Hamamelis virginiana

Hamamelis virginiana

Hoy vamos a hablar de una planta a la que se le atribuyen propiedades mágicas por ser curativas  y muy efectivas. Se trata del Hamamelis virginiana. Es un arbusto con carácter leñoso, monoico, que es capaz de alcanzar entre 2 y 7 metros de altura. Su corteza esponjosa de color gris es  bastante curiosa. Pertenece a la familia de las Hamamelidáceas y procede de América del Norte. Es una planta muy famosa por sus propiedades curativas, por lo que vamos a dedicarle este artículo completo.

Si quieres saber todo sobre Hamamelis virginiana, este es tu post.

Características principales

hojas de la hamamelis virginiana

Este arbusto de carácter leñoso tiene un tallo ramificado y curvo. Sus hojas están dispuestas de forma alterna y pinnadas. Son compuestas y con folíolos ovalados. Las flores poseen cuatro pétalos de color amarillo brillantes. En cuanto a los frutos, son muy parecidos a unas cápsulas rodeadas en la base por el cáliz. Debido al parecido grande que tiene con el avellano y las propiedades curativas, hizo que los indígenas de Norteamérica lo llamaran vulgarmente como avellano de los brujos.

El hecho que se atribuya esta planta a la magia que emplean las brujas es porque sus efectos curativos eran tales que parecían efectos mágicos. Muchas de las tribus la frotaban para sanar heridas, golpes, picaduras de insectos, articulaciones, músculos y la espalda. Parecía surtir efecto de la nada, por lo que se le atribuían estas propiedades mágicas.

Estas propiedades se deben a que las hojas contienen un alta proporción en taninos. El extracto que se emplea para la curación se obtiene de las hojas, principalmente y, a veces, de la corteza. Hamamelis virginiana también contiene un ácido gálico y cafeico, además de algunos heretósidos flavónicos con miricetina, quercetina y kampferol. Todos estos son principios activos que sirven para el tratamiento de diferentes dolencias, enfermedades y patologías. Son ricos también en aceites esenciales.

Como se puede observar es una planta con muchas propiedades interesantes que no puede pasar desapercibida en las poblaciones.

Para qué sirve la Hamamelis virginiana

Avellano de brujas

Después de conocer sus características principales y su alto contenido en principios activos, vamos a analizar para qué se emplea.

  • Comezón
  • Contusiones
  • Hemorroides
  • Olor corporal
  • Piel grasosa
  • Piel irritada por las afeitadas
  • Urticaria

Se podría decir que esta lista resume los usos principales para los que sirve la Hamamelis virginiana. El ingrediente activo principal más importante son los taninos. Se trata de un compuesto químico que tiene propiedades astringentes. Ayuda a cerrar los poros al igual que cualquier tónico moderno para la piel. Los taninos también sirven para constreñir los vasos sanguíneos y reducir el sangrado cuando hay algún golpe o herida. Esto es perfecto para cuando hay cortas con alguna navaja, cuchilla de afeitar o algunas otras heridas menores que suelen ocurrir con frecuencia en el campo.

Gracias a ese contenido en taninos, el Hamamelis virginiana fue usado para combatir la diarrea en algunas épocas. Sin embargo, la preparación destilada que se emplea como agua de hamamelis en farmacias es un remedio diferente a lo que estamos hablando. A finales del siglo XX, los fabricantes abandonaron el método tradicional de maceración de las hojas y lo cambiaron por un proceso de destilación por vapor. De esta forma, su uso cambia completamente.

Esta técnica de vapor es más eficiente, pero las altas temperaturas del proceso de evaporación eliminan prácticamente todos los taninos en el moderno agua de hamamelis que venden en farmacias. La acción de esta curación es levemente astringente y se debe gracias a su contenido en alcohol.

Aunque esta nueva preparación es más eficiente, aún se pueden comprar preparaciones herbales de hamamelis. Estas preparaciones incluyen un extracto líquido, hojas secas (que se emplean para una infusión) o tintura. También es un ingreciente activo en muchas preparaciones para el cuidado de la piel.

Astringente refrescante

Propiedades curativas del avellano de brujas

A pesar de que el agua de hamamelis se puede conseguir en farmacias con gran facilidad, no tiene mucho en común con lo que tenía el remedio natural tradicional. Tiene un contenido de alcohol casi igual que el vino de mesa. Esto lo convierte en un astringente eficaz y seguro que se emplea para:

  • Alivia las cortaduras de navajas de afeitar. Para la gente que se afeita con navaja, un corte es más probable que si se emplea las cuchillas modernas. Para tratar el corte, lo ideal es aplicar un poco de agua de hamamelis para desinfectarla. No hay que usar este agua para tratar heridas más grandes, ya que el alcohol puede provocar daños en la piel.
  • Deja la piel más fresca. Otras de las propiedades interesantes es la de dejar la piel fresca. Para conseguir este efecto, basta con remojar una gasa de algodón en el agua de hamamelis y limpiar la cara. Esto ayuda a eliminar la grasa, cerrar poros y tonificar la piel.
  • Quita el ardor de las picaduras. A quién no le ha picado alguna vez un insecto y se ha convertido en una picadura con ardor y molesta. Con la Hamamelis virginiana podrás emplear sus propiedades astringentes para favorecer la sanación de picaduras de insecto, inflamación de la piel o quemaduras de sol.
  • Prepara un rocío para la piel. Esto se hace mezclando agua de rosas y geranios como si fuera una loción. Verás que tiene efectos calmantes en la piel.
  • Bálsamo para contusiones. Cuando hay alguna contusión o esguince, se puede aplicar la tintura para eliminar el dolor.
  • Alivio para hemorroides. Es muy útil dado que los taninos son vasoconstrictores y el líquido produce una sensación bastante refrescante y calmante al evaporarse.
  • Refresca el aliento. Para ello hay que hacer una infusión suave como enjuague bucal. Los extractos de hamamelis son capaces de inhibir la proliferación de bacterias en la boca que hacen que tengamos mal aliento. Es importante enjuagarse y escupir sin llegar a tragar la infusión.
  • Bálsamo para después de asolearse. Es interesante dado que tiene buenas propiedades antiinflamatorias. Estas propiedades ayudan a calmar la piel después de recibir los rayos ultravioletas del sol.

Espero que con estas propiedades puedas aprovechar bien los efectos de la Hamamelis virginiana.

¿Sabes cómo regar las plantas durante el verano?
Apunta nuestros consejos y trucos para poder disfrutar de una estación llena de vida y color
Riego de las plantas durante el verano

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.