Cómo es la flor de la hierbabuena, cuándo florece y cuidados

Flor hierbabuena

La planta de la hierbabuena es una de las más conocidas. Pero, ¿alguna vez has visto la flor de la hierbabuena? ¿Sabes cuándo florece y las características que tiene?

A continuación queremos hablarte sobre ella y también los cuidados que necesitará para que puedas verla florecer. ¿Vamos a ello?

Cómo es la planta de la hierbabuena

hojas verdes y brillantes de la planta saludable

La hierbabuena, de nombre científico Mentha spicata, es una planta medicinal muy utilizada en todo el mundo. Es aromática y no crece demasiado, aunque puede alcanzar el metro de altura. Pero lo normal es que sea de 30 a 90 centímetros de altura. Tiene un tallo que se dispersa en muchas ramas, estas con las hojas lanceoladas, serradas, pilosas (en el envés de estas) y glabras. Son de un color verde fuerte y, al tacto, o incluso acercándote a olerla, notarás su fragancia.

En cuanto a los usos que se le suele dar a esta están el aromático, medicinal, culinario… Hay muchos platos que se pueden aderezar con hierbabuena para que adquieran un sabor especial, y a nivel medicinal, entre las propiedades que tiene están el ser diurética, antiinflamatoria, antiséptica, hipostenizante…

Cómo es la flor de la hierbabuena

Si tienes suerte podrás ver la flor de la hierbabuena. Estas nacen de una espiga larga que llega a crecer mucho más que la propia planta (para sobresalir de ella). Estas se concentran solo en la punta de esta espiga y son muy pequeñitas, en forma de cáliz formada por cinco sépalos y una corola. No tiene solo un color, y es que te puedes encontrar con que las flores sean blancas o rosas. No miden más de 3mm de longitud.

Cuándo florece la hierbabuena

Si ya tienes ganas de ver la flor de la hierbabuena, o mejor dicho las flores, porque la espiga echará montones de ellas, debes saber que habrás de esperar al verano para hacerlo.

Solo florece una vez al año y lo hará siempre en los meses de más calor. Pero, para conseguirlo, es necesario que tenga todos los cuidados que necesita satisfechos.

Cuidados de la hierbabuena

espigas floreadas

Tener una planta de hierbabuena en casa no es difícil ya que es una planta muy fácil de encontrar en las tiendas de jardinería, viveros… Pero sí conviene que conozcas cuáles son los cuidados, no solo para ver la flor, sino también para que esta esté sana. Aquí te dejamos los más importantes de esta.

Ubicación y temperatura

La hierbabuena es una planta que se puede adaptar tanto a semisombra como a sombra. Pero si tuviéramos que elegir solo una de ellas entonces te diríamos que mejor la semisombra, con mucha luz, pero no sol directo (este quemará las hojas y provocará el llamado estrés hídrico (un periodo de sequía muy rápido y extremo) lo que hará que se te pueda morir fácilmente.

En cuanto a las temperaturas, lo mejor es que esté entre 14 y 20ºC. Puede tolerar mucho más calor, así como el frío, pero no si hay haladas de varios días. Si es tu caso, tendrás que protegerla durante ese tiempo.

Sustrato

La hierbabuena no es exigente con la tierra que utilices, ya sea en maceta o en el propio jardín (aunque no es lo más habitual). Lo que sí debes tener en cuenta es que la tierra debe tener mucho drenaje, ya que no le gusta tener acumulaciones de agua. Por eso, utiliza perlita o corteza para conseguir airearlo bien.

Riego

Debes saber que la hierbabuena necesita un riego moderado. La tierra siempre debe estar húmeda, sobre todo en verano si hay altas temperaturas.

No podemos darte una guía exacta porque dependerá de que esté en sombra, en semisombra, el clima… Pero para que te hagas una idea, es posible que en invierno solo la riegues una vez a la semana, mientras que en verano podría aumentarse a dos o tres.

Abonado

Una o dos veces al mes puedes abonarla con un fertilizante líquido mezclado con el agua de riego. Sin embargo, si vas a usar la planta a nivel culinario no te lo recomendamos.

Es preferible en ese caso aportarle compost, estiércol, etc. antes que un producto químico. Este se aplica en este caso al comienzo de la primavera, una única vez al año. Procura utilizar una dosis adecuada al tamaño de la planta y lo más desmenuzada posible.

Poda

espiga floreada

En general, la hierbabuena no se poda más allá de lo que vayas a utilizar a nivel medicinal o culinario, así como para sacar esquejes.

Pero lo que sí debes tener muy en cuenta es que es una planta muy invasiva, es decir, que puede acabar con otras plantas que haya por el jardín. Por eso, hay que controlarla y en muchos casos no plantarla en el jardín.

Floración

Tal y como te hemos dicho, la floración tiene lugar en verano. En esta época verás que, entre las ramas, empieza a crecer una espiga. Asegúrate de que esta puede crecer fácilmente y que no haya ramas que dificulten el que salga adelante (ya que de lo contrario puede tener problemas).

Eso sí, en sombra es bastante más complicado de conseguir que te eche flores. Así que una solución es cambiarla de ubicación para así permitir que la luz llegue y haga que el ciclo se active para ver sus flores.

Estas durarán unos días para después marchitarse.

Plagas y enfermedades

La hierbabuena tiene algunas plagas que tendrás que mantener a raya para que no afecten a la salud de tu planta. Entre ellas está el pulgón, la mosca blanca o las orugas y caracoles.

En cuanto a enfermedades, la más peligrosa y que más le afecta es la roya.

Multiplicación

Para finalizar, con respecto a la reproducción de la hierbabuena, debes cortarlo siempre a primeros del verano. Tienes que escoger brotes que se vean largos y sanos.

La mejor forma de que enraícen es poniéndolos en agua ya que sacarán raíces en unos días y podrás trasplantarlos a tierra en poco tiempo.

Como ves, la flor de la hierbabuena es algo digno de ver. Pero para conseguirlo no solo debes saber cuándo florece, sino también darle los cuidados necesarios para que esta pueda hacerlo. ¿Alguna vez te ha florecido en casa? ¡Te leemos!


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.