman la atencion

¿Quieres conocer una especie de eucalipto cuyos troncos parecen intervenidos por un artista de la pintura? Estos son los Eucalyptus deglupta, que presentan un tronco multicolor realmente sorprendente, convirtiéndose en uno de los árboles más sorprendentemente llamativos que puedes encontrar en un bosque.

Una especie amante de los climas cálidos y los ambientes del que conocerás más si continúas leyendo este artículo. Aunque su nombre es el que te mencionamos en el título, a este se lo suele llamar eucaliptus arcoíris, y esto sencillamente tiene que ver con la cantidad de colores que presenta su tronco, que si bien no se conoce específicamente por qué sucede, absolutamente todos los ejemplares presentan esta amplia gama y variedad de tonos, dándole una característica ornamental realmente sorprendente.

Descripción del Eucalyptus deglupta

arbol con tronco de colores variados llamado eucaliptus arcoíris

Este árbol pertenece a la familia de los Myrtaceae, siendo las zonas donde se originó las de Nueva Guinea, Sulawesi, Midanao y Nueva Bretaña, siendo el hemisferio norte la zona en el mundo donde este se desarrolla con mayor naturalidad. En un estado silvestre, en bosques, puede llegar a tener una altura realmente prominente, siendo una media de la longitud de estos unos 70 metros aproximadamente.

Su tronco es bien largo y su característica de multicolor es por la variedad de tonos, que van entre los granates, naranjas, púrpuras, diferentes tipos de verdes, azules y tonos más oscuros, complementados de una manera caprichosa y dándole un aspecto muy particular. La razón de esta combinación de colores puede radicar en que en un momento del año a este se le comienzan a caer determinadas capas de la corteza, dejando al descubierto partes internas de la corteza que es inicialmente de color verde. Este descamado es que hace que, cuando estas nuevas cortezas que ven la luz maduren, terminan dando al árbol los colores mencionados en sus troncos.

Artículo relacionado:
Un árbol con los colores del arcoiris

Su copa durante la juventud es cónica, para luego dar una forma un poco más variada. En lo referente a sus raíces, su sistema radicular se presenta de manera superficial, lateral y radial, llegando a alcanzar aproximadamente un tercio o hasta un cuarto de su altura.

Para desarrollar sus raíces todo dependerá de las condiciones del suelo en el que se encuentra y por supuesto, de la competencia con otros árboles que se encuentren en su cercanía. Como característica favorable para su cultivo en zonas urbanas, se puede decir que las raíces del Eucalyptus deglupta no representan una amenaza para cimientos o aceras.

Sus hojas, en cuanto a las dimensiones, pueden ser de unos 10 centímetros de largo por 5 cm de ancho y crecen de manera alterna o subopuesta. Presentan un ápice acuminado y su base es obtusa.

Las flores que presenta este árbol muestran un color entre blancuzco y crema, cuyo desarrollo es en forma de inflorescencias de umbelas que pueden llegar a tener unas 8 flores por cada una de estas.

Cuando estas ya fueron fecundadas, en ese momento se desarrollará el fruto, que muestra una forma particular de pequeña copa o de cúpula que ronda los 0,5 centímetros de largo aproximadamente.

Usos

eucaliptus arcoíris el arbol mas asombroso del planeta

Existen lugares donde se cultiva el Eucalyptus deglupta para diferentes tipos de usos industriales, entre los cuales se encuentra la producción de papel, madera o la extracción de diferentes productos químicos. Esto por ejemplo sucede en lugares como Filipinas.

Pero su increíble colorido hace que este tipo de eucalipto sea más considerado como de carácter ornamental alrededor del mundo que de cualquier otro uso. En el caso de querer cultivarlo en un jardín, este puede estar tranquilamente dispuesto como un árbol de carácter aislado, o se puede realizar pequeños bosques de ellos, mediante el cultivo de varios ejemplares.

El cultivo individual en un jardín tiene que ser pensado de manera minuciosa, ya que al ser tan grande y crecer tan rápido, este velozmente intervendrá en la arquitectura y en el paisaje del espacio donde se encuentra. Además, hay que tener en cuenta que no soporta el frío ni las heladas.

Es una especie que puede llegar a crecer entre 2 y 3 metros por año aproximadamente y debe disponer de mucha agua y regularidad en el riego, ya que naturalmente suele crecer en terrenos inundados.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.