¿Cuáles son las herramientas de bonsái que se necesitan para cuidarlo?

Los bonsais se cuidan con herramientas específicas

Nadie dijo nunca que cuidar a un bonsái fuera fácil, pero tampoco lo es al principio conocer la función de cada una de las herramientas de bonsái que cualquier maestro te recomendará adquirir. Suelen ser nueve… sin contar con la regadera, ni el sustrato ni tampoco la maceta.

Así que si quieres saber todo sobre esos objetos que deberían ayudarte a tener un bonsái bien cuidado, hablemos de ello 🙂 .

¿Cuáles son las herramientas de bonsái?

Tijeras, alicates, podadoras, pinzas… ¡hay muchas! Conocerlas todas es importante para que los cuidados sean más sencillos, pero… ¿cuántas hay?

Herramientas de poda del bonsái (y relacionados)

Alambre

El alambre es una herramienta interesante

El alambre, tal y como su nombre indica, sirve para alambrar, en este caso ramas del bonsái o del árbol con el que estemos trabajando. Puede ser marrón o negro, de acero o de aluminio, y de distinto grosor dependiendo de qué rama se quiera dar forma: de 1, 1’5, 2, 2’5, 3… y así hasta 5mm. Las de la imagen son de aluminio, un material fácil de doblar.

Se venden en packs de cinco aquí. Consíguelo 🙂 .

Pinzas

Las pinzas son muy útiles para trabajar bonsáis

Las pinzas son acero inoxidable y se utilizan mucho para quitar hojas, o restos de sustrato que se hayan podido quedar entre las ramas o raíces en una zona de difícil acceso.

Cómpralas aquí.

Podadora cóncava

Vista de una podadora cóncava

Se utiliza para cortar ramas delgadas que empiezan o están lignificadas, así como los chupones o retoños no deseados. Los cortes que hace son cóncavos, de modo que visualmente se ven mucho más estéticos. Está hecha de acero de manganeso, por lo que su vida útil es muy larga 😉 .

Cómprala aquí.

Podadora esférica

La podadora esférica es una herramienta de bonsái

Es similar a la podadora cóncava, con la diferencia de que el corte es esférico. La de la imagen es una herramienta japonesa fabricada en acero de carbono, características que hace que su calidad sea algo más alta, al igual que el precio.

Consíguela aquí.

Sierra

Sierra para podar bonsái

Las sierras se utilizan solo al principio, cuando hay que hacer podas de formación, y solo para cortar ramas gruesas. Esta tiene un mango ergonómico y una hoja de sierra con dientes que hacen cortes suaves y limpios.

Cómprala aquí.

Tijeras de poda

La tijera de poda del bonsai

Está indicada para la poda de ramas verdes y hojas. Tiene unas cuchillas de precisión, consiguiendo así que el corte sea lo más limpio posible. Además, como están hechas de acero inoxidable, con un mínimo mantenimiento que veremos al final seguro que te van a durar muchos años.

Cómpralas aquí.

Herramientas de trasplante del bonsái

Almohadillas

Vista de almohadillas para bonsái

Las almohadillas o mallas para bonsái se utilizan para ”tapar” los agujeros de drenaje de las bandejas y evitar así que se pierda sustrato. Son de plástico, de manera que se les puede dar la forma que se desee.

Cómpralas aquí.

Gancho

El gancho es una herramienta de trasplante

El gancho se utiliza para retirar con mayor facilidad el sustrato de las raíces. Tiene un mango ergonómico de madera, y el gancho propiamente dicho que es de acero de manganeso.

Cómpralo aquí.

Maceta/bandeja

Una maceta de bonsái de color marrón

Las macetas o bandejas de bonsái son todo un mundo: hay de muchos tipos, tamaños y colores. Elegir una no es fácil, pues tiene que ser un modelo que sea bonito pero que no destaque demasiado ya que el protagonismo se lo ha de llevar el árbol. Asimismo, su forma ha de encajar bien con el movimiento y desarrollo de la planta; que es por lo que se utilizan bandejas altas y estrechas para los bonsáis cascada o semi-cascada, u ovaladas y bajas como la de la foto para bosques o árboles con estilo vertical formal.

Es de cerámica y mide 24 centímetros de diámetros por 6 centímetros de ancho. Cómprala aquí.

Rastrillo

El rastrillo es útil para trasplantar bonsáis

El rastrillo no es una herramienta específica de trasplante, pero como se utiliza para nivelar más o menos el sustrato, he decidido ponerlo aquí en este apartado. Es de acero inoxidable y proporciona un agarre firme, de modo que te resultará cómodo emplearlo.

Cómpralo aquí.

Regadera

Regadera japonesa para bonsáis

La regadera tampoco es una herramienta solo de trasplantes, pero como seguramente sabrás o si no te digo ya, no se puede utilizar una regadera convencional. Los agujeritos de la alcachofa han de ser pequeños para que el agua salga de manera suave, ya que de lo contrario el sustrato se iría perdiendo antes de tiempo. La que ves en la imagen es japonesa y tiene una capacidad de 3 litros.

Cómprala aquí.

Sustrato

Akadama, un sustrato para bonsáis

El sustrato es el medio en el que las raíces se desarrollarán, y al que deberás de mantener húmedo (pero no encharcado) así como con abono. Hay de muchos tipos, como la kanuma por ejemplo que está indicado para especies acidófilas (arces, azaleas, etc.), la akadama que es el que más se utiliza para plantas estándar (olivos, almendros, higueras, etc.), o el pómice que se recomienda usar solo en árboles típicos del desierto (como el baobab) o mezclado con otro.

Tienes toda la información en este enlace:

Artículo relacionado:
Selección de sustratos para bonsáis

Kits de bonsáis

Si quieres ahorrarte unos euros, puedes adquirir un kit, como estos que te recomendamos:

Kit de trasplante con 14 piezas

Kit de herramientas de trasplante

Este es un interesante kit con 14 herramientas para trasplante que incluye hasta una pala pequeña para que puedas rellenar la bandeja de una manera más cómoda, pinzas, tijeras y un quitapolvo.

Cómpralo aquí.

Kit de 10 piezas

Kit de 10 herramientas de bonsai

Este kit tiene todo lo necesario para cuidar de tu bonsái, incluyendo el cepillo que se utiliza para limpiar las raíces. Las herramientas son de acero de carbono, por lo que su durabilidad está asegurada.

Cómpralo aquí.

¿Cómo mantener en buen estado las herramientas de bonsái?

Para que duren todo lo que tienen que durar, es muy importante mantenerlas en un lugar fresco y seco, protegidas del sol directo. Asimismo, antes y después de su uso se deben de limpiar a consciencia con agua -mejor si está caliente- y jabón o alcohol de farmacia, para así prevenir infecciones.

Hay que tener en cuenta que los virus, los hongos y las bacterias se ven a simple vista, y que incluso los huevos de algunos insectos son tan pequeños que pueden confundirse con una manchita que le haya salido a la herramienta. Por eso, la limpieza no es que sea necesaria, es que puede ser vital para nuestros bonsáis.

Artículo relacionado:
El mundo de los Bonsáis

¿Dónde comprar herramientas de bonsái?

Vista de un bonsái de pino

Aliexpress

Su catálogo de herramientas es muy amplio, y como los compradores tienen la posibilidad de dejar sus opiniones, no es difícil encontrar justo lo que necesitas.. sin moverte de casa.

Amazon

Al igual que en el anterior, en Amazon es muy sencillo encontrar lo que se está buscando. Los precios son muy competitivos, y la entrega es rápida.

Leroy Merlin

En el Leroy venden sobretodo proyectos de bonsái (como bonsáis), pero también algunas macetas y sustratos. Si eres principiante y/o no dispones de mucho presupuesto, sin duda la visita a este centro comercial o a su tienda online está muy recomendada.

Viveros especializados

Si tienes oportunidad de ir a algún vivero especializado en bonsáis, seguro que disfrutarás. Las herramientas que tienen en estos sitios son de calidad, aunque sí que es cierto que el precio es alto si lo comparamos con el que encontramos en cualquier otro lugar, pero vale la pena.

Espero que te haya resultado útil y sepas qué herramientas de bonsái necesitas, pero si tienes dudas consúltanos 🙂 .

¿Sabes cómo regar las plantas durante el verano?
Apunta nuestros consejos y trucos para poder disfrutar de una estación llena de vida y color
Riego de las plantas durante el verano

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.