Euphorbia horrida

La Euphorbia horrida tiene un apellido que realmente no le favorece demasiado 🙂 , y es que aunque tiene espinas estas son inofensivas. Además, si bien su porte es columnar no crece mucho; es más, se puede cultivar en macetas durante toda su vida sin problemas, puesto que no necesita muchas atenciones.

Por si fuera poco, es fácil encontrarla a la venta en cualquier vivero o tienda de jardinería a un precio realmente bajo; así que… ¿por qué no hacerle un hueco en el patio? Nosotros te decimos cómo se cuida.

Origen y características

Nuestra protagonista es una planta suculenta endémica de Sudáfrica cuyo nombre científico es Euphorbia horrida, pero que se conoce popularmente como barril de leche africano. Pertenece a la familia Euphorbiaceae, y al igual que sus hermanas, su cuerpo contiene un látex que es tóxico. Alcanza una altura máxima de 1 metro y se engrosa hasta los 38cm de diámetro.

Las espinas suelen ser oscuras, de color rojizo al principio, pero pueden variar un poco según la variedad. Las flores son muy pequeñas, de color amarillo verdoso o púrpura, y aparecen en verano.

¿Cuáles son sus cuidados?

Si quieres tener un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Ubicación

La Euphorbia horrida es una planta que se ha de colocar en el exterior, a pleno sol. Eso sí, si se cultivaba protegida del astro rey hay que acostumbrarla poco a poco pues de lo contrario se quemaría fácilmente.

Tierra

Puede estar tanto en maceta como en el jardín, de modo que la tierra será distinta según dónde la tengas:

  • Maceta: aconsejo plantarla en sustrato de cultivo universal mezclado con perlita a partes iguales. Puedes adquirir el primero aquí y la segunda aquí.
  • Jardín: crece en suelos bien drenados, de modo que si el tuyo no lo es debes hacer un agujero de plantación de unos 50cm x 50cm y mezclar la tierra que has sacado con perlita a partes iguales.

Riego

La frecuencia de riego va a variar mucho a lo largo del año, puesto que la tierra pierde su humedad más rápido en verano que en invierno. Asimismo, hay que tener muy en cuenta que la Euphorbia horrida es muy sensible al encharcamiento, hasta el punto de que se pudre enseguida si se riega en exceso. Por este motivo, y como no todos los climas son iguales, te aconsejo comprobar dicha humedad haciendo cualquiera de estas cosas:

  • Escarbar unos 5 o 10 cm alrededor de la planta: si ves que a esa profundidad la tierra está de un color oscuro y fresca, no riegues.
  • Utilizar un medidor de humedad digital: es un aparato que te dirá al instante cómo de húmeda está la tierra que ha entrado en contacto con el medidor. Pero para que sea fiable de verdad es preferible usarlo de nuevo, introduciéndolo más cerca o más lejos de la planta.
  • Pesar la maceta una vez regada y de nuevo al cabo de unos días: la tierra húmeda pesa más que la seca, de modo que esta diferencia de peso te puede servir de orientación para saber cuándo debes regar.

Pero si aún así tienes dudas, déjame decirte que más o menos se debe regar unas 2 veces por semana en verano y cada 10 o 15 días el resto del año. Durante el invierno se riega todavía menos: cada 20 o 30 días, especialmente si se producen heladas.

Abonado

Se ha de abonar desde comienzos de primavera hasta finales del verano con abonos para cactus y otras suculentas siguiendo las indicaciones especificadas en el envase del producto. Si está en maceta, usa abonos líquidos para que el drenaje sigue siendo bueno.

Época de plantación o trasplante

Planta tu Euphorbia horrida en el jardín en primavera, cuando el riesgo de heladas haya pasado. En caso de tenerla en recipiente, cámbiaselo por otro mayor cada 2 o 3 años.

Poda

No es necesario. Lo único que habría que quitar son los tallos que se fueran secando.

Plagas y enfermedades

Es muy resistente. Pero si la frecuencia de riego no es la adecuada, o siendo más precisos, si se riega en exceso puede verse afectada por hongos los cuales pudrirán primero las raíces y luego la parte aérea. Se trata con fungicidas, aunque lo ideal es dejar secar la tierra entre riegos.

También es importante vigilar a los moluscos (caracoles y babosas), ya que se lo suelen comer todo. En este enlace tienes un enlace con remedios para evitar esto.

Multiplicación

Por semillas o esquejes en primavera o verano. Veamos cómo proceder en cada caso:

Semillas

El paso a paso a seguir es el siguiente:

  1. Primero, se rellena una maceta de unos 10,5cm de diámetro con sustrato de cultivo universal mezclado con perlita a partes iguales.
  2. Luego, se riega a consciencia y se colocan las semillas sobre la superficie.
  3. A continuación, se cubren con una fina capa de sustrato.
  4. Por último, se coloca la maceta en el exterior, en semisombra.

Si todo va bien, germinarán en 2 o 3 semanas.

Esquejes

Hay que hacer lo siguiente:

  1. Primero, se corta un esqueje y se deja secar unos 8 días en semisombra.
  2. Luego, se impregna la base con enraizantes caseros.
  3. A continuación, de planta en una maceta de unos 10,5cm de diámetro con sustrato de cultivo universal previamente regado.
  4. Por último, se coloca en el exterior, en semisombra.

Enraizará pronto, en una o dos semanas.

Rusticidad

Lo ideal es que no baje de los 5ºC, pero por experiencia te puedo decir que si baja a -1,5ºC de forma puntual y breve no se verá muy perjudicada. 🙂

¿Qué te ha parecido la Euphorbia horrida?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Crasas

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.