Euonymus alatus

Euonymus alatus crecido

Hoy vamos a hablar de un tipo de arbusto que nos dará una nueva renovación de colores cuando llega el otoño. Se trata del Euonymus alatus. Entre sus nombres comunes nos encontramos con bonetero alado, huso con alas y arbusto ardiente. Sus nombres se deben principalmente al color tan fuerte de las hojas que tiene. Es perfecto para la decoración del jardín dándole un toque exótico y es bastante apreciado por la comunidad de jardinería.

En este articulo vamos a explicarte con detalle cómo debes cuidar al Euonymus alatus y todas sus características.

Características principales

Euonymus alatus

La ventaja principal que nos ofrece este arbusto es que, cuando llega el otoño, el jardín comienza a verse un poco más apagado por la caída de las hojas y el final de la floración. Hay algunas especies de plantas que sí tienen floración en otoño, pero no es tan habitual. Este arbusto nos ofrece un colorido típico del otoño con unas tonalidades bastante agradables. Es un arbusto con hoja caduca y, al contrario de otros arbustos más conocidos, no tiene el verano como época en la que puede lucir bien.

En un jardín gusta tener diferentes tipos de plantas y arbustos que otorguen tonalidades diferentes para no hacer todo del mismo color o algo muy monótono. Para este fin, el bonetero alado es perfecto. Las especies más abundantes en las que nos solemos fijar son aquellas cuya floración destaca por ser fuerte.

Este arbusto es originario de Asia del Este (principalmente en Japón) y es capaz de llegar a alcanzar dos metros de altura y tres metros de anchura si las condiciones de sus cuidados son las ideales. Utiliza los insectos para poder polinizar sus flores que tienen unidades reproductivas hermafroditas. Sus hojas son de tipo caduca y perfectas para la decoración por su color fuerte.

Como sabemos, en otoño las plantas de hoja caduca se suelen tornar con colores amarronados, amarillentos e incluso rojizos que dan sentimientos de nostalgia. Este arbusto posee las hojas de color rojo intenso cuando llega el otoño, haciendo que consigan tener buena mezcla con otras especies que las tenga amarronadas o amarillas. Podremos tener esa combinación de colores otoñal en nuestro jardín.

Descripción

Hojas del bonetero alado

En la parte inferior de las ramas que han crecido durante ese mismo año nos encontramos con algunas inflorescencias cimosas. Están formadas por racimos de un tamaño muy pequeño con tan sólo 3 o 5 florecillas de tipo hermafroditas. Estas flores son insignificantes y no  aportan demasiado aspecto estético. Son las hojas las que otorgan el colorido y la decoración a tu jardín. La floración tiene lugar a finales de primavera y principios de verano. Sin embargo, no es para nada esperada por lo que hemos comentado.

El otoño es la época dorada para el Euonymus alatus. Aparte de que las hojas se tornan en un color rojo que favorece el contraste de colores y nos hace recordar cosas, los frutos también aparecen en esta época. La corteza del arbusto es bastante atractiva y la variedad más utilizada es Euonymus alatus ‘Compactus’. Esto es debido a que se prefiere tener un arbusto estilo bonsái que no ocupe tanto espacio en el jardín, pero que cumpla con las funciones de contraste de colores que necesitamos para la época de otoño.

Pertenece a la familia de las Celastráceas y, aunque no es tan conocida, es debido a nuestras latitudes más bajas. Este bonetero alado es de las pocas especies dentro de su género que puede vivir en climas templados siendo originario de Japón.

Cuidados del Euonymus alatus

Clima, exposición y riego

Decoración con Euonymus alatus

Este arbusto es resistente a numerosos fenómenos meteorológicos y condiciones atmosféricas más adversas. Por ello, es muy buena opción para aquellos climas donde tenemos un tiempo más inestable con mayor frecuencia. Es capaz de soportar heladas invernales de hasta -20 grados. Con este margen podrá vivir sin problemas en nuestra península, dado que nunca se van a dar estas temperaturas.

Por otro lado, también es resistente a condiciones que sí se dan con frecuencia en España como son la sequía y el viento. Necesitará exposición solar directa aunque también puede crecer en semisombra sin problemas. Su crecimiento es bastante lento. Si queremos agilizarla un poco, es necesario que tenga en todo momento más exposición a la luz solar. Así estamos garantizando que su desarrollo es mayor y que no le faltará ningún nutriente.

Los calores del verano de nuestra península, sobre todo en Andalucía, sí que puede que sean algo excesivos para la especie. Es mejor que tenga veranos no tan calurosos y algo más fresco.

En cuanto al riego, hemos comentado que la sequía la aguanta bastante bien, por lo que no deberemos preocuparnos en exceso por ello. Podemos plantarlo tanto en el jardín como en macetones grandes para las terrazas. Para los macetones sí es más conveniente tener la variedad “compactus” que ocupa menos espacio.

Si la sembramos en el jardín no requerirá de riego apenas, y más si el clima tiene precipitaciones abundantes. Si la colocamos en macetones, es posible que, de vez en cuando, necesite algún riego.

Suelo, abonado y poda

Contraste de plantas con Euonymus alatus

Otra ventaja que tiene el bonetero alado es que no es exigente con el tipo de suelo en el que está creciendo. Lo único que pide es que tenga un buen drenaje. Esto es, que no acumulemos el agua cuando estemos regando. De lo contrario, las raíces pueden llegar a pudrirse y acabaremos con la planta. Es capaz de soportat suelos tanto ácidos, como neutros y alcalinos hasta cierto punto. El rango de pH es bastante amplio, por lo que apenas deberemos preocuparnos.

Si nuestro suelo es más calizo, podrá sufrir de clorosis férrica, aunque puede crecer bien. Para paliar este problema lo trataremos con quelatos de hierro.

En cuanto a la poda, no es para nada aconsejable. Es tan vistoso y cumple su función al natural que no necesita de tareas de mantenimiento. Si le realizamos poda, puede llegar a ser perjudicial ya que crecerán incluso deformados. La poda debe hacerse en casos extremos en los que sufra porque el viento lo tumbe u ocurra otro problema grave.

Espero que con esta información puedas disfrutar de tu Euonymus alatus.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.