Herbicida ecológico: qué es y cómo hacer uno casero

Herbicida ecológico

A la hora de cuidar tus plantas y el jardín en general, tener a mano un herbicida ecológico puede marcar la diferencia. Pero, a la hora de comprar uno, ¿sabes en qué te tienes que fijar?

Quizá hasta quieras hacer tu propio herbicida ecológico casero. ¿Qué tal si te ayudamos a conseguirlo? Presta atención porque te lo contamos todo.

En qué debes fijarte para elegir un herbicida ecológico

Malas hierbas

Optar por un herbicida ecológico puede ser una buena opción para acabar con las malas hierbas al tiempo que proteges el medio ambiente. Pero a veces no son efectivos, no porque sean malos productos, sino porque has elegido un herbicida que no es el adecuado para lo que quieres eliminar.

Es por eso que, a la hora de comprar un herbicida ecológico, deberías tener en cuenta lo siguiente:

Las malas hierbas

Sí, son fácil de identificar las malas hierbas pero, ¿sabías que hay de dos tipos?

Por un lado tienes las malas hierbas de hoja ancha. Ejemplos de ellas son el trébol o la amapola. Y para estas hierbas hay herbicidas selectivos. Eso quiere decir que, cuando lo eches, solo actuarán sobre ellas y no sobre el resto de plantas que pueda haber a su alrededor.

Por otro lado tienes las de hoja estrecha. Son las gramíneas, como el césped, y habría que aplciar un herbicida total para deshacerse por completo de ellas.

Tipo de herbicida

Otro punto a tener en cuenta es que existen varias clasificaciones según la acción o la residualidad de esos herbicidas.

En el primer caso, podrías encontrarte con sistémicos (que se absorben por las raíces para ir matando la planta por dentro); y los superficiales o de contacto, que matan de fuera hacia dentro.

En el segundo caso tendrías aquellos con efecto residual, es decir, que se quedan donde lo apliques; y sin ese efecto. Nosotros te recomendamos los segundos porque así podrás plantar lo que quieras.

Cómo hacer herbicida ecológico casero

spray

Si no quieres comprar un herbicida ecológico y sí hacerlo en tu casa de manera natural y que sepas a ciencia cierta que no tiene ningún producto químico, has de saber que puedes hacerlo. De hecho, es muy fácil de conseguir y además con elementos que tendrás en tu cocina y con los que no vas a tener problema (al contrario, beneficiarán a tus plantas).

Aquí te vamos a dejar varias opciones para que tengas donde elegir.

Bicarbonato

Empezamos con el bicarbonato, que es uno de los ingredientes que puedes usar para tus plantas sin ningún problema. Y su aplicación es bastante fácil, porque no tienes que mezclarlo con nada, simplemente has de espolvorearlo sobre el suelo de las plantas para que sirva de herbicida y así no haya malas hierbas que puedan crecer por ahí.

Eso sí, quizá te preguntes si es dañino para tus plantas, pero lo cierto es que no. En la mayoría de ocasiones no tendrá ningún problema.

Vinagre

Si bien este herbicida ecológico hecho con vinagre se recomienda más a plantas jóvenes, lo cierto es que lo puedes aplicar a cualquiera de ellas. Para conseguirlo, necesitarás lo siguiente: vinagre, jabón (neutro, a ser posible), zumo de limón.

Tienes que mezclarlo todo bien y dejar que repose unas horas para que todo quede combinado antes de utilizarlo. Después solo tienes que aplicarlo en la tierra y tendrás controlado el crecimiento de las malas hierbas.

Pero no es lo único que vas a conseguir. En realidad también vas a tener un poderoso elemento contra las bacterias y los hongos. El problema es que matará tanto a los malos como a los buenos, con lo que hay que tener cuidado.

Un truco para darle más efectividad a este herbicida ecológico casero es usar un vinagre con una acidez elevada, porque eso conseguirá que sea mucho más útil.

Sal

sal gruesa

¿Sabías que la sal también te puede servir como herbicida? Pues así es. Prueba a mezclar dos tazas de agua por una de sal (te recomendamos la sal gorda pero si no la tienes disponible puedes usar la sal normal que usas en casa). Ponlo todo en un cazo y este caliéntalo hasta que hierva. Cuando lo haga, la sal ya se habrá evaporado y tú solo tendrás que dejarlo enfriar.

Una vez esté a temperatura ambiente podrás usarlo para regar tus plantas. Eso sí, cuidado porque la sal en la tierra puede cambiar las condiciones de esta lo que generará problemas con algunas plantas más delicadas.

Alcohol

Seguimos dándote ideas de herbicidas ecológicos, en este caso con alcohol. Al igual que pasa con el bicarbonato, en este caso no tienes que mezclarlo con nada, simplemente coger alcohol y pulverizarlo, pero no en el suelo sino en las hojas de las malas hierbas. En cuestión de días verás que esta se acaban deteriorando y perdiendo.

Agua hirviendo

Imagina que tienes una zona en tu jardín llena de malas hierbas y por mucho que las cortas, siguen apareciendo. Lo mejor sería acabar con las raíces, ¿verdad que sí? Pues eso mismo es lo que puedes hacer si utilizas agua hirviendo.

Tienes que llevar a ebullición el agua y, sin esperar a que se enfríe, debes echarla sobre las plantas. El calor excesivo del agua hará que hasta las raíces se mueran, lo que implica que no volverán a crecer.

Pero tiene un problema. Y es que, si cerca hay plantas o raíces de otras que sí quieres, te puedes enfrentar a la pérdida de estas porque pueden enfermarse o morirse por usar este método.

Harina de maíz

El último herbicida ecológico casero que te proponemos es el siguiente: tienes que coger harina de maíz y echarla sobre la tierra donde crecen las malas hierbas. Antes de hacerlo, asegúrate de haberlas arrancado para que tenga más probabilidad de éxito.

Lo malo es que este método hace que el suelo se vuelva infértil. Dicho de otro modo, no va a crecer nada allí. Por eso, hay que pensar bien si es lo mejor que deberías hacer o has de probar otros métodos.

¿Conoces algún otro herbicida ecológico que sea adecuado para mantener a raya las malas hierbas? Coméntanoslo en los comentarios.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.