Rosa de la virgen (Fagonia cretica)  

arbusto con florecillas de color lila

La Fagonia cretica también es conocida como rosa de la virgen, abrojo de creta, manto de la virgen o rosa de navidad entre otros. Sus flores se caracterizan por su buen tamaño y color violeta muy vivo, la misma pertenece a la familia de las Zigofiláceas y es propia de las costas rocosas de las islas Baleares, en especial se les puede encontrar en Formentera, Cabrera, Ibiza, Mallorca y también en la zona mediterránea de Almería, Alicante y en las Canarias.

Características

flor con cuatro petalos de color lila

Se le identifica como una planta herbácea anual que mide entre 60 y 70 cm. Es de las que llaman trepadora o postrada, provista de espinas y de hojas que son trifoliadas. La base es leñosa pero el resto de la planta es herbácea.

Las flores tienden a un hermoso color purpúreo o violáceo y están provistas de 5 pétalos  bastante distantes entre sí y truncados en la base. Genera frutos en forma de capsula pentalocular y pentacarpelar, donde se observa desde la parte superior la forma de una estrella gracias a los cinco lóculos de seis cavidades donde se encuentran las semillas, más un apéndice en el ápice del fruto de forma alargada.

Se presentan de manera abundante, solitaria y axilar, miden hasta 2 cm de diámetro y poseen una simetría pentámera, los sépalos tienen espina apical. Los estambres son amarillos, miden aproximadamente 1 cm y se destacan en el centro de la flor. La floración tiene lugar en los meses de marzo, abril, mayo y junio y las ramificaciones intrincadas son muy propias de esta planta.

Hábitat y distribución de la Fagonia cretica

En su ambiente natural se le encuentra donde hay terrenos muy pedregosos y resecos, también es propio de los cultivos en estado de abandono, en laderas, junto a caminos poco transitados, sendas, matorrales, en pequeñas matas y en especial donde hay exposición al sol y altas temperaturas.

De hecho es una especie mediterránea sahariana, iranoturanica y macaronesica que está extendida por el levante penínsulas y el sur, de tal manera que la veras con frecuencia en cotas medias y bajas de regiones muy calientes del interior así como en la franja litoralense de Murcia.

Se desarrolla sin mayores inconvenientes en suelos margosos y yesosos, prefiere de hecho, aquellos que son pedregosos, con cierto nivel de salinidad y subnitrófilos y se da muy raro en calizas. Los lugares soleados, térmicos y muy secos (zonas semiáridas) son sus preferidos.

También conocida como hierba piquienta, esta es una planta rastrera originaria de las Islas Canarias que se ha expandido con bastante rapidez a los largo del mediterráneo. Así mismo se origina en zonas ribereñas del Mediterráneo a la vez que en sus islas, entre ellas Sicilia, Malta o Creta, en esta última se encontró el primer ejemplar.

Algunos datos curiosos

arbusto con pequenas flores de color lila

La floración de esta planta es temprana, pero lo que más destaca es su color llamativo que da una gran vistosidad a él buen número de flores que genera esta herbácea.Pero tras el proceso de floración desde mediados de febrero y a inicios de marzo se pierde el color verde y se tornan de color morado oscuro lo cual da cuenta de una latencia vegetativa muy acelerada que es propio de un prominente ajuste de su ciclo biológico para adaptarse a cambios bruscos en las condiciones del ambiente donde se desarrolla.

Por otra parte existe evidencia documentada respecto al efecto citotóxico que producen algunas sustancias químicas de esta especie, en el control de fitopatógenos y también para el tratamiento de tumores malignos que se presentan en casos de cáncer de mama, aunque esto último aún no tiene aplicación médica.

Estas sustancias se traducen en un extracto acuoso que se utiliza en forma de té de hierbas, lo cual según las investigaciones, tiene la capacidad de detener el crecimiento celular en tumores malignos por espacio de 5 horas. Esto en fase experimental ya que aún falta determinar cuáles son los elementos que realmente combate estas células cancerosas.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.