Hedychium gardnerianum

Vista del Hedychium gardnerianum

Imagen – Wikimedia/Forest & Kim Starr

Hay plantas rizomatosas que son muy bonitas, pero también invasoras. Una de ellas es la Hedychium gardnerianum, que es originaria del Himalaya. Con una altura de hasta dos metros, produce unas inflorescencias de color amarillo muy bonito.

Al estar incluida en el Catálogo de Especies Invasoras, es importante que sepas cuáles son sus características para evitar problemas.

¿Cuáles son sus características?

Nuestro protagonista es una planta herbácea rizomatosa cuyo nombre científico es Hedychium gardnerianum. Popularmente se le conoce como jengibre blanco o edichio, es, como decíamos, originario del Himalaya. Alcanza una altura de entre 1 y 2 metros, con hojas alternas, lanceoladas y agudas. Las flores, que brotan en verano, se reúnen en espigas terminales, que están formadas por una corola de color amarillo.

Su ritmo de crecimiento es muy rápido, lo cual sumado a que tiene mucha tendencia a sacar rebrotes de raíz, hace que esté considerada como planta invasora desde el 2 de agosto del 2013 en España, así como en Nueva Zelanda y Hawái.

¿Se puede cultivar?

La flor del Hedychium gardnerianum

Imagen – Wikimedia/Marianne Cornelissen-Kuyt

No. El Hedychium gardnerianum es una planta que una vez que se adapta -algo para lo que no necesita mucho tiempo-, no deja que la flora autóctona -es decir, la que se ha criado en ese lugar desde hace siglos y puede que milenios- se recupere. De modo que no es buena idea tenerla; es más, si se ve en la naturaleza lo que se aconseja hacer es arrancarla con una azada, procurando no dejar raíces. Y aún así, por desgracia, es muy difícil eliminarla por completo. En este sentido, es como la hierba Oxalis (trébol), que brota casi de la nada.

Así pues, esperamos que este artículo te haya servido para conocer a una -más- planta invasora, y para que veas que por muy decorativa que sea, no se debe de tener en ningún jardín.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.