Frutas exóticas raras

Existen muchas frutas exóticas raras

Cuando hablamos de fruta, nos vienen las más típicas a la cabeza: Manzanas, peras, plátanos, fresas, etc. Pero la verdad es que hay muchas frutas exóticas raras. Quizá las hayáis visto alguna vez en el supermercado o en la frutería, pero otras seguramente ni os suenen. ¿Os apetece descubrir alguna que otra?

En este post hablaremos sobre diversas frutas exóticas raras y comentaremos más en detalle la que se considera que es la más extraña del mundo.

¿Cuál es la fruta más rara del mundo?

Una de las frutas exóticas más raras es la fruta del árbol de hala

A pesar de que las frutas no son igual de raras o exóticas para todo el mundo, sí que podemos encontrar un consenso a nivel europeo sobre cuál se podría considerar la más extraña del mundo. Obviamente, para las personas que la cultivan y cocinan con ella habitualmente, es una fruta cualquiera, pero a nosotros europeos nos puede resultar muy curiosa. Hablamos del fruto del árbol de hala.

Esta planta pertenece al género llamado «Pandanus» y nos proporciona unas frutas comestibles bien grandes. Podemos encontrar estos árboles frutales en las islas del Pacífico, en Hawái, en el este de Australia y en el sudeste asiático. En estos lugares suelen consumir la fruta del árbol de hala tanto cruda como cocinada, ya que cuenta con un sabor dulzón.

Sobre todo en Micronesia resulta ser una fuente importante de alimento. También es una fruta muy apreciada en la cocina maldiva. Si no sois de viajar mucho, probablemente penséis que nunca llegaréis a probarla, pero no es así. Cada vez son más los restaurantes orientales ubicados en Occidente que utilizan algunas variedades muy parecidas a la fruta del árbol de hala, sólo tenemos que ser lo bastante valientes para probar una comida exótica.

Pongamos un ejemplo: Existe una variedad de este árbol frutal llamado «Pandanus amaryllifolius«. Las hojas de este tipo otorgan un aroma muy distintivo a diversos platos y se complementa muy bien con algunos sabores, como por ejemplo el chocolate. Puesto que el uso que se le da es muy parecido al de la vainilla, las hojas también son conocidas como «vainilla de Asia». Resulta muy fácil reconocer los postres que las llevan, ya que adquieren und color verde muy potente.

Aspecto

Ya sabemos mucho acerca del uso de la fruta del árbol de hala, ¿pero qué aspecto tiene? ¿Por qué es tan rara? Veamos, está compuesta por varias falanges que se encuentran apiñadas y que están protegidas por una cáscara externa fibrosa. De hecho, de ahí se extrae la parte comestible de la fruta. Una de sus características principales son los colores cálidos que posee. En cuanto al tamaño, ya hemos mencionado anteriormente que es grande. Suele tener un diámetro de unos 20 centímetros y de largo tiende a medir alrededor de 30 centímetros. Hay que destacar que esta fruta es rica en vitamina C. Además, se puede usar para tratar algunos problemas como episodios de asma, resfriados, dolores de cabeza y estreñimiento.

Cabe decir que hay muchísimas variedades diferentes de esta especie. Aún así, a día de hoy su gran diversidad está disminuyendo poco a poco. Este decrecimiento se debe a varios factores, entre ellos el aumento de la población en los lugares donde es un alimento típico, el fuego, la deforestación y el abandono de sus cultivos y plantaciones.

Otras frutas exóticas raras

Las frutas exóticas raras llaman mucho la atención

A parte de la fruta que acabamos de comentar, existen muchas más frutas exóticas raras. Algunas seguramente os suenen, pero otras quizá no. Veamos cuáles son a continuación:

  • Fruta estrella o carambola: El motivo por el cual esta fruta recibe el nombre de estrella es por la forma que tiene cuando es cortada por la mitad, pues sus cinco puntas la hacen parecer una estrella peculiar.
  • Pitaya o dragón: Esta fruta la generan algunas especies de cactus. Se come la carne cruda de su interior. También se puede elaborar un jugo de vino para darle algo más de sabor a otras bebidas.
  • Sandía cuadrada: Sí, existen sandías cuadradas. La idea se originó para conseguir que esta fruta fuera más fácil de almacenar y de cortar, ya que su forma natural redonda a veces complica estas tareas. Se cultivan en cajas de cristal para que cojan la forma y su precio tiende a ser el doble el triple que el de una sandía normal.
  • Fruta peluda o rambután: Como bien indica su nombre, esta fruta posee pelo en su exterior. Por dentro tiene un aspecto parecido a la fruta lichi.
  • Ackee: El ackee es nada más ni nada menos que la fruta nacional de Jamaica. Se utiliza en mucho en la cocina caribeña. Pero ojo, sólo se pueden comer los arilos interiores de este fruto. ¡El centro de color rojo es muy tóxico!
  • Melón de cuernos: El melón seguro que lo conocéis, ¿pero el melón con cuernos? Recibe este nombre por tener aspecto de melón, pero con unas espinas que se asemejan a unos cuernos. Es una fruta originaria de África de color amarillo y naranja.

¿Qué son las frutas exóticas?

Ya conocemos algunas de las frutas exóticas más raras que hay. ¿Pero en qué momento se considera que una fruta es exótica? Pues bien, el término «exótico» se utiliza generalmente para referirse a frutas que no son originarias de una determinada región o país y que, por lo tanto, no son comunes en esa área geográfica. Por ejemplo, la piña, el mango y la papaya se consideran frutas exóticas en muchas partes del mundo, pero en los países donde se cultivan y se consumen habitualmente, se consideran frutas comunes.

La clasificación de una fruta como «exótica» puede depender de factores como su origen geográfico, su disponibilidad en el mercado local, su rareza o su popularidad. Además, algunas frutas pueden considerarse exóticas debido a su sabor, textura, color o apariencia inusual. Por ejemplo, la fruta del dragón, que tiene una piel escamosa y pulpa jugosa y dulce, a menudo se considera exótica debido a su apariencia única.

¿Habéis probado algunas de las frutas exóticas que hemos mencionado? ¡Podéis dejarnos vuestra experiencia en los comentarios!


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.