Petunias colgantes o surfinias: las plantas que te regalan flores día tras día

petunias colgantes en varios colores

Si tienes un jardín, o te apetece darle un poco de alegría al balcón de casa, las petunias colgantes son la opción ideal. En realidad, este tipo de plantas son surfinias, pero se las conoce con el sobrenombre que acabamos de mencionar por su gran parecido por las petunias tradicionales.

En diferentes colores y muy fáciles de cuidar, estas plantas consiguen llenar de vida cualquier rincón al aire libre, y cuando el clima es cálido dan flores sin parar. ¡Veamos qué hacer para que luzcan más bonitas que nunca!

¿Petunias o petunias colgantes?

petunias colgantes bicolor

Las petunias y las surfinias o petunias colgantes llegan a confundirse por su gran parecido, pero estamos hablando de dos plantas diferentes. Lo que ocurre es que la surfinia es un híbrido de la petunia, y de ahí sus similitudes.

En ambos casos estamos ante variedades que destacan por su abundante floración entre la primavera y el verano, especialmente en las zonas cálidas. Tienen hojas verdes de pequeño tamaño, con unos pequeños pelos y de tacto algo pegajoso.

Por lo que respecta a las flores, estas muestran una forma similar a una trompeta y podemos observarlas en una gran variedad de colores. Incluso existen variedades que combinan dos colores. Las flores son, sin duda, lo más vistoso de esta planta, y tienen un tamaño que consigue que las pequeñas hojas pasen totalmente desapercibidas.

Si son tan similares, ¿cómo podemos diferenciar entonces a las petunias colgantes de las petunias normales y corrientes? Prestando atención a los siguientes puntos:

  • Flores. La floración de la surfinia es más abundante, pero a cambio, sus flores son un poco más pequeñas.
  • Crecimiento. Las petunias son plantas rastreras, es decir, que creen a ras de suelo, aunque algunas pueden adquirir ciertas características colgantes según cómo estén plantadas. Por el contrario, las surfinias cumplen con todos los rasgos para ser plantas colgantes.
  • Reproducción. Las surfinias son híbridos de las petunias y sus estambres son estériles. Como no dan semillas, solo se pueden reproducir a través de esquejes. Por el contrario, las petunias clásicas podemos reproducirlas tanto mediante esquejes como a través de sus semillas.

Cuidados para las petunias colgantes

petunias colgantes amarillas

Las surfinias son plantas muy resistentes y poco exigentes. Gracias a ellas puedes disfrutar del lujo de tener el balcón o el jardín lleno de flores, sin tener que dedicar mucho tiempo a la jardinería. Si lo que quieres es que tu petunia colgante luzca mejor que nunca, aquí tienes algunos consejos útiles para su cuidado.

Ubicación

A estas plantas les encanta la luz, de forma que la ubicación perfecta para ellas es aquella en la que pueden recibir un mínimo de seis horas de luz solar directa cada día. Aunque pueden estar a pleno sol, las temperaturas durante el verano son muy elevadas, así que no está de más que reciban un poco de sombra.

Suelo

Las surfinias prefieren suelos bien drenados y que sean ricos en materia orgánica. Estas plantas necesitan humedad, así que te hace falta un sustrato capaz de retenerla, pero no llegue a quedarse demasiado húmedo.

Si tienes las petunias colgantes plantadas en maceta, procura que el recipiente elegido tenga agujeros que permitan la evacuación del agua sobrante del riego. Si has colocado un plato debajo, vacíalo después de cada riego.

Riego

La surfinia no lleva bien la sequía. A estas plantas les gusta el agua y, por eso, durante el verano es conveniente regarlas cada dos días, incluso a diario si vives en una zona muy cálida.

El bueno mantener el suelo húmedo, pero no encharcado. Siendo preferible regar a primera hora de la mañana  y dejar que la tierra se vaya secando a lo largo del día. Además, no es conveniente regar directamente ni las flores ni las hojas, ya que un exceso de humedad en las mismas puede ser fuente de infecciones fúngicas.

Fertilización

petunia colgante

Si cuidas bien tus surfinias estas crecerán rápidamente y darán muchas flores. No obstante, si quieres verlas todavía más bonitas, puedes añadir un poco de fertilizante líquido en al agua de riego.

Durante la época de crecimiento, que se extiende desde la primavera hasta el verano, basta con fertilizar cada tres o cuatro semanas, siguiendo siempre las indicaciones del fabricante.

Poda de las petunias colgantes

El crecimiento de esta planta puede llegar a ser incluso excesivo. Siempre que sea necesario, puedes realizar podas para mantener su forma y asegurar un crecimiento compacto.

Por lo que se refiere a los flores marchitas, puedes podarlas con total tranquilidad. Esto evitará que la planta le esté dedicando energía a flores que ya han muerto, y favorecerá una floración continuada y cada vez más frondosa.

Plagas e infecciones

Las petunias colgantes resultan muy atractivas para insectos como los pulgones y también para los ácaros, incluso puedes encontrar algún caracol si revisas sus hojas. No pasa nada porque haya algo de vida animal alrededor de tus plantas, porque se trata de un ecosistema natural, pero debes revisar que todo esté bajo control.

Si lo que tienes es una plaga, conviene actuar lo antes posible. Puedes aplicar productos específicos que pueden comprar en establecimientos especializados o aplicar insecticidas naturales como el aceite de neem.

Otro riesgo potencial para estas plantas son las infecciones fúngicas. Como decíamos antes, estas se potencian si hay un exceso de humedad y, precisamente por ello, la mejor forma de prevenirlas es intentar no mojar ni las flores ni las hojas cuando estemos regando.

Cuidados invernales

Aunque asociamos las petunias colgantes con el verano, lo cierto es que son plantas que también pueden aguantar bien los inviernos si estos son cálidos. De hecho, en zonas que disfrutan una temperatura estable en invierno, la floración se puede mantener durante prácticamente todo el año.

Incluso sin flores, si el invierno no es muy frío, o si las hemos protegido bien, las petunias colgantes pueden sobrevivir de una temporada para otra. Sin embargo, las plantas viejas suelen florecer peor y su follaje se vuelve menos denso, por lo que lo recomendable es comprar nuevas plantas una vez que llega el buen tiempo. Y tú, ¿cómo cuidas las surfinias? Déjanos tus consejos en los comentarios.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.