Haworthia limifolia, una suculenta que no puede faltar en tu colección

Haworthia limifolia

Las suculentas forman parte de un mundo fascinante. Cada vez que pensamos en ellas, no es difícil imaginarse los desiertos, que es de donde proceden muchas de las especies. Son plantas que se han adaptado a vivir en un clima muy seco y muy cálido, por lo que pueden soportar la sequía… en su hábitat. Sí, sí, solemos pensar que resisten muy bien los periodos sin lluvias, pero la realidad es bien distinta, de hecho, pueden necesitar la misma cantidad de un árbol. Aún así, siguen siendo espectaculares.

En esta ocasión te voy a hablar de las Haworthia limifolia, que son plantas crasas muy fáciles de cuidar y tremendamente decorativas.

Características de la Haworthia limifolia

Haworthia limifolia striata 'Spider White'

Haworthia limifolia striata ‘Spider White’

Esta planta es originaria de Sudáfrica, y crece en forma de roseta compacta de apenas 12cm de diámetro. Por su tamaño es muy recomendable cultivarla siempre en maceta, o en jardineras junto con otras crasas pequeñas, como las Gasteria o los Lithops. Las hojas son gruesas y rígidas, y pueden ser verdes o variegadas (verde y amarillo). Sus flores aparecen agrupadas en inflorescencias erectas de hasta 35cm de alto. Florece durante la primavera y a comienzos del verano.

Y ahora que sabemos cuáles son sus características principales, pasemos a descubrir qué cuidados requiere.

¿Cómo se cuida?

Haworthia limifolia 'Variegada'

Haworthia limifolia ‘Variegada’

Para tener una o varias de estas plantas sanas, es fundamental tener en cuenta lo siguiente:

  • Ubicación: se ha de colocar en una zona donde le dé la luz del sol de manera directa.
  • Riego: una o dos veces por semana.
  • Abonado: en primavera y verano, con abonos orgánicos líquidos, bien con abonos para cactus (importante decir que no es un cactus, sino una crasa, pero estos abonos les son muy beneficiosos).
  • Trasplante: cada dos años, en primavera.
  • Sustrato: ha de tener buen drenaje. Muy recomendable usar turba negra y perlita a partes iguales, o bien añadir a esta mezcla un 20% de arena de río lavada.
  • Rusticidad: soporta heladas débiles, hasta los -1ºC siempre que sean de corta duración. Si vives en una zona donde el invierno es más fresco, es aconsejable que la tengas en el interior del hogar, dentro de una habitación con mucha luz natural.

¿Habías visto alguna vez una Haworthia limifolia? ¿Qué te ha parecido?

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

Categorías

Plantas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *