Habranthus robustus o lirio de lluvia: claves para que esté sano y bonito

Hermoso lirio de lluvia habranthus robustus

El habranthus robustus, también conocido como lirio de lluvia, es una planta cuyo principal atractivo son sus bonitas flores con forma de trompeta. Originaria de Estados Unidos, allí es una presencia habitual en los jardines.

En Europa no es una planta demasiado popular, pero su belleza consigue captar la atención. Lo malo es que sus flores tienen una vida muy corta y apenas podemos disfrutar de ellas durante uno o dos días. A pesar de ello, si te decides a poner esta planta en tu jardín, no te vas a arrepentir.

Origen del habranthus robustus

¿Cuál es el origen del lirio de lluvia?

El lirio de lluvia es una planta originaria de América del Norte, concretamente de la zona de la Costa del Golfo en Estados Unidos (Texas y Luisiana). Allí disfruta de un clima cálido y húmedo en el que puede crecer en óptimas condiciones.

Fuera de su hábitat natural, el habranthus robustus se cultiva en otras zonas por su valor ornamental. Además, tiene una buena capacidad para atraer a polinizadores, y eso convierte a esta planta en una buena aliada para la biodiversidad.

Características de esta planta

Si te estás planteando poner esta variedad en tu jardín, aquí tienes algunas de sus características más destacadas:

  • Bulbo. Esta planta crece a partir de un bulbo subterráneo que se encarga de almacenar los nutrientes necesarios para el nacimiento y la floración. Son bulbos pequeños que se suelen multiplicar con el paso del tiempo, lo que hace que acabes teniendo varios grupos de lirios de agua.
  • Hojas. El follaje del habranthus robustus está formado por hojas de color verde brillante, largas y estrechas. Con una apariencia que nos recuerda a la de la hierba. El follaje crece en forma de roseta desde la base de la planta, y es habitual que las hojas sean algo más cortas que las inflorescencias.
  • Flores. Sin duda, la característica más llamativa de esta planta son sus flores. Estas tienen forma de trompeta y miden entre 2,5 y 5 centímetros de largo. Lo más común es que sean blancas con el centro amarillo o rosa pálido. Son flores con un aspecto delicado y elegante, compuestas de seis pétalos. La floración puede darse de manera individual o en pequeños racimos, pero en cualquier caso las flores no viven más de uno o dos días.
  • Tamaño. Esta es una planta de porte mediano, que puede alcanzar como mucho 30 centímetros de altura. Por eso, es ideal para jardines, para colocar en los bordes de fincas, y también para cultivar en maceta.

Cuidados del habranthus robustus

Los cuidados que debe recibir el lirio de lluvia.

Los cuidados del lirio de agua son relativamente sencillos. Esta es una variedad resistente y fácil de cuidar, por lo que no te costará demasiado que se convierta en una de las protagonistas de tu jardín.

Ubicación del lirio de agua

Esta planta es originaria de regiones cálidas, así que prefiere estar expuesta a plena luz durante muchas horas. Si recibe un mínimo de seis horas de luz solar directa durante el día, notarás que su floración es mucho más abundante que si la pones en un lugar más sombrío.

Medio de cultivo

El habranthus robustus es bastante tolerante en cuanto a las condiciones del suelo y se adapta bien. Incluso puede llegar a crecer en suelos arenosos.

Lo que sí necesita es que el medio de cultivo tenga un buen drenaje, porque no es bueno para la planta que el agua se acumule alrededor de los bulbos, puesto que esto podría pudrirlos.

Si plantas el lirio de lluvia en una maceta, asegúrate de que el recipiente tenga agujero de drenaje para que el sustrato pueda expulsar el agua excedente del riego.

Plantación de los bulbos

Puedes plantar los bulbos de habranthus robustus en otoño, a unos cinco o siete centímetros de profundidad. Tú decides si haces el agujero directamente con las manos o con ayuda de una pequeña pala, o si usas una herramienta específica para la plantación de bulbos.

En algunos centros de jardinería es posible encontrar bulbos ya florecidos (entre primavera y verano). Si optas por ello, plántalos de manera inmediata.

Riego de esta planta

Durante la temporada de crecimiento y floración es importante que el sustrato se mantenga siempre ligeramente húmedo. Esto implica que debemos regar con cierta periodicidad, pero siempre de manera moderada para no empapar el suelo.

Cuando la planta pasa a una etapa de letargo, podemos espaciar mucho más el riego y hacerlo cada 10 o 15 días.

Fertilización del habranthus robustus

Para estimular la floración, podemos añadir al agua de riego en primavera un fertilizante de liberación lenta. Esto le aportará a la planta un extra de nutrientes que le ayudarán a que sus brotes crezcan más fuertes y estimulará la floración.

Poda del lirio de lluvia

Aprende cómo podar el habranthus robustus

Una vez pasada la floración, puedes eliminar sin mayor problema las flores secas, y también las hojas que veas que han adquirido una tonalidad amarilla. Retirar aquellas partes de la planta que están muertas, ayudará a que siga creciendo con vigor, porque no dedicará energía a tallos que ya no sirven para nada.

Cuidados durante el invierno

Si vives en una zona con inviernos suaves, puedes dejar el habranthus robustus a la intemperie, porque resiste incluso heladas ligeras. Ahora bien, si estás en una zona con inviernos más fríos, es conveniente que apliques un poco de mantillo o de paja en el sustrato para proteger los bulbos de las bajas temperaturas.

Reproducción de la planta

Con el paso de los años los bulbos se van a multiplicar de forma natural. Si deseas reproducir tu planta, lo único que tienes que hacer es cavar (durante la época de inactividad), separar los bulbos y plantarlos en otro lugar.

Enfermedades y plagas

Esta planta no es demasiado propensa a sufrir los efectos de las plagas, pero presta especial atención a la presencia de babosas, pulgones y caracoles, para que no hagan demasiado daño.

Por lo que se refiere a las enfermedades, garantizando un buen drenaje, mantendrás a tu lirio de agua a salvo de infestaciones por hongos.

Con estos cuidados tu habranthus robustus crecerá fuerte y sana, y disfrutarás de toda la belleza de sus flores durante la primavera y el verano. Una planta perfecta para los jardineros más experimentados y también para los más novatos. ¿La tienes en casa? ¡Cuéntanos tu experiencia!


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.