Grama estrellada (Cynosurus echinatus)

hierba cuyo nombre es Cynosurus echinatus

Hoy nos toca hablar sobre una de las especies que pertenece a la familia de las poáceas. El cual algunos atribuyen su origen a una zona en particular mientras que otros aseguran que la planta es endémica de otra parte del mundo.

La Cynosurus echinatus pasa desapercibida, pero si se emplea adecuadamente puede ser una planta que haga resaltar a otras en tu jardín o espacio natural que tengas. Es una especie muy competitiva por la luz y el agua. Es por ello que es una planta invasiva y requiere de condiciones como esta para vivir.

Datos generales de la Cynosurus echinatus

arbusto lleno de espigas y cuyo nombre es Cynosurus echinatus

La Cynosurus echinatus es una hierba anual que también es conocida bajo el nombre de grama estrellada, cola de perro o cola de zorro. Su nombre varía según la cultura y la zona en donde se encuentre. Esta es una hierba anual que crece más que todo en zonas como pinares o melojares. Aunque también los lugares que se consideran como claros, también son zonas donde esta planta suele crecer.

Su crecimiento es bastante rápido y tiene características invasivas. Por lo que no es muy recomendable tenerlas en jardines donde los cuidados son mínimos o no se le da un cuidado especial a esta planta. Cabe mencionar que la Cynosurus echinatus es originaria de América. Por lo que es fácil encontrarla en gran parte de Estados Unidos, México, países centroamericanos e incluso en Argentina.

Aunque algunos autores le atribuyen el origen de esta planta a Europa. Lo cierto es que tiene un amplio terreno cubierto no solo en América, sino en gran parte de Europa. Al ser una hierba invasiva, se puede adaptar a las condiciones del terreno. Un dato interesante a mencionar es que esta especie suele ser utilizada como alimentos ganaderos.

La distribución de manera natural y artificial es tan fácil, gracias a que es una especie contaminante que se esparce por las semillas que produce. Y al ser sumamente pequeñas y livianas, puede alcanzar zonas alejadas desde su lugar de origen.

Características de la planta

Ahora bien, conociste los aspectos generales de la cola de perro como se le dice en algunos lugares. Ahora es momento de que conozcas algunas de sus características físicas. Comencemos por decir que la planta es una especie anual donde los tallos de la Cynosurus echinatus miden alrededor de 60 cm. La altura mínima a la que puede crecer esta especie es de 20 cm.

Las hojas no tienen mucho tamaño o grosor. Lo común es ver hojas que se encuentran entre los 3 y 9 mm de anchura. El aspecto que estas tienen es de forma aplanada y lisa, además, sus lígulas son de 4 mm como máximo. Las flores que produce esta especie tienden a reunirse en una especie de panícula. Estas son unas 4 veces más grandes. El color de estas es de un verdoso, aunque a veces se tornan con aristas violáceas.

Hábitats y cultivo

persona agarrando una espiga llamada Cynosurus echinatus 00

Esta planta tiene la capacidad de crecer en una gran diversidad de ambientes o hábitats. Por lo que su cultivo también es variado y casi nunca se tiene problemas con el suelo que se elige para sembrar esta planta. Por ejemplo, se puede plantar de manera artificial en áreas que han sido completamente modificadas por el hombre. Algo que muy pocas plantas tienen la capacidad de estar, la cola de perro puede lograrlo sin ningún problema.

También puede crecer en bosques altos. Es decir, zonas donde existe un estrato abierto o en su defecto, que existan árboles o especies arbóreas donde las alturas de estas especies superan los 15 metros de atura. Algo peculiar de la Cynosurus echinatus es que puede crecer en zonas donde el ambiente tiene características terrestres y acuosas. Es decir, zonas donde la tierra esté contaminada por agua tratada o que la calidad del agua no sea la mejor.

Así mismo,  se puede cultivar cola de perro en praderas o que por lo menos el suelo se encuentre desnudo o con un cubrimiento de al menos un 20% de la superficie. También se puede adaptar a zonas donde la vegetación es de tipo leñosa. Ya para finalizar, es muy probable que veas a la Cynosurus echinatus en las orillas de los caminos, en campos abiertos, cerca de lechos de ríos e incluso acantilados.

 


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.