Fitóftora, una enfermedad fúngica muy común

Las plantas pueden verse afectadas por numerosas plagas y por muchos microorganismos que causan enfermedades. Unos de los peores son los hongos, ya que al ser invisibles a nuestros ojos, es imposible saber cuándo han empezado a provocar daños a nuestros seres vegetales favoritos. El fitóftora es uno de los más comunes, y uno de los más difíciles de tratar.

Por eso, es importante saber cuáles son los síntomas que causa para que poner el tratamiento lo antes posible. Así, conseguiremos proteger la vida de las plantas que decoran nuestro jardín y/o patio.

¿Qué es?

La fitóftora es un hongo perteneciente al géneto Phytophthora, que en griego significa destructor de plantas (phytón es planta y phthorá destrucción). Hay muchísimas especies, se calcula que hay alrededor de 50, pero las más comunes son:

  • Phytophthora alni: causa la pudrición de las raíces en el aliso.
  • Phytophtora cactorum: causa la pudrición de las raíces en rododendrons y azaleas.
  • Phytophthora cinnamomi: causa la pudrición en numerosas plantas ornamentales, como azaleas, tejos, rodondendrons, forsitia, tejos, Chamaecyparis, etc.
  • Phytophthora fragariae: causa la pudrición roja en las raíces de las fresas.
  • Phytophthora palmivora: causa la pudrición del fruto de las palmeras Cocos nucifera y Veitchia merillii.
  • Phytophthora ramorum: infecta a más de 60 géneros de plantas, y causa la muerte súbita del roble.
  • Phytophthora quercina: causa la muerte en robles.
  • Phytophthora sojae: causa la pudrición de las raíces de la soja.

Como a la mayoría de hongos patógenos, le gustan las temperaturas cálidas y los ambientes húmedos. Por eso, es muy frecuente que se den casos de fitóftora en primavera, y también en otoño si este es suave.

¿Cuáles son los síntomas que provoca?

Al ser un hongo que vive en el suelo, el síntoma que soldremos ver primero es la pudrición de las raíces. Ahora bien, dependiendo de la especie, también podremos ver que la corteza se agrieta y que incluso del tronco sale resina (gomosis). Pero además, otros síntomas muy comunes son el marchitamiento de las hojas, defoliación, y/o aparición de manchitas cloróticas en el follaje.

¿Cómo se trata?

En cuanto veamos los primeros síntomas tenemos que ponerle el tratamiento, que consistirá en aplicarle un fungicida como el Fosetil-Al mediante pulverización. Eso sí, hay que saber que este hongo no se puede eliminar del todo, pero sí controlar. Podemos comprar este producto pinchando en este enlace.

¿Se puede prevenir?

Cuando hablamos de hongos y me preguntan esto siempre digo lo mismo: no del todo 🙁 . Lo cierto es que es muy difícil proteger al 100% las plantas, pero sí que podemos hacer algunas cosas para minimizar el riesgo de que se vean afectadas:

  • Comprar plantas sanas: sin manchas ni plagas.
  • No regar más de lo necesario: siempre es mejor quedarse corto que pasarse con el riego. En caso de duda, comprobaremos la humedad del sustrato/tierra antes de regar.
  • Abonar durante toda la temporada de crecimiento: así las mantendremos fuertes.
  • Hacer tratamientos preventivos: hoy día es fácil encontrar fungicidas de uso preventivo (como este de aquí). Pulverizando una vez al mes las plantas durante el verano nos servirá para tenerlas más sanas.

Espero que te haya sido de utilidad 🙂 .

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.