Cuidados que necesitan las flores preservadas

Todo sobre las flores preservadas

Las flores preservadas son una buena opción para aquellas personas que desean disfrutar de la belleza de las flores en su hogar durante mucho más tiempo del que suele durar un ramo natural. Si estás pensando en adquirir un ramo preservado, presta atención a los cuidados que necesita.

Aunque estas flores están tratadas para durar mucho tiempo, no son eternas. Ahora bien, si les brindas los cuidados adecuados, vas a poder apreciar su belleza durante una larga temporada.

¿Qué son las flores preservadas?

¿Por qué duran tanto las flores cuando las preservamos?

Una vez que cortamos una flor del tallo en el que ha crecido, lo normal es que esta muera al cabo de unos pocos días. Si cuidamos bien el ramo de flores, podemos alargar su vida entre siete y diez días, pero pasado ese tiempo la flor estará ya completamente seca.

Los ramos preservados son una alternativa para quienes desean disfrutar de la belleza de las flores durante más tiempo. Las flores preservadas se someten a un tratamiento de deshidratación que elimina el agua interior y permite una mayor supervivencia de las mismas.

Se sumergen durante varios días en un compuesto formulado a base de glicerina y otros productos, que acaban sustituyendo la savia natural de la flor, pero sin llegar a causar la muerte de esta.

Su aspecto no se parece en nada al de una flor seca, todo lo contrario. Lo que vemos es una flor en todo su esplendor. Porque durante el proceso de preservación se potencia su color a través de la incorporación de unos pigmentos.

A simple vista, no hay mucha diferencia entre una flor natural y una preservada, ni a nivel estético ni de aroma. La verdadera diferencia está en el tiempo que nos puede durar cada una de ellas, y en que las que han pasado por el proceso de deshidratación ya no necesitan estar en agua para poder sobrevivir.

Un dato importante a tener en cuenta es que no todas las flores son aptas para convertirse en flores preservadas.

A nivel estético, es posible crear ramos muy bonitos combinando flores preservadas con flores secas. Ya sea en versión monocromática o combinando diferentes colores, tamaños y texturas.

¿Cuánto tiempo duran las flores preservadas?

¿Qué es la preservación de flores?

En líneas generales, un ramo de flores preservadas es una buena inversión. Es cierto que, a priori, su precio es más elevado que el de un ramo de flores naturales, pero dado que su duración es mayor, merece la pena hacer la inversión.

El tiempo de vida de las flores preservadas depende de los cuidados que les demos, pero pueden durar meses perfectamente, incluso años. Con el tiempo es normal que las flores vayan perdiendo un poco de color por efecto de la luz, pero en ningún caso deberían perder los pétalos.

Cómo cuidar las flores preservadas

Así puedes preservar más tiempo tus flores.

Para conseguir que tu ramo de flores preservadas permanezca intacto durante mucho más tiempo, debes aplicar una serie de cuidados básicos.

Evita la exposición directa al sol

Las flores naturales no llevan muy bien estar expuestas directamente al sol, porque este puede quemarlas y debilitarlas. Con las preservadas ocurre algo similar.

Lo recomendable es ubicarlas en un lugar en el que reciban luz solar pero no intensa ni de forma directa. Podemos ponerlas cerca de una ventana, pero siempre procurando que la luz que reciben esté filtrada por una cortina.

La luz no va a marchitar una flor que está preservada, pero sí puede contribuir a que esta vaya perdiendo su color, y eso es algo que no queremos.

Ponlas en un lugar seco

Las flores preservadas son especialmente sensibles a la humedad. Lo mejor para ellas es estar en un ambiente lo más seco posible.

Aunque es una tentación adornar el cuarto de baño con un ramo de flores secas para darle un toque algo más natural, ni la cocina ni el baño son buenas ubicaciones porque en estas estancias siempre hay más humedad que en el resto de la casa.

Manipúlalas con cuidado

Lo normal es que pongas el ramo en un determinado sitio y no lo estés cambiando de ubicación a cada rato, pero es posible que tengas que mover las flores de vez en cuando. De ser así, procura manejarlas siempre con cuidado.

Evita tocarlas si no es necesario y, cuando tengas que hacerlo, toca los pétalos con el máximo cuidado posible.

No las riegues

Las flores preservadas son flores deshidratadas y, por eso, no necesitan que les añadas agua. De hecho, el agua y la humedad las pueden dañar, así que ni la riegues ni las rocíes con ningún tipo de líquido si quieres que te duren mucho tiempo.

Límpialas periódicamente

Este tipo de flores suelen acumular polvo que es necesario eliminar. Puedes hacerlo pasando un plumero por ellas con el máximo cuidado, o aplicando aire frío con un secador y sin apuntar la boquilla demasiado cerca.

No las expongas a temperaturas extremas

Si no expones una planta natural o un ramo de flores a temperaturas extremas, tampoco tienes que hacerlo con las flores preservadas, porque esto podría afectar a su tiempo de supervivencia.

Procura colocarlas en un lugar en el que no reciban de forma directa ni el calor de la calefacción ni corrientes de aire frío. Lo ideal para ellas es estar en un entorno con temperaturas estables.

Decorar con flores preservadas

Estamos hablando de flores totalmente naturales que son grandes aliadas a la hora de decorar nuestro hogar. Si las pones en un bonito jarrón, pueden convertirse en protagonistas de la decoración de un dormitorio de corte romántico.

También puedes disponerlas en forma de corona y utilizarlas para decorar las paredes en lugares en los que no hay demasiado espacio para elementos decorativos, como el pasillo o la entrada de la casa.

Un ramo de flores preservadas puede costar entre 20 y 120 euros en función del tamaño y de las flores que lleve. A cambio, obtienes un elemento decorativo que te va a durar muchísimo si lo cuidas bien.

Ahora que ya conoces las flores preservadas y has comprobado que no necesitan demasiados cuidados. ¿Te animas a ponerlas en casa o en tu lugar de trabajo? No te exigen mucha dedicación y, a cambio, alegran cualquier ambiente.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.