Cómo germinar semillas de Acacia africana

Acacia tortilis

Si has visto algún documental de felinos o del continente africano, es muy posible que te haya llamado la atención el árbol donde se protegen del sol estos animales. En la sabana no hay muchas especies arbóreas, y las pocas que hay tienen muchas dificultades para llegar a medir lo suficiente para dar sombra, ya que sus hojas sirven de alimento para las jirafas y los elefantes. Sin embargo, la Acacia africana es una superviviente.

Gracias a su espinoso armamento, tiene muchas probabilidades de llegar a ser un magnífico ejemplar. Pero, ¿es posible germinar semillas de Acacia africana lejos de África?

Características principales

Hojas de Acacia tortilis

La Acacia totilis, que así se llama científicamente, es un árbol de hoja caduca que llega a medir hasta 14m. La copa es aparasolada, apoyada sobre un tronco más o menos recto que mide hasta 1m de de diámetro. Sus hojas son bipinnadas, de color verde claro, y brotan de unas ramas protegidas por largas espinas de hasta 10cm de largo.

Las flores aparecen al final del verano, agrupadas en inflorescencias de tipo globoso, de color amarillo. En otoño terminarán de madurar las semillas, que son más o menos ovaladas de color marrón oscuro-negro. Pero nosotros tendremos que esperar a la primavera para sembrarlas, excepto si vivimos en un clima tropical, ya que no resiste el frío (sólo hasta -2ºC).

Cómo germinar semillas de Acacia africana

Semillas de Acacia tortilis

Una vez obtenidas las semillas, las cuales se pueden conseguir en cualquier tienda online, hay que sembrarlas de la siguiente manera:

  1. Lo primero que hay que hacer es introducirlas en un vaso con agua hirviendo durante 1 segundo, y 24h en un vaso con agua a temperatura ambiente. Para ello, te recomiendo ponerlas en un colador, y éste en el primer vaso; así te será mucho más fácil sacarlas y evitarás que se quemen.
  2. Al día siguiente, se procede a rellenar el semillero, el cual puede ser desde una maceta hasta una bandeja de semillero, usando un sustrato muy poroso. Puedes mezclar turba negra con perlita a partes iguales.
  3. Después, se coloca un máximo de dos semillas en cada uno, y se cubren con un poco de sustrato, el suficiente para que el viento no pueda llevárselas.
  4. Y finalmente, se riega y se coloca en un sitio donde le dé la luz solar directamente.

Las semillas germinarán muy pronto si las temperaturas son altas (20-30ºC): en tan sólo una semana, dos como mucho, si se mantiene el sustrato ligeramente húmedo.

Cuando tengan una altura de 5cm, podrás pasarlas a macetas individuales, o al jardín si vives en un clima cálido.

Que disfrutes de tu Acacia 🙂 .

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

2 comentarios

  1.   Claudio dijo

    Hola. Intento buscar proveedores se semillas de acacias africanas como la tortilis o la seyal y no encuentro. Podrás anexar algún link de las tiendas online que mencionas? Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Claudio.
      En ebay encontrarás semillas de diferentes acacias. Como aquí: http://stores.ebay.com.au/KENNI-KOALAS-AUSSIE-SEED-STORE
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *