Fresno rojo americano (Fraxinus pennsylvanica)

arboles altos con tronco muy fino, llamado Fraxinus pennsylvanica

Fraxinus pennsylvanica suele ser el nombre botánico por el cual se conoce a esta especie, la cual forma parte de la familia Oleaceae, aunque por lo general es llamada fresno verde ceniza, fresno rojo americano, fresno negro ceniza, fresno verde, calabaza de cenizas y fresno ceniza carolina.

Esta especie es originaria de Canadá y también de la región oriental de Estados Unidos,, aunque su cultivo ha logrado extenderse no solo alrededor del Río de la Plata debido a las similitudes que tiene con su tierra de origen, sino también alrededor de toda la Argentina, especialmente a las zonas rurales de las localidades de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Mendoza, y alrededores, sobre todo.

Descripción del Fraxinus pennsylvanica

ramas del fresno verde o tambien llamado Fraxinus pennsylvanica

Se trata de un árbol proveniente del Este de América del Norte, el cual es capaz de crecer alrededor de 20mts de alto y alcanzar un ancho de unos 5-8 cm; esta especie aprovecha la anemofilia con el fin de polinizar sus flores, las cuales son de un tono marfil y disponen de unidades reproductivas dioicas, y además, las hojas de esta planta suelen ser caducas.

Sus hojas caducas suelen ser opuestas, pinnadas y en pocas ocasiones se presentan en verticilos de 3 tres; mientras que sus semillas se encuentran contenidas dentro de una sámara. Por otro lado, conviene decir que el nombre del género “Fraxinus” proviene del término “Phraxo” de origen latino, el cual se traduciría como cercado, ya que antiguamente este fresno solía ser usado con el propósito de construir cercos.

Cabe señalar además, que en ciertas regiones de Argentina, incluyendo el delta del Paraná, esta especie se volvió silvestre. Por lo que los frutos uniseminados de esta especie, los cuales suelen ser esparcidos a través del viento, terminan produciendo individuos nuevos que generan grandes cambios dentro de dicha área; y después de instalados, suele ser bastante complicado controlarlos.

Es por eso que hay que tener presente dicho antecedente de planta invasora al momento de decidir plantarla dentro de diversas zonas, a fin de que le sea posible expandirse de forma favorable. Debido a su capacidad para crecer unos 15-20mts de altura, al igual que por tener un tronco cilíndrico y recto, este árbol logra proyectar una gran sombra. Hay que señalar además que se trata de un árbol diclino dioico.

Cuidados y Necesidades

Consiste en una especie rústica con la capacidad de desarrollarse en diversas condiciones climáticas, la cual es capaz de soportar tanto frío como heladas; suele preferir los suelos frescos, fértiles y un poco húmedos. Además, su crecimiento suele ser parcialmente rápido.

ramas viejas y caidas del fresno verde

Suele destacar por ser una especie bastante común en paseos públicos y parques, al igual que en el arbolado de las calles; ya que cuenta con un follaje verde radiante que al llegar otoño se torna de color amarillo intenso y le otorga calidades decorativas, aparte de ofrecer una buena y fresca sombra. Y por si fuese poco, consiste en un árbol con gran resistencia ante la polución ambiental, el cual también suele ser de buena sanidad.

El Fraxinus pennsylvanica suele desarrollarse en mayor medida al estar en suelos que posee un pH neutro, ácido o alcalino, y la parte subterránea de la especie suele ganar mayor vigor al contar con soportes que tengan textura franca, arenosa o arcillosa, debido a que usualmente son capaces de mantenerse húmedos. La cantidad y frecuencia de riego puede variar dependiendo de la textura del suelo, temperatura, exposición solar y humedad ambiental, etc., pero siempre debe intentarse mantener cierto nivel de humedad.

Asimismo, esta especie suele ser bastante exigente en relación a sus necesidades lumínicas, por lo que este árbol debe estar plantado únicamente en zonas donde puedan recibir una directa exposición de la luz solar, de manera que pueda desarrollarse de modo adecuado. Y solo tiene la capacidad de resistir frente a temperaturas mínimas como las de la Zona 4, por lo que soporta sin problema fuertes vientos y polución.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.