La fruta de la costilla de Adán no es tan popular en Europa como lo es en México y América Central, pero resulta ser un fruto de sabor delicioso y con muchas cualidades beneficiosas para nuestro organismo. Por eso, en esta ocasión vamos a hablar de ella con más detalle.
Como bien sabes, llamamos costilla de Adán a la monstera deliciosa, que es una planta que se ha hecho muy famosa en los últimos años y que nunca falta en los hogares que quieren estar a la última en cuanto a tendencias.
¿Cómo es la fruta de la costilla de Adán?
Para que una monstera dé frutos, necesitamos que primero florezca y, como seguro que ya te habrás dado cuenta, las que viven como plantas de interior rara vez llegan a dar flores. Por eso, si quieres disfrutar de su fruta, vas a tener que tener esta variedad en el exterior.
Si te estabas preguntando por qué la monstera deliciosa tiene este curioso nombre, en cuanto pruebes su fruta lo vas a averiguar. Se trata de un fruto de forma alargada y cilíndrica, que nos recuerda a una mazorca de maíz. Con un cuerpo que está rodeado de pequeños hexágonos que protegen la pulpa.
Condiciones para que la monstera dé frutos
En la capacidad que tiene esta variedad para dar frutos influyen los siguientes factores:
- Edad de la planta. Lo normal es que la monstera no produzca frutas hasta que ha alcanzado un cierto nivel de madurez. Porque las plantas más jóvenes tienen que aprovechar toda la energía de la que disponen para asentarse en el terreno y desarrollarse, de ahí que no florezcan ni den frutos.
- Condiciones de crecimiento. La capacidad de generar frutas de la costilla de Adán también depende de sus condiciones de crecimiento. Si está en un lugar en el que recibe suficiente luz, nutrientes y humedad, existen más posibilidades de que la planta florezca y luego dé frutas.
- Temporada. En su hábitat natural, la aparición de las frutas está condicionada por la estación de lluvias y por condiciones climáticas específicas. Para dar frutos fuera de su lugar de origen, necesita recibir suficiente agua de lluvia y disfrutar de un clima cálido. De ahí que sea más probable que los frutos aparezcan hacia la primavera.
- Cuidados y atenciones. Como es lógico, y al igual que ocurre con otras variedades, la capacidad de la costilla de Adán para florecer y dar frutos depende mucho de los cuidados y atenciones que reciba.
- Polinización. Para producir frutas, la monstera necesita de la acción de los polinizadores.
Cómo cosechar el fruto de la costilla de Adán
Para disfrutar al máximo del sabor de la fruta de la costilla de Adán, debemos asegurarnos de que esté bien madura. A fin de conocer si ya está en su punto óptimo, tenemos que hacer un pequeño análisis:
Color del fruto
Esta fruta adquiere un color verde oscuro cuando está madura. Si el tono es más claro, es mejor que la dejes unos días más en la planta.
Olor
La fruta de la monstera deliciosa tiene un aroma dulce y con cierto toque tropical. Si te acercas a ella y no percibes ese olor, es que es pronto para llevar a cabo la cosecha.
Trabajo de cosecha
Para retirar los frutos de la monstera asegúrate de utilizar siempre guantes. Esta fruta contiene altos niveles de cristales de oxalato de calcio, y podría irritar tu piel si no la proteges.
Retira la fruta con cuidado, utilizando unas tijeras de podar o un cuchillo bien afilado. Aplica el corte en la base para no dañar ni el fruto ni la propia planta.
¿Cómo se come la fruta de la costilla de Adán?
Para poder acceder a la pulpa vamos a retirar la cáscara exterior, que está formada por esos hexágonos que mencionamos antes.
Después de pelar la fruta, se aconseja lavarla bien para eliminar todos los posibles restos que hayan podido quedar de la cáscara exterior. A continuación, abrimos la pieza de fruta y retiramos las semillas, que podemos aprovechar para reproducir nuestra monstera deliciosa.
La parte comestible es la pulpa, que tiene un sabor tropical que se asemeja al de la piña y el plátano, incluso con un toque de mango y de chirimoya.
Si al abrir el fruto notas que las cápsulas de la pulpa no se desprenden fácilmente, esto es sinónimo de que has recogido la fruta demasiado pronto y no ha tenido tiempo de madurar. Tratándose de la fruta de la costilla de Adán, no es aconsejable que la tomes si no está suficientemente madura.
Precauciones con esta fruta
Este alimento tiene un cierto nivel de toxicidad que deriva de la presencia de cristales de oxalato de calcio. Estos cristales pueden causar irritación en la boca, en la garganta y en los sistemas digestivo y respiratorio.
Si se ingieren en grandes cantidades, pueden producir una sensación de ardor y molestias en todo el tracto digestivo.
Para que el consumo de la fruta de la costilla de Adán sea totalmente seguro, solo debemos consumir frutos que estén lo suficientemente maduros, tomar únicamente la pulpa y no excedernos con las cantidades.
Además, recuerda que es muy importante lavar la fruta después de pelarla. Así nos aseguramos de eliminar cualquier residuo de cáscara exterior y, con ello, de cristales de oxalato de calcio.
Beneficios nutricionales de las frutas de la costilla de Adán
De esta fruta podemos destacar que:
- Contiene vitaminas A, B, C y E.
- Es rica en hierro, calcio, fósforo, magnesio y zinc.
- Aporta una gran cantidad de fibra.
- Es baja en calorías.
- Contiene aminoácidos esenciales.
- Es una buena fuente de carbohidratos.
La fruta de la costilla de Adán es totalmente segura si la consumimos siguiendo las instrucciones que hemos visto. De hecho, te animamos a probarla si tienes la suerte de que tu planta dé frutos, porque su sabor te va a encantar y a sorprender. ¿Conocías esta fruta y todas sus particularidades? ¿La has probado alguna vez? Comparte tu experiencia con nosotros a través de los comentarios.