¿Existen las fresas trepadoras?

Las fresas no son trepadoras

A veces los vendedores hacen cosas que, pienso, no están bien. Una de ellas es poner a la venta productos con nombres engañosos. Esto es algo que se ve mucho en Internet, en sitios como eBay, Aliexpress o Amazon, pero también en tiendas físicas no especializadas en plantas ni semillas. Y es que, al igual que las rosas arcoíris, las fresas trepadoras tienen truco.

Quién más quién menos ha visto al menos una planta de fresa en su vida, por ejemplo, cuando va al mercado de su pueblo o ciudad, o a un vivero. Se vende medianamente adulta, con una altura que no suele superar los 10 centímetros. Pero, ¿cómo puede llegar a convertirse en trepadora si no tiene tallos volubles?

¿Qué es una planta trepadora?

La glicinia es una planta trepadora

Glicinia.

Antes de nada, es importante primero que recordemos cuáles son las características de las plantas trepadoras. De este modo podremos diferenciarlas del resto. No vamos a extendernos mucho, pero sí es importante saber que las trepadoras, lianas o enredaderas, son aquellas que utilizan otras plantas, columnas u otros elementos como soporte.

Hay de dos tipos: las herbáceas, y las leñosas. A estas últimas se las conoce como apoyantes o semitrepadoras, pues a diferencia de las primeras sus tallos se terminan volviendo colgantes a medida que su peso aumenta.

También se pueden clasificar dependiendo de cómo trepen:

  • Existen aquellas que tienen tallos volubles que son los que rodean, por ejemplo, un tronco como la glicinia;
  • zarcillos que son tallos herbáceos muy delgados que ayudan a la planta a ganar altura;
  • y por último ramas largas y leñosas, a veces armadas con espinas, como las del rosal trepador.

¿Son las fresas plantas trepadoras?

Las fresas son plantas herbáceas perennes nativas de Eurasia. En su edad adulta miden unos 20 centímetros de altura, y desarrollan una roseta de hojas basales, trifoliadas, teniendo cada folíolo el margen aserrado y forma ovalada. El haz es de color verde brillante y el envés es más claro, y mide aproximadamente 2-3 centímetros de largo, por 2-4 centímetros de ancho.

Además, son hierbas estoloníferas; es decir, que producen muchos estolones, una característica que tiene en común con las cintas (Chlorophytum comosum) por ejemplo. Los estolones son tallos que surgen del centro de la planta, en cuyo extremo brota una planta genéticamente idéntica a su progenitora.

Como producen sus propias raíces, llegado el momento se podría cortar el tallo y plantarlos en otro sitio, o dejarlo para que crezca junto a su madre. Y quizás son por los estolones por lo que hay quien piensa que son trepadoras. Pero nada más lejos de la realidad: son, como decíamos antes, estoloníferas. Y las estoloníferas no pueden ser trepadoras, ni las trepadoras estoloníferas. Ambos tipos de plantas tienen un modo de vida diferente.

Entonces, ¿se pueden tener como trepadoras?

Se pueden tener como plantas colgantes, pero no como trepadoras porque los tallos de los estolones son cortos; de hecho, no miden más que unos 20 centímetros como máximo. Lo que a veces se hace es plantarlas en una estructura de jardín vertical, consiguiendo así que, cuando todas terminan de crecer, se ve como una sola planta, como en esta imagen:

Las fresas trepadoras no existen

Y claro, cuando se llenan de fresas, se ven preciosas. ¿Quién no quiere tener una planta así en su patio? Por suerte, es bueno de hacer, ya que solo se necesita una estructura, por ejemplo, esta:

Tiene un diseño bonito, y no ocupa demasiado. Sus dimensiones son 30.1 x 21.7 x 66.3 cm y pesa 3,17 kilos; es decir, que no pesa mucho por lo que se puede enganchar cómodamente en la pared, sin cansarnos demasiado. Puedes plantar hasta 9 fresas, o si lo prefieres otros tipos de plantas pequeñas.

Como sustrato, recomendamos la fibra de coco, porque retiene bastante el agua pero al mismo tiempo permite que las raíces estén correctamente aireadas. Mira, en este vídeo te hablamos de ella:

Yo la uso mucho, tanto para plantar plantas ácidas como arces japoneses o camelias, así como en semilleros. La verdad, estoy encantada porque además, es muy económica (un bloque de 5kg cuesta unos 15 euros, y equivale a 70 litros de sustrato), y fácil de conseguir. Si lo deseas, puedes comprar un brick de 0,57kg que cuesta 2,95 euros y pruebas.

¿Cómo comprar semillas y/o plantas online sin que nos estafen?

Las fresas no son trepadoras

La jardinería es algo bonito, pero a veces te encuentras con vendedores que quieren ganar dinero a costa de lo que sea. Llevo desde el 2016 comprando semillas y plantas por Internet, y si hay algo que he aprendido es que, para que no haya problemas, se han de tener en cuenta lo siguiente:

  • En algunas ocasiones, los vendedores o tiendas más conocidos no son los mejores. Busca siempre opiniones de otros compradores.
  • Para comprar semillas o plantas económicas, es preferible hacerlo en negocios pequeños o muy especializados, ya que suelen cuidar con más mimo aquello que venden.
  • Fíate de los especialistas. Si quieres comprar fresas por ejemplo, siempre va a ser mejor comprarlas a aquellos que se dedican a la producción y/o venta de plantas de huerto, que a otro que se dedica a la venta de cactus.
  • Evita comprar semillas en sitios en los que venden de todo, a no ser que haya vendedores realmente profesionales, que son aquellos tienen un número muy alto de valoraciones positivas. No sería nada raro que no germinasen, o que lo hicieran pero luego resultaran ser de otras plantas y no de las que crees que has comprado.

Esperamos que te animes a cultivar fresas, pero si te has quedado con dudas sobre cómo hacerlo, pincha aquí:

variedades naturales
Artículo relacionado:
Cómo cultivar fresas

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   DANIEL SANCHEZ dijo

    Estupendo análisis. Ha resuelto la duda que tenía de las fresas trepadoras. Hace muchos años que tengo algunas freasas «normales» en mi jardín, con producción aceptable y la imagen de una trepadora me alucinaba…..

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Daniel.
      Muchas gracias.
      Sí, hay que tener cuidado con ese tipo de cosas y no dejarse engañar. Las fresas no son trepadoras 🙂
      Un saludo.