Vela del desierto (Euphorbia acrurensis)

Euphorbia abyssinica con frutos en sus ramas

Es posible que en tu país suelan confundir a la Euphorbia acrurensis  con algunos tipos de cactus. Su aspecto es muy similar a las plantas de tipo cactus. Lo cierto es que son especies completamente diferentes y aquí te explicaremos gran parte de lo que deberías saber al respecto.

Antes de comenzar con los datos que realmente importa, tienes que conocer algunos datos claves sobre esta especie, la Euphorbia, pero también se le conoce científicamente bajo el nombre de Euphorbia Abyssinica en algunos países.

Origen de la Euphorbia acrurensis  

Euphorbia acrurensis o vela del desierto

Esta planta es de la clase Magnoliopsida y pertenece a la familia Euphorbiaceae. Algunos afirman que su lugar de origen es el Sur de África, aunque esta especie prácticamente se puede encontrar en cualquier región tropical y algunas zonas templadas del planeta.

Si bien es cierto que tienen un increíble parecido con los cactus, esta especie necesita de cuidados específicos y no tienen una resistencia tan grande como los cactus para vivir en zonas extremas y agresivas. Pero a pesar de que no poseen la misma resistencia, estas están acostumbradas a vivir en zonas con climas cálidos.

Para ser más específicos, la especie en si proviene del sur de África y a lo largo de los años, ha sido exportada y utilizada en muchísimas partes del mundo con zonas cálidas para adornar interiores, salas de estar y jardines.

Lo bueno es que cada planta tendrá una forma diferente de crecer. Por lo que tienen aspectos muy pocos convencionales y es allí donde radica el encanto de la especie. Actualmente es una especie que se encuentra distribuida por un gran número de países con climas tropicales y se sabe que tiene más de 5000 variaciones de las cuales, solo 2000 de ellas están reconocidas oficialmente.

Características

La principal característica y quizás la más importante para algunos, es que al ser una planta suculenta, tiene la capacidad de almacenar cierta cantidad de agua en su interior, por lo que puede absorber con mucha facilidad el agua en la tierra y utilizarla para mantenerse viva e hidratada en épocas de sequía.

Esto le da la ventaja sobre otras especies similares, ya que no necesita riego constante, pero de eso hablaremos más adelante. Por otro lado, hay que tener cuidado con la superficie de la planta puesto que su textura puede afectar la piel de las personas a tal punto de generar alergia o irritaciones. Aunque no todos son propensos a ellos.

Cabe destacar que la temperatura mínima para que la planta pueda vivir es de unos 12°C y se puede usar bajo el sol directamente, o bien utilizarla en interiores. La planta tiene la particularidad de que puede vivir en ambos ambientes sin llegar a morir.

Una características particular que algunos tienden a ignorar es que la planta no es para el consumo. Si bien es cierto que puede almacenar agua en su interior, esta solo debe utilizarse estrictamente como adorno.

Cuidados

Es curioso como esta planta no necesita de cuidados excesivos ni especiales, pero aún así, existen personas que no les agrada este tipo de planta puesto que se les terminan muriendo. La razón de ello es que al tener un aspecto muy similar a los cactus, se tiende a darle los mismos cuidados, y es allí donde radica el error.

Todo lo que tienes que tener en cuenta son cuatro aspectos fundamentales para mantenerlas vivas y con un aspecto radiante. Entre ellas se encuentran:

La iluminación

Anteriormente comentamos que se pueden tener bajo el sol directo o tenerlas en interiores. Pero lo mejor es colocarlas en un lugar con semisombra, es decir, que tanto el sol y la sombra abriguen la planta durante el día.

El riego

Durante épocas calurosas como en verano, tienes que regalas semanalmente, una vez por semana es más que suficiente. En épocas frías, puedes hacer los riegos una vez cada 15 o 20 días.

La temperatura

arbusto de Euphorbia acrurensis o vela del desierto

La planta es resisten al calor pero no tanto como un cactus. Lo bueno es que pueden vivir a una temperatura un tanto fría, pero esta no debe bajar los 7°C. De lo contrario morirá en muy poco tiempo.

El abono

Por último se encuentre el abono o fertilizante que se tiene que utilizar. Basta con agregarle abono o fertilizante durante el verano para potenciar su crecimiento.

Esto es básicamente lo que tienes que saber sobre esta planta. Solo tenla en un lugar templado que no supere los 28 grados, en una zona con semisombra y no regarla tanto para no afectar su ciclo de vida y/o crecimiento, dependiendo de la época en la que te encuentres.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.