Geranio pensamiento: colores y todo lo que hay que saber sobre él

geranio pensamiento colores variados

Cuando se trata del geranio pensamiento los colores son lo que más llama la atención de esta especie. Pero esta es mucho más que unas flores bonitas. Porque se trata de una planta extremadamente resistente que puede ayudarnos a darle un toque de color a nuestro jardín.

Es capaz de convertir en un pequeño vergel incluso el balcón de un piso. Si la cuidas bien, esta preciosa planta te recompensará con toda su belleza y una floración espectacular.

Características que hacen especial al geranio pensamiento

geranio pensamiento colores en maceta

La Viola x wittrockiana o geranio pensamiento es una planta híbrida obtenida partiendo de la especie silvestre Viola tricolor. Su tamaño compacto y su floración colorida y abundante hacen de ella una de las variedades más habituales en patios, jardines y balcones.

  • Forma de las flores. El nombre de «pensamiento» no es casualidad, y deriva de la forma de sus flores, que asemejan un ceño fruncido, como cuando estamos concentrados en algo. También hay quien dice ver en la forma de sus pétalos desde unos ojos hasta bocas. Sea como sea, lo cierto es que su floración no pasa desapercibida.
  • Variedad de colores. En el geranio pensamiento los colores son lo más llamativo de la planta. Podemos encontrar variedades en amarillo, blanco, morado, rosa , rojo…
  • Planta perenne. Mientras que variedades que también tienen un alto nivel de floración, como la petunia, son plantas de temporada, el geranio pensamiento es una planta perenne. Si la cuidas bien, te puede llegar a durar muchos años, y cada temporada volverá a florecer.
  • Tamaño compacto. La planta en sí misma no es demasiado alta, como mucho alcanza unos 30 cm. Esta cualidad hace de ella una variedad perfecta para cultivar en maceta.
  • Resistencia. El geranio pensamiento es una planta bastante resistente y que no demanda demasiados cuidados. Aguanta bien en climas cálidos y también puede soportar heladas moderadas.

Geranio pensamiento: colores disponibles

geranio pensamiento

Sus colores variados y llamativos convierten a la Viola x wittrockiana en una planta muy atractiva desde el punto de vista ornamental. Solo con esta planta podríamos conseguir un jardín o una balconada de ensueño, combinando diferentes colores.

Morado

El morado es uno de los colores más habituales en esta variedad. Dentro de los pétalos podemos encontrar un degradado que suele ir desde el violeta más suave hasta uno más intenso y profundo.

Aunque no son demasiado habituales, también hay geranios pensamiento cuyas flores moradas tienen un tono más bien lavanda.

Amarillo

El color amarillo de los pétalos de estas flores puede variar mucho dentro de la misma gama. Hay plantas con unas flores amarillas en un tono muy claro, mientras que otras lucen orgullosas un amarillo brillante y vibrante.

En algunas ocasiones también podemos encontrar geranios pensamientos amarillos cuyos pétalos tiene algunas marcas de otro color.

Blanco

Cuando se trata de geranio pensamiento y colores, el blanco es uno de los más habituales. Aunque pueda parecer un poco soso en comparación con otros tonos más vistosos, no es así.

Porque el blanco resulta ser el color ideal para combinar con otros como el morado, el amarillo o el rojo. Aportando un aspecto limpio y clásico.

Naranja

Los geranios pensamientos de color naranja no son demasiado comunes. Por eso, si tienes la suerte de encontrar uno, cuídalo muy bien, porque es algo especial.

Como ocurre con el amarillo, en las flores naranjas el tono puede variar desde uno muy suave y claro hasta un naranja intenso y brillante.

Rosa y rojo

El rosa y el rojo son otros de los colores populares para esta planta. El rojo destaca por ser muy vibrante e intenso, pero dentro del rosa es más fácil encontrar diferentes tonalidades.

Algunas flores tienen pétalos en un delicado rosa pálido muy suave, y en otras el color adquiere un tono más oscuro y vibrante.

Mezclas de colores

Como seguro que ya has comprobado, existen interesantes variedades de geranio pensamiento con colores mezclados entre sí.

Por ejemplo, pétalos que combinan un poco de morado o de rojo con algunas zonas en blanco. Incluso es posible encontrar más de una tonalidad del mismo color en un pétalo y, además, otro color totalmente diferente.

Cuidados esenciales para el geranio pensamiento

geranio pensamiento floracion

Una de las grandes ventajas de estas plantas es que resultan muy sencillas de cuidar. Si les dedicas un poco de tiempo, su floración será abundante y llenarán de vida cualquier rincón.

  • Ubicación. A esta planta le gusta la luz solar, y puede aguantarla incluso de forma directa. Si recibe un mínimo de seis horas de luz al día, su floración será mucho más abundante. Si estás en un lugar con un clima cálido, también tolera algo de sombra.
  • Suelo. Requiere un sustrato con una buena capacidad de drenaje y que sea rico en materia orgánica. La acidez, mejor que se mantenga entre un 6 y un 7.
  • Riego. El geranio pensamiento necesita un riego regular pero no excesivo. Permite que la capa superior del sustrato se seque entre un riego y otro. Evita que se produzcan encharcamientos, porque esto puede afectar de manera negativa a las raíces. Asegúrate de regar la base y no las hojas de la planta, ya que la acumulación de humedad en ellas incrementa el riesgo de enfermedades.
  • Fertilización. Es suficiente con un fertilizante especial para plantas con flor, y lo tienes que aplicar durante la temporada de crecimiento, que se extiende desde principios de la primavera hasta final de verano.
  • Poda. Puedes retirar sin ningún problema las flores marchitas, esto estimulará la aparición de nuevas flores. También puedes podar la planta para darle forma y evitar un crecimiento excesivo.  Eso sí, la poda es mejor realizarla una vez finalizada la época de crecimiento.
  • Invierno. Si vives en una zona en la que los inviernos son fríos, pon la maceta a resguardo de las heladas, o cubre las plantas durante las noches más frías.
  • Reproducción. Para llenar tu casa de geranios pensamiento, nada mejor que reproducirlos a través de esquejes.

En el geranio pensamiento los colores son impactantes, pero lo fácil que resulta su cuidado es la verdadera razón para que esta variedad no falte en tu jardín. ¿Nos cuentas tu experiencia con esta variedad?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.