Heliotropium europaeum

Verrucaria

Hoy vamos a hablar de un tipo de planta que tiene una función aparte de la de decorar nuestro jardín. Tiene propiedades medicinales y se ha utilizado en la medicina tradicional durante mucho tiempo. Se trata del Heliotropium europaeum. Se le conoce por otros nombres comunes como heliotropo, verrucaria, verruguera, tornasol, hierba de las verrugas o cola del escorpión. Estos son nombres comunes que se le han venido dando al largo del historia. Se trata de una planta herbácea al igual que pertenece a la familia de las boragináceas y puede llegar a alcanzar los 30 centímetros de altura.

En este artículo vamos a contarte todas las características y propiedades medicinales del Heliotropium europaeum.

Características principales

Heliotropium europaeum

El uso medicinal de esta planta viene recogido de forma general y abundante en numerosos libros y tratados a lo largo del historia. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta planta posee un alcaloide muy tóxico, por lo que no se debe utilizar sin ningún tipo de conocimiento previo. Este componente tóxico se llama cinoglosina. Se trata de una sustancia que afecta al sistema nervioso y es capaz de producir parálisis a corto plazo. Los mayores daños y, más frecuentes, suelen atacar al hígado si se ingiere de forma reiterada.

Posee diversas florecillas de color blanca que se van agrupando formando una especie de cola del escorpión, de ahí su nombre común. Aparte de utilizarse como nombre común esta forma que adquirían las florecillas hizo que se le atribuyera esta planta la facultad de poder combatir diversos efectos negativos que producen las picaduras de algunos animales, entre ellos, el escorpión. Es cierto que los emplastos del Heliotropium europaeum tienen algunas propiedades medicinales, entre las más conocidas una propiedad capaz de eliminar las verrugas. Pero, no se habla nada de que puedan servir para eliminar las picaduras de escorpión ni de otro animal. Entre sus propiedades no se piensa que haya algo más allá de un poder antiséptico.

Estamos hablando de una planta erecta que puede llegar a medir hasta 30 centímetros de altura y bastante ramosa. Cuenta con pelos de color grisáceo y un olor desagradable bastante característico. Su hábitat más frecuente es empeño legales y escombreras, barbechos y rastrojos junto a las carreteras y rocas. Sus tallos son de tipo tendido y se encuentran en forma ascendente. La floración va desde mayo a noviembre.

Propiedades medicinales del Heliotropium europaeum

Heliotropium europaeum flores

Esta planta fue mitificada como una planta con propiedades curativas tanto por su aspecto como que tienen los racimos florales de girar a dónde se encuentra situado el sol. Esta característica también la tienen los girasoles. Gracias a esta facultad el heliotropo puede adquirir la mayor insolación posible, pero ello no significa que se elevan atribuir algunos de los poderes que entran en el mundo de lo mágico y las creencias populares poco científicas como se ha venido haciendo a lo largo de la historia.

El área de distribución del Heliotropium europaeum por la península ibérica es bastante amplia. La podemos encontrar casi cualquier territorio incluyendo los entornos de la sierra del Guadarrama, en terrenos secos, bordes de caminos, campos de cultivo y en ambientes ruderales.

Desde la antigüedad se conoce a la verrucaria como una planta medicinal aunque hoy en día es más complicado encontrarla en estado silvestre por lo que su uso está menos extendido. Y es que esta planta cuenta con principios activos que pueden utilizarse con fines medicinales. De esta planta sirve en la raíz, flores y las hojas.

Entre sus propiedades medicinales vemos que tiene capacidad de febrífugo, colerético, emenagogo, cicatrizante y desinflamatorio, entre otros. Principalmente se utiliza para tratar afecciones como lo son las verrugas, de ahí su nombre, estimular la secreción biliar y provocar la menstruación a la vez que su regulación. Ayuda también colas picaduras de algunos insectos, con la gota, las inflamaciones particulares y ayuda a bajar la fiebre.

Usos principales del Heliotropium europaeum

Flores de la verrucaria

Dado que esta planta tiene algunas sustancias que son tóxicas para el organismo no se debe consumir vía oral por mucho tiempo ya que el principal órgano dañando es el hígado. La dosis y el tratamiento que se le da a una persona con esta planta medicinal tan sólo debe ser descrita por el médico para evitar efectos negativos en la salud. No es para nada conveniente automedicarse con el heliotropo como si fuera un remedio natural ya que puede dañar nuestra salud especialmente en niños, mujeres embarazadas, lactantes y personas con problemas crónicos de salud que suelen consumir alimentos por su cuenta.

La medicina natural puede ser un arma muy efectiva pero requiere ser constante para que se logren resultados positivos. Tampoco se debe consumir o exceder en las dosis ya que puede provocar contraindicaciones. Por tomar más cantidad no basta semana antes.

Una de las recetas más utilizadas de la verrucaria es la siguiente:

Se puede aprovechar las propiedades de esta planta generando un emplasto. Este emplastos se realiza cogiendo las hojas del Heliotropium europaeum y cortando y colocando su jugo sobre la zona afectada durante unos minutos para que pueda penetrar y aliviar la dolencia. También podemos hacer una infusión en la que se colocan 35 gramos de la planta en un litro de agua hirviendo y se deja 6 minutos tapada para que se pueda concentrar mejor.

Tras dejar enfriar durante un rato, se procede a su filtración y se pueden beber hasta 3 tazas al día te de que dejar que pase entre 4 y 6 horas entre cada taza.

Si queremos utilizar sus propiedades antisépticas y cicatrizantes, algo bastante útil para curar heridas, en llagas y úlceras varicosas, debemos hacer lo siguiente: haremos una decocción con 50 gramos de las hojas frescas por cada litro de agua que emplearemos. Dejamos hervir unos 7 minutos y dejamos reposar otros 30 minutos. Una vez ha reposado empapar hemos compresas con la mezcla y aplicaremos en la zona que se pretende curar. Es conveniente sujetarla compresa con alguna venda que cambiaremos un par de veces al día a cuando ya esté demasiado húmeda. De esta forma, podemos tratar algunas heridas, llagas y úlceras.

Espero que con esta información puedan conocer más acerca del Heliotropium europaeum.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.