Guía de compra de un foco para piscina

foco piscina

Cada vez es más habitual que, quien tiene una casa con terraza y jardín, tenga también una piscina. Y uno de los accesorios más habituales que se le pone es un foco para piscina. De esta forma, el agua se puede iluminar y bañarse a la luz de la luna es más “tentador”.

Pero, ¿cómo acertar en la compra de un foco para piscina? ¿Qué debes tener en cuenta? ¿Hay modelos recomendables? De todo esto, y de mucho más, te hablamos en esta guía que hemos preparado para ti.

Top 1. El mejor foco para piscina

Pros

  • Se pueden encender o apagar mediante control remoto.
  • Tienen distintos colores.
  • Funcionan a pilas.

Contras

  • Las pilas no duran mucho.
  • Fallan en poco tiempo.
  • No se pegan bien a la piscina.

Selección de focos para piscina

Aquí encontrarás otros productos con los que adornar tu piscina de una forma agradable.

Foco led empotrable exterior de 230 V blanco frío – Iluminación de piscina led IP65

Aunque lo venden como foco para piscina, en las características del producto se especifica que es un foco exterior, donde no solo puedes ponerlo alrededor de la piscina, sino también en caminos, cocheras, etc.

Dispone de 28 leds y es de acero inoxidable con protección IP65.

Roleadro PAR56 Led Para Piscina 54W

Con 57 efectos de luz, y 12 modos a elegir, se han convertido en una de las más apreciadas. Son resistentes al agua gracias a su protección IP68 y se puede meter dentro de la piscina.

Roleadro Luz LED para piscina, impermeable Luces Sumergibles IP68 47W

Funciona con una alimentación de batería y dispone de un cable de 1,5M. Es de acero inoxidable y podrás hacer que tu piscina cambie de color (lo único que no incluye el blanco).

Tiene 7 modos estáticos, 5 dinámicos, 10 niveles de velocidad. Dispone de protección IP68.

LyLmLe Foco LED Piscina

De color blanco frío, este foco para piscina es eléctrico con cable. Es resistente al agua y tienen una potencia real de 35W.

Se pueden colocar tanto dentro como fuera del agua.

LyLmLe Foco LED Piscina Relleno de Resin

En este caso contarás con dos focos de 35W con luces Led, regulables y multicolor RGB. Tienen protección IP68 y una eficiencia energética A+ (o A según la nueva normativa).

Es de fácil instalación y segura en cuanto a las luces.

Guía de compra de un foco para piscina

A la hora de comprar un foco para piscina son muchas las preguntas que tienes que hacerte: ¿seguro para los niños? ¿Grande, pequeño? ¿Con más potencia? ¿Para dentro de la piscina o mejor alrededor? Pero, además de todas esas cuestiones, también deberías tener en cuenta dos factores: el tipo y el precio. Te contamos un poco más.

Tipo

Basta con hacer una pequeña búsqueda en Google sobre focos para piscinas para darte cuenta que hay muchos tipos. Puede ser que quieras unos clásicos, donde den luz blanca y poco más. Pero quizá quieras “tintar” el agua y que esta varíe de colores de manera automática. Otra opción es que los quieras colocar dentro o fuera del agua, o que tengan cables o no.

En general, la decisión la tomarás en base a estas opciones:

  • Decorativo. Si priorizas el que se vea estéticamente bonito, pero que no sea tan funcional.
  • De LED. Los más ahorrativos, ya que, como sabes, las luces LED son de lo mejor hoy día.
  • Empotrado. Si tienes una piscina y quieres instalarlo sin que sobresalga, esta puede ser la opción. Otras veces se pueden “pegar” a la pared de la piscina sin que se note demasiado que están superpuestos.
  • RGB. Es decir, con luces de colores. Son más “divertidos” por el hecho de que permiten que el agua de la piscina cambie de color.
  • Sin cable. Para tener plena autonomía. En estos casos utilizan una batería o pilas, pero debes tener en cuenta que estas no duran mucho (normalmente unas 6-8 horas si está encendido).
  • Con cable. Este puede tener más peligro, sobre todo si te tropiezas con él. Así que cuidado.

Precio

El otro factor a tener en cuenta es el precio, puesto que puedes tener un presupuesto ajustado o no querer comprar demasiado caro.

Por lo que hemos visto, puedes encontrar focos para la piscina por unos 20 euros, llegando a más de 100 los que tienen más opciones.

¿Dónde colocar los focos en la piscina?

A la hora de pensar dónde poner focos en una piscina, te puedes encontrar en la situación de si ponerlos dentro de ella, o alrededor. O en ambas ubicaciones.

Si las pones alrededor, estarás delimitando el perímetro, y de esta manera harás que las personas que paseen de noche eviten peligros, como por ejemplo el caerse a la piscina.

En el caso de que quieras ponerlas dentro, te recomendamos que las coloques siempre a unos 70 cm de la parte superior de la piscina. Porque de esta forma van a iluminarla por completo. Además, en caso de que tuvieras que cambiarlas, o se averiaran, no tendrás que vaciar la piscina porque se puede llegar a ellas con facilidad.

¿Cuántos focos poner en una piscina?

Otra de las grandes dudas sobre los focos de piscina es conocer cuántos son necesarios poner. ¿Uno, dos, cinco? Tranquilo. Sigue esta norma:

Cada 20m2 de superficie de agua debemos iluminar.

¿Cómo sabes los metros cuadrados? Mide el largo y el ancho de la piscina en metros y multiplícalo entre sí. Por ejemplo, si tu piscina tiene 10 metros de largo por 5 de ancho, tendrías 50 metros cuadrados. Eso implica que deberás poner 3 focos (con dos es posible que se quede algo apagada).

¿Cuánto dura un foco de piscina?

No hay una respuesta sencilla a esta pregunta porque todo va a depender del tipo de foco, luz, uso… Pero para que te hagas una idea, un foco led tiene una vida útil de 100.000 horas, lo que equivale a 20 años si enciendes el foco todos los días durante 12 horas.

Si son a pilas, normalmente durarán unas 6-8 horas; y lo mismo con una batería.

En cuanto a las eléctricas conectadas a la corriente, pueden iluminar durante mucho tiempo, pero la luz irá mermando en intensidad y acabará por fundirse.

¿Cómo cambiar el foco de una piscina?

Cambiar el foco de luz de una piscina no es difícil, pero sí va a depender del tipo que sea.

Para hacerlo, lo primero será bajar el nivel de agua de la piscina, al menos lo suficiente como para que los cables del interior del foco se vean y poder desmontarlo fácilmente. Sobre todo por tu seguridad.

Una vez hecho eso, desconecta la corriente eléctrica y desmonta el embellecedor de plástico (si son empotrados) o bien saca el foco (si son de los que se pegan a la pared).

Aprovecha para limpiar la zona y así instalar el nuevo foco uniendo los cables que han quedado en los mismos lugares donde los tenía el antiguo. Ya solo te quedará poner el embellecedor nuevo y estará listo.

Eso sí, antes de empezar a llenar de nuevo la piscina, da a la corriente eléctrica y prueba el foco para asegurarte de que funciona. Si es así, entonces podrás empezar a rellenarla.

¿Dónde comprar?

iluminación de la piscina con focos de colores

Ahora que ya sabes más sobre los focos para piscina, es hora de comprar uno. Y hemos hecho una búsqueda y esto es lo que nos hemos encontrado en algunas de las tiendas habituales.

Amazon

En Amazon es donde más variedad vas a encontrar, además de distintos tipos y diferentes precios. Te recomendamos leer los comentarios para que te hagas una idea del funcionamiento de los focos, de esa manera sabrás si son buenos o no.

En cuanto a calidad-precio, hay de todo. Pero en general muchos están contentos con los modelos que vende.

Bricomart

Dentro de los complementos para piscina, Bricomart tiene algunos modelos, no demasiados, y a precios algo más elevados que los que encuentras en otras tiendas. Aun así, son de buena calidad si bien la gran mayoría se basa en «iluminar», y no vas a encontrar focos con cambios de luz.

Leroy Merlin

Leroy Merlin es más específico, creando una categoría propia para la iluminación de la piscina. Dentro de esta, hemos escogido que nos mostrará solo los focos, y dispone de una decena de modelos donde elegir, a precios mucho más asequibles que en Bricomart. Además, tiene algunos modelos con luces led de colores.

Ahora te toca a ti decantarte por tu foco para piscina.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)