Características, cuidados y propiedades del Fisalis

El Fisalis o Physalis es una planta que pertenece a la familia de las solanáceas, es nativa de las regiones que tienen un clima templado, cálidos o que sean subtropicales y estas se encuentran alrededor de los países de todo el mundo.

Este género de plantas se caracteriza o es normalmente conocido por el fruto de color anaranjado, amarillento y de tamaño pequeño, que es bastante parecido en tamaño, forma y también en la estructura a la de un tomate, pero con la diferencia de que se encuentra cubierto completamente por una cáscara bastante grande que se deriva de lo que es el cáliz.

Características del Fisalis

El cultivo de esta planta se puede encontrar sobre todo en los países de América del sur, que al mismo tiempo se remonta a lo que es el periodo de los incas en Perú.

Lo que es la conservación de los recursos genéticos de los cultivos andinos, es lo que le puede permitir a los seres humanos que lleguen a usar de forma sostenida las plantas con frutos alimenticios de mucho aroma y que tienen una gran cantidad de propiedades medicinales, pero por supuesto, teniendo en cuenta que existen algunas excepciones.

Esta es una planta que tiene una gran importancia condicional para lo que es la producción de alimentos de alta calidad en lo que se refiere a la nutrición, obtener sabores, sustancias, aromas y también componentes activos con propiedades que son bastante únicas.

La planta de Fisalis que también es conocida con el nombre de Uchuva o por lo menos se conoce de esa manera en Colombia, es característica por tener una baya con mucha carne, que tiene un sabor que es dulce y a la misma vez es un poco ácida, que se encuentra cubierta por un capacho o cáscara formada por unos cinco sépalos que le ofrecen a dicho fruto la protección contra los insectos, patógenos que puedan causar daños, contra los pájaros y las condiciones del clima en el exterior.

Por otro lado y en el norte de España, esta planta se cultiva por lo general de forma marginal, ya que tiene la posibilidad de crecer con mucha facilidad en los climas que son frescos y húmedos.

Propiedades y beneficios

Una de las características principales que tiene el fruto del Fisalis, son sus excelentes propiedades nutricionales que han llegado a ser poco a poco esparcidas, en especial las propiedades que tiene a la hora de reducir los niveles de colesterol y es que su gran contenido en fibra y su contenido de vitamina A, también es bastante apreciado por su gran contenido de carotenos y Vitamina C, pero también por su bajo contenido en calorías.

Este es un fruto que es capaz de poder fortalecer nuestro sistema inmunitario y también tiene buenas propiedades para la vista, además de que también puede funcionar como un antioxidante, aparte de que es una excelente fuente de pectina.

Otros de los beneficios del Fisalis es su capacidad de duración a una temperatura ambiente una vez que ha sido cosechada, por lo que podemos decir que si el fruto no se ve afectado por la luz directa del sol, es capaz de poder durar hasta unos 25 días sin grandes alteraciones de la temperatura.

Esta es una planta que tiene un tallo que es quebradizo y de color verde. Las hojas son bastante enteras, bastante parecidas a la forma de un corazón cubiertas de muchos pelitos y se encuentran dispuestas de una forma alterna.

Las flores de dicha planta son hermafroditas y poseen unos cinco sépalos, con una corola que es de color amarillo y con forma tubular.

En el fruto de esta planta y como ya hemos mencionado antes, podemos encontrar una baya con mucha carne en su interior, que es bastante jugosa, con una forma bastante parecida a la de un globo o a la de un ovoide, con un diámetro que puede llegar a medir unos 12 o 25 milímetros y que puede llegar a pesar entre unos 4 y 7 gramos.

Se encuentra cubierto por lo que es un cáliz o un capacho y se encuentra formado por unos cinco sépalos que le dan protección contra las cosas del exterior que le puedan causar daño.

Cuidados del Fisalis

Es muy recomendable que practiquemos la poda, ya que esta tiene efectos sobre el tamaño que puede llegar a tener el fruto de la planta y es que con esta práctica podemos mejorar la estructura de la planta, ya que se trata de quitar aquellos brotes que pueden llegar a formarse en la base del tallo principal, pudiendo llegar a los primeros 40 centímetros de alto, con esto tenemos la posibilidad de poder reducir la humedad relativa dentro de lo que es el cultivo y al mismo tiempo que reducimos las enfermedades.

La poda de mantenimiento o la poda sanitaria es la que tiene más importancia, ya que se trata de quitar todas aquellas ramas que se encuentren secas, viejas y que se encuentren enfermas, con el fin de poder reducir las enfermedades principales.

Estas plantas tienen que estar sostenidas por uno tutores y unos amarres, ya que cuando se encuentran en la temporada de producción pueden llegar a tener mucho peso, lo que puede provocar que las ramas se lleguen a partir o hasta incluso termine volcándose completamente.

Referente al tema de agregar fertilizante en plena época de producción, esta es una tarea que se tiene que realizar cada dos meses, agregando una cantidad de unos 30 gamos de fertilizantes y si la planta se encuentra bajo condiciones orgánicas, se puede mantener con abono compost cada dos meses.

Producción del Fisalis

Si hablamos del tema de la producción, el periodo del mismo que es bastante útil, es de unos nueve meses desde el instante de la primera cosecha. A partir de ese preciso momento, se disminuye tanto la productividad como también la calidad que puede llegar a tener la fruta, siendo lo más ideal es que podamos conservar la fruta dentro de su cáscara.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Plantas

Lurdes sarmiento

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *